La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes

El objetivo de esta monografía está centrado en un ejercicio de revisión teórica y empírica que permita identificar cómo la comunicación asertiva puede aportar en la resolución de conflictos para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes. Este interés de indagación nace a partir de un ej...

Full description

Autores:
Fajardo Narváez, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5926
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926
Palabra clave:
Niños - Comunicación asertiva
Niñas - Comunicación asertiva
Adolescentes - Comunicación asertiva
Comunicación asertiva
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Conflictos
Estilos
Estrategias de comunicación
Assertive communication
Social skills
Conflict resolution
Conflicts
Communication styles
Strategies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_532e501da6ad0a04b4723a99208dd032
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5926
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes
title La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes
spellingShingle La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes
Niños - Comunicación asertiva
Niñas - Comunicación asertiva
Adolescentes - Comunicación asertiva
Comunicación asertiva
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Conflictos
Estilos
Estrategias de comunicación
Assertive communication
Social skills
Conflict resolution
Conflicts
Communication styles
Strategies
title_short La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes
title_full La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes
title_fullStr La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes
title_full_unstemmed La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes
title_sort La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Narváez, Camila Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho Ordoñez, Leidy Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Narváez, Camila Andrea
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Niños - Comunicación asertiva
Niñas - Comunicación asertiva
Adolescentes - Comunicación asertiva
topic Niños - Comunicación asertiva
Niñas - Comunicación asertiva
Adolescentes - Comunicación asertiva
Comunicación asertiva
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Conflictos
Estilos
Estrategias de comunicación
Assertive communication
Social skills
Conflict resolution
Conflicts
Communication styles
Strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación asertiva
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Conflictos
Estilos
Estrategias de comunicación
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Assertive communication
Social skills
Conflict resolution
Conflicts
Communication styles
Strategies
description El objetivo de esta monografía está centrado en un ejercicio de revisión teórica y empírica que permita identificar cómo la comunicación asertiva puede aportar en la resolución de conflictos para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes. Este interés de indagación nace a partir de un ejercicio de práctica profesional en donde se identificó que, en una fundación de la ciudad de Ibagué, los niños, niñas y adolescentes muestran un inadecuado manejo de impulsos y de emociones, lo que se puede llegar a ver reflejado en la convivencia. Por ende, este trabajo monográfico aporta conocimiento y a su vez herramientas frente a la gestión de conflictos y la promoción de la comunicación asertiva y sana convivencia en el ámbito educativo y social con este grupo poblacional.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-06T22:56:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-06T22:56:04Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Fajardo Narváez, C.A.(2021).La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926
identifier_str_mv Fajardo Narváez, C.A.(2021).La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amatruda, M. (2006). Conflict resolution and social skill development with children. Journal of Group Psychotherapy Psychodrama & Sociometry, 58(4), 168–181. https://doi.org/10.3200/JGPP.58.4.168-181.
Beate, A. (2011). Parental conflict resolution styles and children’s adjustment: Children’s appraisals and emotion regulation as mediators. The Journal of Genetic Psychology, 172(1), 21–39. https://doi.org/10.1080/00221325.2010.503723.
Benavides, A. Quesada, A. Romero, M., & Pichardo, M. (2016). Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa aprender a convivir en casa, una propuesta de intervención. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 465–474. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.227.
Bravo, I., & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 1, 173–212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214.
Carrillo, B. (2015). Validación de un Programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada.
Carrillo, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai, 12(3), 195–205. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811012.
Casadiego, J. Martínez, C. Riatiaga, A & Vergara, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. (Tesis de pregrado). Universidad nacional, abierta y a distancia – Unad.
Chamberland, C., Lacharité, C., & Clément, M. (2015). Predictors of development of vulnerable children receiving child welfare services. J Child Fam Stud, 24, 2975–2988. https://doi.org/10.1007/s10826-014-0101-7.
Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de Investigación en Educación, 2(9), 91–98. http://webs.uvigo.es/reined/.
Corrales, A., Quijano, N., & Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58–65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005.
De la Peña, V., Hernández, E., & Rodríguez, F. (2003). Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para 23 escolares de enseñanza primaria (6–12 años). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), 11–25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=795203.
Dirks, M., Suor, J., Rusch, D., & Frazier, S. (2014). Children’s responses to hypothetical provocation by peers: Coordination of assertive and aggressive strategies. J Abnorm Child Psychol, 42, 1077–1087. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9862-0.
Eisenberg, N., Spinrad, T., & Eggum, N. (2010). Emotion-Related Self-Regulation and its relation to children’s maladjustment. Annu Rev Clin Psychol, 6, 495–525. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.121208.131208.
Flores, M. (2014). Aplicación de un programa de habilidades psicosociales basado en el autoconocimiento para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la I.E.P. Marvista, Paita, 2013. (Tesis de Maestría). Universidad de Piura.
Frick, P., & Loney, B. (2000). The use of laboratory and Performance-Based measures in the assessment of children and adolescents with conduct disorders. Journal of Clinical Child Psychology, 29(4), 540–554. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP2904_7.
Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 1, 265-278. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114
Gaeta, L., & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2), 403–425. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211992013.
Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255–266. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200005
García, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social. Revista de Educación, 12, 225–240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3658112.
Guaita, V. (2007). Aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo por pobreza extrema. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(24), 177–192. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645447009.
Guerrero, D. (2016). Resolución de Conflictos en Educación Infantil: una propuesta global entre la mediación y la Educación para la Paz. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid.
Gutiérrez, L. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
González, R. (2017) Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. (Tesis de Magíster en Educación). Universidad de Antioquia
Holmes, M. (2013). The sleeper effect of intimate partner violence exposure: Long-term consequences on young children’s aggressive behavior. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(9), 986–995. https://doi.org/10.1111/jcpp.12071
Luna, A. Valencia, A. & Nava, J. (2018). Propiedades psicométricas del Inventario de Rahim en una muestra de adolescentes estudiantes de bachillerato. Revista Evaluar, 18(2), 75-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar.
Ricaud, H., & Zaouche, C. (2003). Interpersonal conflict resolution strategies in children: A father-child co-construction. European Journal of Psychology of Education, 18(2), 157–169. https://doi.org/10.1007/BF03173482.
Rivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Tesis de maestría). Universidad Libre.
Osés, R. Duarte, E. y Pinto, M. (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 176-186. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/886.
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 25 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ca3666e-4c87-415e-97bd-635542c9334e/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fcbf6161-1b05-4715-8b5e-6b4d492c5972/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9867810-613a-40d9-9a92-fe066e521000/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0bebecb8-dd5c-4c8d-935d-e1732466d4bf/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da9d9fdb-e483-4c16-a3a8-d6974c7d20d9/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aefc7e61-9a51-45e8-b615-46f48cdf40a5/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e66b876c-8a13-4d41-8aaf-2d6bc81bbb18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 70e8d60fafb306a9f50af4264131ce53
d8965439678341820ccefc5ddfb70892
cfac87cde489fb15bcf6269c529afbae
530c824fe41bf4ec5ddb3177a3368695
9cb1cd7b84df034062a8ba8daa82e691
fb26643f42442f95f8ad97b77a5d3b53
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059961221611520
spelling Camacho Ordoñez, Leidy Bibianad5937d30-0608-4773-ba69-3ccd94ee4cd1-1Fajardo Narváez, Camila Andrea3bf17690-1174-47df-942b-ce36307d4aeb-12025-11-06T22:56:04Z2025-11-06T22:56:04Z2021El objetivo de esta monografía está centrado en un ejercicio de revisión teórica y empírica que permita identificar cómo la comunicación asertiva puede aportar en la resolución de conflictos para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes. Este interés de indagación nace a partir de un ejercicio de práctica profesional en donde se identificó que, en una fundación de la ciudad de Ibagué, los niños, niñas y adolescentes muestran un inadecuado manejo de impulsos y de emociones, lo que se puede llegar a ver reflejado en la convivencia. Por ende, este trabajo monográfico aporta conocimiento y a su vez herramientas frente a la gestión de conflictos y la promoción de la comunicación asertiva y sana convivencia en el ámbito educativo y social con este grupo poblacional.The objective of this monograph is focused on a theoretical and empirical review exercise that allows identifying how assertive communication can contribute to conflict resolution for school coexistence in children and adolescents. This interest in research was born from an exercise of professional practice where it was identified that, in a foundation in the city of Ibagué, children and adolescents show an inadequate management of impulses and emotions, which can be reflected in coexistence. Therefore, this monographic work provides knowledge and in turn tools for conflict management and the promotion of assertive communication and healthy coexistence in the educational and social field with this population group.PregradoPsicologoNo contiene tabla de contenido.25 páginasapplication/pdfFajardo Narváez, C.A.(2021).La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAmatruda, M. (2006). Conflict resolution and social skill development with children. Journal of Group Psychotherapy Psychodrama & Sociometry, 58(4), 168–181. https://doi.org/10.3200/JGPP.58.4.168-181.Beate, A. (2011). Parental conflict resolution styles and children’s adjustment: Children’s appraisals and emotion regulation as mediators. The Journal of Genetic Psychology, 172(1), 21–39. https://doi.org/10.1080/00221325.2010.503723.Benavides, A. Quesada, A. Romero, M., & Pichardo, M. (2016). Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa aprender a convivir en casa, una propuesta de intervención. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 465–474. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.227.Bravo, I., & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 1, 173–212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214.Carrillo, B. (2015). Validación de un Programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada.Carrillo, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai, 12(3), 195–205. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811012.Casadiego, J. Martínez, C. Riatiaga, A & Vergara, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. (Tesis de pregrado). Universidad nacional, abierta y a distancia – Unad.Chamberland, C., Lacharité, C., & Clément, M. (2015). Predictors of development of vulnerable children receiving child welfare services. J Child Fam Stud, 24, 2975–2988. https://doi.org/10.1007/s10826-014-0101-7.Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de Investigación en Educación, 2(9), 91–98. http://webs.uvigo.es/reined/.Corrales, A., Quijano, N., & Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58–65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005.De la Peña, V., Hernández, E., & Rodríguez, F. (2003). Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para 23 escolares de enseñanza primaria (6–12 años). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), 11–25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=795203.Dirks, M., Suor, J., Rusch, D., & Frazier, S. (2014). Children’s responses to hypothetical provocation by peers: Coordination of assertive and aggressive strategies. J Abnorm Child Psychol, 42, 1077–1087. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9862-0.Eisenberg, N., Spinrad, T., & Eggum, N. (2010). Emotion-Related Self-Regulation and its relation to children’s maladjustment. Annu Rev Clin Psychol, 6, 495–525. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.121208.131208.Flores, M. (2014). Aplicación de un programa de habilidades psicosociales basado en el autoconocimiento para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la I.E.P. Marvista, Paita, 2013. (Tesis de Maestría). Universidad de Piura.Frick, P., & Loney, B. (2000). The use of laboratory and Performance-Based measures in the assessment of children and adolescents with conduct disorders. Journal of Clinical Child Psychology, 29(4), 540–554. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP2904_7.Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 1, 265-278. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114Gaeta, L., & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2), 403–425. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211992013.Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255–266. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200005García, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social. Revista de Educación, 12, 225–240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3658112.Guaita, V. (2007). Aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo por pobreza extrema. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(24), 177–192. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645447009.Guerrero, D. (2016). Resolución de Conflictos en Educación Infantil: una propuesta global entre la mediación y la Educación para la Paz. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid.Gutiérrez, L. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.González, R. (2017) Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. (Tesis de Magíster en Educación). Universidad de AntioquiaHolmes, M. (2013). The sleeper effect of intimate partner violence exposure: Long-term consequences on young children’s aggressive behavior. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(9), 986–995. https://doi.org/10.1111/jcpp.12071Luna, A. Valencia, A. & Nava, J. (2018). Propiedades psicométricas del Inventario de Rahim en una muestra de adolescentes estudiantes de bachillerato. Revista Evaluar, 18(2), 75-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar.Ricaud, H., & Zaouche, C. (2003). Interpersonal conflict resolution strategies in children: A father-child co-construction. European Journal of Psychology of Education, 18(2), 157–169. https://doi.org/10.1007/BF03173482.Rivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Tesis de maestría). Universidad Libre.Osés, R. Duarte, E. y Pinto, M. (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 176-186. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/886.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Niños - Comunicación asertivaNiñas - Comunicación asertivaAdolescentes - Comunicación asertivaComunicación asertivaHabilidades socialesResolución de conflictosConflictosEstilosEstrategias de comunicaciónAssertive communicationSocial skillsConflict resolutionConflictsCommunication stylesStrategiesLa comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain49076https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ca3666e-4c87-415e-97bd-635542c9334e/download70e8d60fafb306a9f50af4264131ce53MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3380https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fcbf6161-1b05-4715-8b5e-6b4d492c5972/downloadd8965439678341820ccefc5ddfb70892MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14296https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9867810-613a-40d9-9a92-fe066e521000/downloadcfac87cde489fb15bcf6269c529afbaeMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29514https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0bebecb8-dd5c-4c8d-935d-e1732466d4bf/download530c824fe41bf4ec5ddb3177a3368695MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf203259https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da9d9fdb-e483-4c16-a3a8-d6974c7d20d9/download9cb1cd7b84df034062a8ba8daa82e691MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf867878https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aefc7e61-9a51-45e8-b615-46f48cdf40a5/downloadfb26643f42442f95f8ad97b77a5d3b53MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e66b876c-8a13-4d41-8aaf-2d6bc81bbb18/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5926oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59262025-11-07 03:01:52.736https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=