Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)

La presente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué como un ejercicio académico con el programa de Mercadeo de la universidad de Ibagué. La propuesta de la aplicación móvil para prácticas remuneradas en la ciudad de Ibagué surge a partir de la problemática del nivel de desempleo en los...

Full description

Autores:
Villegas Monroy, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5133
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5133
Palabra clave:
Aplicación movil experienciApp - Estudio de mercado - Ibagué(Tolima)
Desarrollo regional
Desempleo
Solución tecnológica
Investigación de mercado
Regional development
Unemployment
Technological solution
Market research
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_53edd9e97917bda86cd8b5c8e01d6ebc
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5133
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)
title Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)
spellingShingle Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)
Aplicación movil experienciApp - Estudio de mercado - Ibagué(Tolima)
Desarrollo regional
Desempleo
Solución tecnológica
Investigación de mercado
Regional development
Unemployment
Technological solution
Market research
title_short Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)
title_full Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)
title_fullStr Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)
title_full_unstemmed Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)
title_sort Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)
dc.creator.fl_str_mv Villegas Monroy, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Angarita, Yesica Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villegas Monroy, María Fernanda
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Aplicación movil experienciApp - Estudio de mercado - Ibagué(Tolima)
topic Aplicación movil experienciApp - Estudio de mercado - Ibagué(Tolima)
Desarrollo regional
Desempleo
Solución tecnológica
Investigación de mercado
Regional development
Unemployment
Technological solution
Market research
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo regional
Desempleo
Solución tecnológica
Investigación de mercado
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Regional development
Unemployment
Technological solution
Market research
description La presente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué como un ejercicio académico con el programa de Mercadeo de la universidad de Ibagué. La propuesta de la aplicación móvil para prácticas remuneradas en la ciudad de Ibagué surge a partir de la problemática del nivel de desempleo en los jóvenes. La investigación tiene como objetivo comprender la viabilidad de este proyecto para el desarrollo regional, esta se realizó con una población muestral de 400 personas entre hombres y mujeres en los rangos de edad de 18 a 38 años con la finalidad de evaluar la viabilidad para una aplicación móvil que permite a los jóvenes de la ciudad hacer prácticas laborales de medio tiempo remuneradas para obtener experiencia laboral y entrar al mercado de empleo formal.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-15T20:48:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-15T20:48:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Villegas Monroy, M.F. (2021).Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima).[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5133
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5133
identifier_str_mv Villegas Monroy, M.F. (2021).Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima).[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5133
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5133
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Forbes Country Branding. (2021 de 01 de 10). Forbes. Recuperado el 2020 de 06 de 19, de https://forbes.co/2020/06/19/capital-humano/con-nueva-ley-practicas-profesionales-contaran-como-experiencia-profesional-en-colombia/
Forbes Staff. (18 de 05 de 2021). Forbes. Recuperado el 2021, de https://forbes.co/2021/05/18/economia-y-finanzas/gobierno-anuncia-un-subsidio-para-impulsar-el-empleo-juvenil/
Arango Thomas, L. E. (2016). Desempleo femenino en Colombia. Bogota: Banco de la República. Recuperado el 2021, de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/285
Bishop, C. M. (2006). Pattern Recognition and machine learning. New York, USA: Springer Science+Business Media. Recuperado el 11 de 2019, de http://users.isr.ist.utl.pt/~wurmd/Livros/school/Bishop%20-%20Pattern%20Recognition%20And%20Machine%20Learning%20-%20Springer%20%202006.pdf
Cepal. (2021). PERFIL NACIONAL SOCIO-DEMOGRAFICO. Colombia. Obtenido de https://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Perfil_Nacional_Social.html?pais=COL&idioma=spanish
Collins. (2014). Collins English Dictionary (12 ed.). Harper Collins UK. Recuperado el 2021, de https://www.thefreedictionary.com/Artificial+inteligence
Concejo, E. (15 de 07 de 2018). Descubre a qué generación perteneces según tu fecha de nacimiento. Barcelona, España: La Vanguardia. Recuperado el 2020, de https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.html
Dane. (2018). CIMPP. Obtenido de http://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#1508433270152-752c0f1f-7995
Dane. (2018). Dirección de Censos y Demografía. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos
Dane. (2018). Perfil de la ciudad de Ibague. Recuperado el 2021, de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/app/views/informacion/perfiles/73001_infografia.pdf
Dane. (2020). Dane. Recuperado el 02 de 2021, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-social
Dane. (2021). Dane. Recuperado el 2021, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
deloitte. (2020). deloitte. Recuperado el 2021, de https://www2.deloitte.com/global/en/pages/about-deloitte/articles/millennialsurvey.html
DIMOCK, M. (17 de 01 de 2019). pewresearch. Recuperado el 01 de 01, de https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/
Duarte, F. (09 de 09 de 2019). Los países en los que la gente pasa más tiempo en las redes sociales (y los líderes en América Latina). Colombia. Recuperado el 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49634612
El empleo. (22 de 08 de 2019). Jóvenes hablan de la difícil tarea de conseguir trabajo en Colombia. Colombia. Obtenido de https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/jovenes-hablan-de-la-dificil-tarea-de-conseguir-trabajo-en-colombia-5912
Ellis, Matt. (2019). 99designs. Recuperado el 2021, de https://es.99designs.com/blog/web-digital/desktop-vs-mobile-app-design/
Gobierno USA. (2020). Usability. Recuperado el 2021, de https://www.usability.gov/what-and-why/user-interface-design.html#:~:text=User%20Interface%20(UI)%20Design%20focuses,visual%20design%2C%20and%20information%20architecture.
Huawei. (2020). Global connectivity index. Recuperado el 2020, de https://www.huawei.com/minisite/gci/en/country-profile-co.html###
IDB. (2018). Inter-American Development Bank. (R. A. Novella Rafael, Ed.) Recuperado el 2021, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Millennials_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_trabajar_o_estudiar.pdf
Lissett, B., & Bustani, D. (2020). sintec consulting. Obtenido de https://s3-us-west-2.amazonaws.com/sintec-uploads/wp-content/uploads/2019/07/30104027/Reporte-Generations-At-Work.pdf
ManpowerGroup. (15 de 12 de 2020). ManpowerGroup. Obtenido de https://www.manpowergroup.com.ar/wps/wcm/connect/manpowergroup/54369b94-55c0-417d-875f-682e1d5f32bd/Latam_-_Escasez_de_Oportunidades_Laborales.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_2802IK01OORA70QUFIPQ192H31-54369b94-55c0-417d-875f-682e
Medina, K. R. (2 de 07 de 2020). branch. Recuperado el 01 de 2021, de https://branch.com.co/marketing-digital/10-mejores-portales-de-empleo-en-colombia/
Ministerio de Cultura. (2019). ABC de la economia naranja. Bogota, Colombia. Recuperado el 2020, de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/SiteAssets/Paginas/ABC-DE-LA-ECONOM%C3%8DA-NARANJA/ABC%20DE%20LA%20ECONOM%C3%8DA%20NARANJA%20_fi.pdf
Ministerio de Relaciones Exteriores. (11 de 2020). Cancilleria de Colombia. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/abierta-convocatoria-universitarios-interesados-realizar-practicas-laborales-0
MINTIC. (2016). Obtenido de MINTIC: https://colombiatic.mintic.gov.co/estadisticastic/stats.php?&pres=content&jer=3&cod=73001&id=6#TTC
OECD. (2020). OECD Indicators. doi:, https://doi.org/10.1787/69096873-en
Portafolio. (06 de 09 de 2017). ¿Por qué para muchos colombianos es difícil conseguir empleo? Colombia. Recuperado el 2020, de ¿Por qué para muchos colombianos esdifícil conseguir empleo?: https://www.portafolio.co/economia/empleo/por-que-para-muchos-colombianos-es-dificil-conseguir-trabajo-509432
Portafolio. (28 de 04 de 2019). Medellín inaugura centro para la Cuarta Revolución Industrial. Medellin, Colombia. Recuperado el 2020, de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/medellin-inaugura-centro-para-la-cuarta-revolucion-industrial-529010
Red Design. (07 de 07 de 2020). Red Design Systems. Recuperado el 2021, de https://www.reddesignsystems.com/apps-nativas-vs-apps-web-vs-apps-hibridas-cual-es-mejor-y-en-que-se-diferencian
Sampieri Roberto . (2014). Metodologia de la investigacion. En D. R. Sampieri, Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Mexico DF, Mexico: Mc Graw Hill. Recuperado el 2021, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Sampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion (6 ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill. Recuperado el 2020, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Schmidhuber, J. (2014). Deep Learning in Neural Networks: An Overview. University of Lugano & SUPSI, Switzerland. Recuperado el 05 de 2020, de https://arxiv.org/pdf/1404.7828.pdf
Sicular, S. (27 de 03 de 2013). Gartner’s Big Data Definition Consists of Three Parts, Not to Be Confused with Three “V”s. Forbes. Recuperado el 2020, de https://www.forbes.com/sites/gartnergroup/2013/03/27/gartners-big-data-definition-consists-of-three-parts-not-to-be-confused-with-three-vs/?sh=5567e4dd42f6
SNIES. (2019). Ministerio de Educacion. Obtenido de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf
statcounter. (08 de 2019). statcounter. Recuperado el 2021, de https://gs.statcounter.com/vendor-market-share/mobile/colombia#monthly-201901-201908-bar
Vega, F. d. (2017). Introduccion a la investigacion de Mercados (4 ed.). Mexico: McGraw Hill. Recuperado el 10 de 11 de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/stage.aspx?il=4616&pg=&ed=
yeeply. (2020). yeeply. Obtenido de https://www.yeeply.com/blog/lo-que-el-usuario-movil-quiere/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 119 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bac573a0-c378-4b1e-a7a1-71edf92e6704/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d6e638e5-222d-41e5-9fdd-1bd0ce32ab0d/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/30448b91-3cf7-42c6-acf0-488b8baea792/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4e736e2-b2a3-4c2e-9746-32b146a02a75/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f93bc8ec-f485-4039-947c-1eccd1885068/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7739f3d-e03c-44a1-8a44-743effd98b36/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/283cb976-b3e3-4e4e-90b6-1b48bb4ccd56/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/236400dc-4202-4137-9036-49abdafc0658/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 953fdc5f38c71935d52e455210f21af3
f8490f3529b22a004a459c8d596805e8
734d2d32a6f25f41b6a10c4468c07c0d
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
e6e144bb0d88e0a616a6eb33e8cc0411
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
33b7b79082c828a75f464e0311b6e378
2d70542cac2ba50ee5de51d6f2c99cd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059978841882624
spelling Sánchez Angarita, Yesica Paola78b74aaa-969e-4085-90c2-400392e3a580-1Villegas Monroy, María Fernanda9ca1f01f-ff39-4ee3-93ae-6f27d0cbd42c-12025-05-15T20:48:42Z2025-05-15T20:48:42Z2021La presente investigación se llevó a cabo en la ciudad de Ibagué como un ejercicio académico con el programa de Mercadeo de la universidad de Ibagué. La propuesta de la aplicación móvil para prácticas remuneradas en la ciudad de Ibagué surge a partir de la problemática del nivel de desempleo en los jóvenes. La investigación tiene como objetivo comprender la viabilidad de este proyecto para el desarrollo regional, esta se realizó con una población muestral de 400 personas entre hombres y mujeres en los rangos de edad de 18 a 38 años con la finalidad de evaluar la viabilidad para una aplicación móvil que permite a los jóvenes de la ciudad hacer prácticas laborales de medio tiempo remuneradas para obtener experiencia laboral y entrar al mercado de empleo formal.This research was conducted in the city of Ibagué as an academic exercise with the Marketing program of the University of Ibague. The proposal of the mobile application for paid internships in the city of Ibagué arises from the problem of the level of unemployment among young people. The research aims to understand the feasibility of this project for regional development, it was conducted with a sample population of 400 people between men and women in the age range of 18 to 38 years in order to assess the feasibility of a mobile application that allows young people in the city to do part-time paid internships to gain work experience and enter the formal employment market.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....13 2. Planteamiento del problema.....14 3. Justificación.....15 4. Objetivos.....16 4.1. Objetivo general.....16 4.2. Objetivos específicos.....16 5. Parámetros de investigación.....17 5.1. Muestra Investigación Cuantitativa.....17 5.2. Muestra Investigación Exploratoria.....19 6. Metodología de Investigación Exploratoria.....20 6.1. Tipo de Investigación.....20 6.2. Área.....20 6.3. Instrumento.....20 7. Metodología de Investigación Cuantitativa.....21 7.1. Tipo de Investigación.....21 7.2. Subtipo.....21 7.3. Diseño.....21 7.4. Área.....21 7.5. Instrumento.....21 7.6. Fuentes primarias:.....21 7.7. Fuentes secundarias.....22 8. Análisis de resultados.....23 8.1. Informe de la investigación exploratoria.....23 8.2. Conversatorio: carta de consentimiento informado.....26 8.3. Análisis de la información cualitativa con CAQDAS (Taguette).....27 8.3.1.1. Codificación abierta de las unidades: primer nivel.....27 8.3.1.1.1. Memo de análisis del primer nivel.....32 8.3.1.2. Codificación axial de las categorías: segundo nivel.....40 8.3.1.2.1. Memo de análisis del segundo nivel y explicaciones.....41 8.4. Conclusiones de la investigación cualitativa.....43 9. Análisis de resultados de la Investigación Cuantitativa.....45 9.1. Análisis del cruce de variables demográficas.....45 9.1.1.1. Cruce: Variables Genero y edad.....45 9.1.1.2. Cruce: Variables Genero y educación.....47 9.1.1.3. Cruce: Edad y educación.....48 9.2. Análisis del cruce de variables demográficas con cada pregunta.....50 9.2.1.1. Análisis de variable Género.....50 9.2.1.1. Pregunta 7: ¿Qué sistema operativo tiene su celular?.....59 9.2.1.1. Pregunta 8: Si existiera una aplicación móvil que le permita realizar prácticas remuneradas de medio tiempo, ¿estaría interesado en obtener más información?.....61 9.2.1.2. Análisis de variable Edad.....62 9.2.1.1. Pregunta 7: ¿Qué sistema operativo tiene su celular?.....72 9.2.1.1. Pregunta 8: Si existiera una aplicación móvil que le permita realizar prácticas remuneradas de medio tiempo, ¿estaría interesado en obtener más información?.....73 9.2.1.2. Análisis de variable Nivel educativo.....75 9.3. Conclusiones de la investigación cuantitativa.....90 10. Conclusiones.....92 11. Recomendaciones.....94 12. Anexo cuestionario estructurado.....96 13. Anexo Guion del grupo Focal.....99 14. Anexo Transcripción del Grupo Focal.....101 15. Referencias.....115119 páginasapplication/pdfVillegas Monroy, M.F. (2021).Estudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima).[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5133https://hdl.handle.net/20.500.12313/5133spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoForbes Country Branding. (2021 de 01 de 10). Forbes. Recuperado el 2020 de 06 de 19, de https://forbes.co/2020/06/19/capital-humano/con-nueva-ley-practicas-profesionales-contaran-como-experiencia-profesional-en-colombia/Forbes Staff. (18 de 05 de 2021). Forbes. Recuperado el 2021, de https://forbes.co/2021/05/18/economia-y-finanzas/gobierno-anuncia-un-subsidio-para-impulsar-el-empleo-juvenil/Arango Thomas, L. E. (2016). Desempleo femenino en Colombia. Bogota: Banco de la República. Recuperado el 2021, de https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll18/id/285Bishop, C. M. (2006). Pattern Recognition and machine learning. New York, USA: Springer Science+Business Media. Recuperado el 11 de 2019, de http://users.isr.ist.utl.pt/~wurmd/Livros/school/Bishop%20-%20Pattern%20Recognition%20And%20Machine%20Learning%20-%20Springer%20%202006.pdfCepal. (2021). PERFIL NACIONAL SOCIO-DEMOGRAFICO. Colombia. Obtenido de https://estadisticas.cepal.org/cepalstat/Perfil_Nacional_Social.html?pais=COL&idioma=spanishCollins. (2014). Collins English Dictionary (12 ed.). Harper Collins UK. Recuperado el 2021, de https://www.thefreedictionary.com/Artificial+inteligenceConcejo, E. (15 de 07 de 2018). Descubre a qué generación perteneces según tu fecha de nacimiento. Barcelona, España: La Vanguardia. Recuperado el 2020, de https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.htmlDane. (2018). CIMPP. Obtenido de http://cimpp.ibague.gov.co/demografia/#1508433270152-752c0f1f-7995Dane. (2018). Dirección de Censos y Demografía. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somosDane. (2018). Perfil de la ciudad de Ibague. Recuperado el 2021, de https://sitios.dane.gov.co/cnpv/app/views/informacion/perfiles/73001_infografia.pdfDane. (2020). Dane. Recuperado el 02 de 2021, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-informal-y-seguridad-socialDane. (2021). Dane. Recuperado el 2021, de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleodeloitte. (2020). deloitte. Recuperado el 2021, de https://www2.deloitte.com/global/en/pages/about-deloitte/articles/millennialsurvey.htmlDIMOCK, M. (17 de 01 de 2019). pewresearch. Recuperado el 01 de 01, de https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/01/17/where-millennials-end-and-generation-z-begins/Duarte, F. (09 de 09 de 2019). Los países en los que la gente pasa más tiempo en las redes sociales (y los líderes en América Latina). Colombia. Recuperado el 2020, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49634612El empleo. (22 de 08 de 2019). Jóvenes hablan de la difícil tarea de conseguir trabajo en Colombia. Colombia. Obtenido de https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacion-laboral/jovenes-hablan-de-la-dificil-tarea-de-conseguir-trabajo-en-colombia-5912Ellis, Matt. (2019). 99designs. Recuperado el 2021, de https://es.99designs.com/blog/web-digital/desktop-vs-mobile-app-design/Gobierno USA. (2020). Usability. Recuperado el 2021, de https://www.usability.gov/what-and-why/user-interface-design.html#:~:text=User%20Interface%20(UI)%20Design%20focuses,visual%20design%2C%20and%20information%20architecture.Huawei. (2020). Global connectivity index. Recuperado el 2020, de https://www.huawei.com/minisite/gci/en/country-profile-co.html###IDB. (2018). Inter-American Development Bank. (R. A. Novella Rafael, Ed.) Recuperado el 2021, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Millennials_en_Am%C3%A9rica_Latina_y_el_Caribe_trabajar_o_estudiar.pdfLissett, B., & Bustani, D. (2020). sintec consulting. Obtenido de https://s3-us-west-2.amazonaws.com/sintec-uploads/wp-content/uploads/2019/07/30104027/Reporte-Generations-At-Work.pdfManpowerGroup. (15 de 12 de 2020). ManpowerGroup. Obtenido de https://www.manpowergroup.com.ar/wps/wcm/connect/manpowergroup/54369b94-55c0-417d-875f-682e1d5f32bd/Latam_-_Escasez_de_Oportunidades_Laborales.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_2802IK01OORA70QUFIPQ192H31-54369b94-55c0-417d-875f-682eMedina, K. R. (2 de 07 de 2020). branch. Recuperado el 01 de 2021, de https://branch.com.co/marketing-digital/10-mejores-portales-de-empleo-en-colombia/Ministerio de Cultura. (2019). ABC de la economia naranja. Bogota, Colombia. Recuperado el 2020, de https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/SiteAssets/Paginas/ABC-DE-LA-ECONOM%C3%8DA-NARANJA/ABC%20DE%20LA%20ECONOM%C3%8DA%20NARANJA%20_fi.pdfMinisterio de Relaciones Exteriores. (11 de 2020). Cancilleria de Colombia. Obtenido de https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/abierta-convocatoria-universitarios-interesados-realizar-practicas-laborales-0MINTIC. (2016). Obtenido de MINTIC: https://colombiatic.mintic.gov.co/estadisticastic/stats.php?&pres=content&jer=3&cod=73001&id=6#TTCOECD. (2020). OECD Indicators. doi:, https://doi.org/10.1787/69096873-enPortafolio. (06 de 09 de 2017). ¿Por qué para muchos colombianos es difícil conseguir empleo? Colombia. Recuperado el 2020, de ¿Por qué para muchos colombianos esdifícil conseguir empleo?: https://www.portafolio.co/economia/empleo/por-que-para-muchos-colombianos-es-dificil-conseguir-trabajo-509432Portafolio. (28 de 04 de 2019). Medellín inaugura centro para la Cuarta Revolución Industrial. Medellin, Colombia. Recuperado el 2020, de https://www.portafolio.co/economia/gobierno/medellin-inaugura-centro-para-la-cuarta-revolucion-industrial-529010Red Design. (07 de 07 de 2020). Red Design Systems. Recuperado el 2021, de https://www.reddesignsystems.com/apps-nativas-vs-apps-web-vs-apps-hibridas-cual-es-mejor-y-en-que-se-diferencianSampieri Roberto . (2014). Metodologia de la investigacion. En D. R. Sampieri, Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Mexico DF, Mexico: Mc Graw Hill. Recuperado el 2021, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfSampieri, R. H. (2014). Metodologia de la investigacion (6 ed.). México D.F., México: Mc Graw Hill. Recuperado el 2020, de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfSchmidhuber, J. (2014). Deep Learning in Neural Networks: An Overview. University of Lugano & SUPSI, Switzerland. Recuperado el 05 de 2020, de https://arxiv.org/pdf/1404.7828.pdfSicular, S. (27 de 03 de 2013). Gartner’s Big Data Definition Consists of Three Parts, Not to Be Confused with Three “V”s. Forbes. Recuperado el 2020, de https://www.forbes.com/sites/gartnergroup/2013/03/27/gartners-big-data-definition-consists-of-three-parts-not-to-be-confused-with-three-vs/?sh=5567e4dd42f6SNIES. (2019). Ministerio de Educacion. Obtenido de https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsfstatcounter. (08 de 2019). statcounter. Recuperado el 2021, de https://gs.statcounter.com/vendor-market-share/mobile/colombia#monthly-201901-201908-barVega, F. d. (2017). Introduccion a la investigacion de Mercados (4 ed.). Mexico: McGraw Hill. Recuperado el 10 de 11 de 2019, de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/stage.aspx?il=4616&pg=&ed=yeeply. (2020). yeeply. Obtenido de https://www.yeeply.com/blog/lo-que-el-usuario-movil-quiere/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Aplicación movil experienciApp - Estudio de mercado - Ibagué(Tolima)Desarrollo regionalDesempleoSolución tecnológicaInvestigación de mercadoRegional developmentUnemploymentTechnological solutionMarket researchEstudio de mercadeo para determinar el grado de aceptación de la aplicación móvil ExperienciApp en la ciudad de Ibagué (Tolima)Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1310032https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/bac573a0-c378-4b1e-a7a1-71edf92e6704/download953fdc5f38c71935d52e455210f21af3MD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip2455660https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d6e638e5-222d-41e5-9fdd-1bd0ce32ab0d/downloadf8490f3529b22a004a459c8d596805e8MD52Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf498962https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/30448b91-3cf7-42c6-acf0-488b8baea792/download734d2d32a6f25f41b6a10c4468c07c0dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e4e736e2-b2a3-4c2e-9746-32b146a02a75/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102064https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/f93bc8ec-f485-4039-947c-1eccd1885068/downloade6e144bb0d88e0a616a6eb33e8cc0411MD59Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a7739f3d-e03c-44a1-8a44-743effd98b36/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3807https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/283cb976-b3e3-4e4e-90b6-1b48bb4ccd56/download33b7b79082c828a75f464e0311b6e378MD510Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21702https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/236400dc-4202-4137-9036-49abdafc0658/download2d70542cac2ba50ee5de51d6f2c99cd2MD51220.500.12313/5133oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51332025-08-12 23:07:10.884https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=