Maquillaje y poder: Dinamicas de poder entre las mujeres jóvenes de Ibagué y las marcas de maquillaje que consumen

El objetivo del presente trabajo de grado es develar las dinámicas de poder presentes entre algunas mujeres jóvenes de Ibagué y las marcas de maquillaje que consumen mediante la teoría del campo social, planteada por el sociólogo francés Pierre Félix Bourdieu. Este estudio se realizará por medio de...

Full description

Autores:
Triana Mora, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4670
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/4670
Palabra clave:
Maquillaje
Maquillaje - Consumo
Dinamicas de poder
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description El objetivo del presente trabajo de grado es develar las dinámicas de poder presentes entre algunas mujeres jóvenes de Ibagué y las marcas de maquillaje que consumen mediante la teoría del campo social, planteada por el sociólogo francés Pierre Félix Bourdieu. Este estudio se realizará por medio de una investigación de tipo cualitativa bajo una perspectiva teórico-crítica. Esta investigación brinda grandes aportes para personas que están involucradas en los campos del mercadeo, del diseño, consumidores de maquillaje, empresas de cosméticos y otros investigadores relacionados con los temas tratados, como lo son: ideales de belleza, estrategias de mercadeo, estudio del comportamiento social, tendencias de maquillaje, desigualdad social y dimensiones de poder. Todo esto desde la comprensión de lo que plantea Fry (2009) en la que afirma que el diseño va más allá de prestar un servicio, hoy en día el diseñador debe comprender cómo el diseño habita el mundo y redireccionar las prácticas insostenibles desde el diseño colaborativo. Las prácticas insostenibles en la presente investigación son las consecuencias que están trayendo las dinámicas de poder en los consumidores de maquillaje, dinámicas en las cuales está presente el ideal de belleza estipulado por la sociedad; por lo que la responsabilidad que tiene el diseñador es cambiar la naturaleza del mundo por medio del diseño de contextos de posibilidad para la futurización.
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Esta investigación brinda grandes aportes para personas que están involucradas en los campos del mercadeo, del diseño, consumidores de maquillaje, empresas de cosméticos y otros investigadores relacionados con los temas tratados, como lo son: ideales de belleza, estrategias de mercadeo, estudio del comportamiento social, tendencias de maquillaje, desigualdad social y dimensiones de poder. Todo esto desde la comprensión de lo que plantea Fry (2009) en la que afirma que el diseño va más allá de prestar un servicio, hoy en día el diseñador debe comprender cómo el diseño habita el mundo y redireccionar las prácticas insostenibles desde el diseño colaborativo. Las prácticas insostenibles en la presente investigación son las consecuencias que están trayendo las dinámicas de poder en los consumidores de maquillaje, dinámicas en las cuales está presente el ideal de belleza estipulado por la sociedad; por lo que la responsabilidad que tiene el diseñador es cambiar la naturaleza del mundo por medio del diseño de contextos de posibilidad para la futurización.The objective of this thesis is to reveal the power dynamics present between some young women from Ibagué and the makeup brands they consume through the social field theory, proposed by the French sociologist Pierre Félix Bourdieu. This study will be carried out through qualitative research from a theoretical-critical perspective. This research provides great contributions for people who are involved in the fields of marketing, design, makeup consumers, cosmetics companies and other researchers related to the topics discussed, such as: beauty ideals, marketing strategies, study of social behavior, makeup trends, social inequality and dimensions of power. All this from the understanding of what Fry (2009) states in which he states that design goes beyond providing a service; today the designer must understand how design inhabits the world and redirect unsustainable practices from collaborative design. The unsustainable practices in this research are the consequences that the power dynamics are bringing to makeup consumers, dynamics in which the ideal of beauty stipulated by society is present; therefore, the designer's responsibility is to change the nature of the world by designing contexts of possibility for futurization.PregradoDiseñadoraIntroducción….4 Planteamiento del problema….. 6 Pregunta de investigación y objetivos…..11 Diseño metodológico….13 Reseña de los capítulos ….. 17 Estado del arte …..18 Primer capítulo: Teoría…..23 Segundo capitulo: metodología ….. 30 Tercer capítulo: Relación con la teoría del campo social ….. 88 Conclusiones …. 92 Reflexiones …..94 Piezas plásticas….. 96 Referencias….. 108111 páginasapplication/pdfTriana Mora, L V. (2024). Maquillaje y poder: Dinámicas de poder presentes entre las mujeres de Ibagué y las marcas de maquillaje que consumen. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4670https://hdl.handle.net/20.500.12313/4670spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias socialesIbaguéDiseño5 Libros. (2021). Los mejores 10 Libros de Pierre Bourdieu. Recuperado de https://5libros.net/pierre-bourdieu/Bourdieu, P. (1979). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Recuperado de https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/ uploads/2020/05/La_Distincion-Bourdieu_Pierre.pdfBourdieu, P. (1988). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. Recuperado de https://www. redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/ Las-Estrategias-de-La-Reproduccion-Social-Pierre-Bourdieu. pdfCírculo bellas artes. (2023). Pierre Bourdieu. Recuperado de https://www.circulobellasartes.com/biografia/pierre-bourdieu/Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2023). Comunicado de prensa Pobreza monetaria en Colombia según clases sociales 2023. 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