La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes
El objetivo de esta monografía está centrado en un ejercicio de revisión teórica y empírica que permita identificar cómo la comunicación asertiva puede aportar en la resolución de conflictos para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes. Este interés de indagación nace a partir de un ej...
- Autores:
-
Fajardo Narváez, Camila Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5926
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926
- Palabra clave:
- Niños - Comunicación asertiva
Niñas - Comunicación asertiva
Adolescentes - Comunicación asertiva
Comunicación asertiva
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Conflictos
Estilos
Estrategias de comunicación
Assertive communication
Social skills
Conflict resolution
Conflicts
Communication styles
Strategies
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_532e501da6ad0a04b4723a99208dd032 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5926 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes |
| title |
La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes |
| spellingShingle |
La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes Niños - Comunicación asertiva Niñas - Comunicación asertiva Adolescentes - Comunicación asertiva Comunicación asertiva Habilidades sociales Resolución de conflictos Conflictos Estilos Estrategias de comunicación Assertive communication Social skills Conflict resolution Conflicts Communication styles Strategies |
| title_short |
La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes |
| title_full |
La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes |
| title_fullStr |
La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes |
| title_full_unstemmed |
La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes |
| title_sort |
La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes |
| dc.creator.fl_str_mv |
Fajardo Narváez, Camila Andrea |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camacho Ordoñez, Leidy Bibiana |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fajardo Narváez, Camila Andrea |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Niños - Comunicación asertiva Niñas - Comunicación asertiva Adolescentes - Comunicación asertiva |
| topic |
Niños - Comunicación asertiva Niñas - Comunicación asertiva Adolescentes - Comunicación asertiva Comunicación asertiva Habilidades sociales Resolución de conflictos Conflictos Estilos Estrategias de comunicación Assertive communication Social skills Conflict resolution Conflicts Communication styles Strategies |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación asertiva Habilidades sociales Resolución de conflictos Conflictos Estilos Estrategias de comunicación |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Assertive communication Social skills Conflict resolution Conflicts Communication styles Strategies |
| description |
El objetivo de esta monografía está centrado en un ejercicio de revisión teórica y empírica que permita identificar cómo la comunicación asertiva puede aportar en la resolución de conflictos para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes. Este interés de indagación nace a partir de un ejercicio de práctica profesional en donde se identificó que, en una fundación de la ciudad de Ibagué, los niños, niñas y adolescentes muestran un inadecuado manejo de impulsos y de emociones, lo que se puede llegar a ver reflejado en la convivencia. Por ende, este trabajo monográfico aporta conocimiento y a su vez herramientas frente a la gestión de conflictos y la promoción de la comunicación asertiva y sana convivencia en el ámbito educativo y social con este grupo poblacional. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-06T22:56:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-06T22:56:04Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Fajardo Narváez, C.A.(2021).La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926 |
| identifier_str_mv |
Fajardo Narváez, C.A.(2021).La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amatruda, M. (2006). Conflict resolution and social skill development with children. Journal of Group Psychotherapy Psychodrama & Sociometry, 58(4), 168–181. https://doi.org/10.3200/JGPP.58.4.168-181. Beate, A. (2011). Parental conflict resolution styles and children’s adjustment: Children’s appraisals and emotion regulation as mediators. The Journal of Genetic Psychology, 172(1), 21–39. https://doi.org/10.1080/00221325.2010.503723. Benavides, A. Quesada, A. Romero, M., & Pichardo, M. (2016). Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa aprender a convivir en casa, una propuesta de intervención. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 465–474. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.227. Bravo, I., & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 1, 173–212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214. Carrillo, B. (2015). Validación de un Programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada. Carrillo, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai, 12(3), 195–205. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811012. Casadiego, J. Martínez, C. Riatiaga, A & Vergara, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. (Tesis de pregrado). Universidad nacional, abierta y a distancia – Unad. Chamberland, C., Lacharité, C., & Clément, M. (2015). Predictors of development of vulnerable children receiving child welfare services. J Child Fam Stud, 24, 2975–2988. https://doi.org/10.1007/s10826-014-0101-7. Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de Investigación en Educación, 2(9), 91–98. http://webs.uvigo.es/reined/. Corrales, A., Quijano, N., & Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58–65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005. De la Peña, V., Hernández, E., & Rodríguez, F. (2003). Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para 23 escolares de enseñanza primaria (6–12 años). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), 11–25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=795203. Dirks, M., Suor, J., Rusch, D., & Frazier, S. (2014). Children’s responses to hypothetical provocation by peers: Coordination of assertive and aggressive strategies. J Abnorm Child Psychol, 42, 1077–1087. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9862-0. Eisenberg, N., Spinrad, T., & Eggum, N. (2010). Emotion-Related Self-Regulation and its relation to children’s maladjustment. Annu Rev Clin Psychol, 6, 495–525. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.121208.131208. Flores, M. (2014). Aplicación de un programa de habilidades psicosociales basado en el autoconocimiento para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la I.E.P. Marvista, Paita, 2013. (Tesis de Maestría). Universidad de Piura. Frick, P., & Loney, B. (2000). The use of laboratory and Performance-Based measures in the assessment of children and adolescents with conduct disorders. Journal of Clinical Child Psychology, 29(4), 540–554. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP2904_7. Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 1, 265-278. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114 Gaeta, L., & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2), 403–425. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211992013. Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255–266. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200005 García, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social. Revista de Educación, 12, 225–240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3658112. Guaita, V. (2007). Aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo por pobreza extrema. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(24), 177–192. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645447009. Guerrero, D. (2016). Resolución de Conflictos en Educación Infantil: una propuesta global entre la mediación y la Educación para la Paz. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid. Gutiérrez, L. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. González, R. (2017) Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. (Tesis de Magíster en Educación). Universidad de Antioquia Holmes, M. (2013). The sleeper effect of intimate partner violence exposure: Long-term consequences on young children’s aggressive behavior. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(9), 986–995. https://doi.org/10.1111/jcpp.12071 Luna, A. Valencia, A. & Nava, J. (2018). Propiedades psicométricas del Inventario de Rahim en una muestra de adolescentes estudiantes de bachillerato. Revista Evaluar, 18(2), 75-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar. Ricaud, H., & Zaouche, C. (2003). Interpersonal conflict resolution strategies in children: A father-child co-construction. European Journal of Psychology of Education, 18(2), 157–169. https://doi.org/10.1007/BF03173482. Rivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Tesis de maestría). Universidad Libre. Osés, R. Duarte, E. y Pinto, M. (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 176-186. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/886. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
25 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ca3666e-4c87-415e-97bd-635542c9334e/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fcbf6161-1b05-4715-8b5e-6b4d492c5972/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9867810-613a-40d9-9a92-fe066e521000/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0bebecb8-dd5c-4c8d-935d-e1732466d4bf/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da9d9fdb-e483-4c16-a3a8-d6974c7d20d9/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aefc7e61-9a51-45e8-b615-46f48cdf40a5/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e66b876c-8a13-4d41-8aaf-2d6bc81bbb18/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
70e8d60fafb306a9f50af4264131ce53 d8965439678341820ccefc5ddfb70892 cfac87cde489fb15bcf6269c529afbae 530c824fe41bf4ec5ddb3177a3368695 9cb1cd7b84df034062a8ba8daa82e691 fb26643f42442f95f8ad97b77a5d3b53 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059961221611520 |
| spelling |
Camacho Ordoñez, Leidy Bibianad5937d30-0608-4773-ba69-3ccd94ee4cd1-1Fajardo Narváez, Camila Andrea3bf17690-1174-47df-942b-ce36307d4aeb-12025-11-06T22:56:04Z2025-11-06T22:56:04Z2021El objetivo de esta monografía está centrado en un ejercicio de revisión teórica y empírica que permita identificar cómo la comunicación asertiva puede aportar en la resolución de conflictos para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes. Este interés de indagación nace a partir de un ejercicio de práctica profesional en donde se identificó que, en una fundación de la ciudad de Ibagué, los niños, niñas y adolescentes muestran un inadecuado manejo de impulsos y de emociones, lo que se puede llegar a ver reflejado en la convivencia. Por ende, este trabajo monográfico aporta conocimiento y a su vez herramientas frente a la gestión de conflictos y la promoción de la comunicación asertiva y sana convivencia en el ámbito educativo y social con este grupo poblacional.The objective of this monograph is focused on a theoretical and empirical review exercise that allows identifying how assertive communication can contribute to conflict resolution for school coexistence in children and adolescents. This interest in research was born from an exercise of professional practice where it was identified that, in a foundation in the city of Ibagué, children and adolescents show an inadequate management of impulses and emotions, which can be reflected in coexistence. Therefore, this monographic work provides knowledge and in turn tools for conflict management and the promotion of assertive communication and healthy coexistence in the educational and social field with this population group.PregradoPsicologoNo contiene tabla de contenido.25 páginasapplication/pdfFajardo Narváez, C.A.(2021).La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaAmatruda, M. (2006). Conflict resolution and social skill development with children. Journal of Group Psychotherapy Psychodrama & Sociometry, 58(4), 168–181. https://doi.org/10.3200/JGPP.58.4.168-181.Beate, A. (2011). Parental conflict resolution styles and children’s adjustment: Children’s appraisals and emotion regulation as mediators. The Journal of Genetic Psychology, 172(1), 21–39. https://doi.org/10.1080/00221325.2010.503723.Benavides, A. Quesada, A. Romero, M., & Pichardo, M. (2016). Programas de prevención familiar en edades tempranas. Programa aprender a convivir en casa, una propuesta de intervención. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 465–474. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.227.Bravo, I., & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 1, 173–212. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625214.Carrillo, B. (2015). Validación de un Programa lúdico para la mejora de las habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada.Carrillo, R. (2016). Resolución de conflictos: hacia una cultura de paz en niños de primaria. Ra Ximhai, 12(3), 195–205. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811012.Casadiego, J. Martínez, C. Riatiaga, A & Vergara, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. (Tesis de pregrado). Universidad nacional, abierta y a distancia – Unad.Chamberland, C., Lacharité, C., & Clément, M. (2015). Predictors of development of vulnerable children receiving child welfare services. J Child Fam Stud, 24, 2975–2988. https://doi.org/10.1007/s10826-014-0101-7.Crespo, J. (2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Revista de Investigación en Educación, 2(9), 91–98. http://webs.uvigo.es/reined/.Corrales, A., Quijano, N., & Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 58–65. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29251161005.De la Peña, V., Hernández, E., & Rodríguez, F. (2003). Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para 23 escolares de enseñanza primaria (6–12 años). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 8(2), 11–25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=795203.Dirks, M., Suor, J., Rusch, D., & Frazier, S. (2014). Children’s responses to hypothetical provocation by peers: Coordination of assertive and aggressive strategies. J Abnorm Child Psychol, 42, 1077–1087. https://doi.org/10.1007/s10802-014-9862-0.Eisenberg, N., Spinrad, T., & Eggum, N. (2010). Emotion-Related Self-Regulation and its relation to children’s maladjustment. Annu Rev Clin Psychol, 6, 495–525. https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.121208.131208.Flores, M. (2014). Aplicación de un programa de habilidades psicosociales basado en el autoconocimiento para fortalecer las relaciones interpersonales de los niños y niñas de tercer grado de primaria de la I.E.P. Marvista, Paita, 2013. (Tesis de Maestría). Universidad de Piura.Frick, P., & Loney, B. (2000). The use of laboratory and Performance-Based measures in the assessment of children and adolescents with conduct disorders. Journal of Clinical Child Psychology, 29(4), 540–554. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP2904_7.Fuquen, M. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, 1, 265-278. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600114Gaeta, L., & Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e investigación en psicología, 14(2), 403–425. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211992013.Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255–266. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200005García, A. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de educación social. Revista de Educación, 12, 225–240. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3658112.Guaita, V. (2007). Aspectos emocionales de la comunicación en niños en riesgo por pobreza extrema. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(24), 177–192. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645447009.Guerrero, D. (2016). Resolución de Conflictos en Educación Infantil: una propuesta global entre la mediación y la Educación para la Paz. (Tesis de pregrado). Universidad de Valladolid.Gutiérrez, L. (2017). Comunicación asertiva: análisis bibliográfico de las propuestas pedagógicas implementadas en el aula para lograr contextos educativos de sana convivencia en el desarrollo de una comunicación asertiva. (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.González, R. (2017) Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. (Tesis de Magíster en Educación). Universidad de AntioquiaHolmes, M. (2013). The sleeper effect of intimate partner violence exposure: Long-term consequences on young children’s aggressive behavior. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 54(9), 986–995. https://doi.org/10.1111/jcpp.12071Luna, A. Valencia, A. & Nava, J. (2018). Propiedades psicométricas del Inventario de Rahim en una muestra de adolescentes estudiantes de bachillerato. Revista Evaluar, 18(2), 75-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar.Ricaud, H., & Zaouche, C. (2003). Interpersonal conflict resolution strategies in children: A father-child co-construction. European Journal of Psychology of Education, 18(2), 157–169. https://doi.org/10.1007/BF03173482.Rivera, D. (2016). Desarrollo de habilidades sociales de comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia escolar. (Tesis de maestría). Universidad Libre.Osés, R. Duarte, E. y Pinto, M. (2016). Juegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 176-186. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/886.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Niños - Comunicación asertivaNiñas - Comunicación asertivaAdolescentes - Comunicación asertivaComunicación asertivaHabilidades socialesResolución de conflictosConflictosEstilosEstrategias de comunicaciónAssertive communicationSocial skillsConflict resolutionConflictsCommunication stylesStrategiesLa comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain49076https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/3ca3666e-4c87-415e-97bd-635542c9334e/download70e8d60fafb306a9f50af4264131ce53MD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3380https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/fcbf6161-1b05-4715-8b5e-6b4d492c5972/downloadd8965439678341820ccefc5ddfb70892MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14296https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9867810-613a-40d9-9a92-fe066e521000/downloadcfac87cde489fb15bcf6269c529afbaeMD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29514https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/0bebecb8-dd5c-4c8d-935d-e1732466d4bf/download530c824fe41bf4ec5ddb3177a3368695MD57ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf203259https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/da9d9fdb-e483-4c16-a3a8-d6974c7d20d9/download9cb1cd7b84df034062a8ba8daa82e691MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf867878https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aefc7e61-9a51-45e8-b615-46f48cdf40a5/downloadfb26643f42442f95f8ad97b77a5d3b53MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e66b876c-8a13-4d41-8aaf-2d6bc81bbb18/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD5320.500.12313/5926oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59262025-11-07 03:01:52.736https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
