La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes

El objetivo de esta monografía está centrado en un ejercicio de revisión teórica y empírica que permita identificar cómo la comunicación asertiva puede aportar en la resolución de conflictos para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes. Este interés de indagación nace a partir de un ej...

Full description

Autores:
Fajardo Narváez, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5926
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5926
Palabra clave:
Niños - Comunicación asertiva
Niñas - Comunicación asertiva
Adolescentes - Comunicación asertiva
Comunicación asertiva
Habilidades sociales
Resolución de conflictos
Conflictos
Estilos
Estrategias de comunicación
Assertive communication
Social skills
Conflict resolution
Conflicts
Communication styles
Strategies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de esta monografía está centrado en un ejercicio de revisión teórica y empírica que permita identificar cómo la comunicación asertiva puede aportar en la resolución de conflictos para la convivencia escolar en niños, niñas y adolescentes. Este interés de indagación nace a partir de un ejercicio de práctica profesional en donde se identificó que, en una fundación de la ciudad de Ibagué, los niños, niñas y adolescentes muestran un inadecuado manejo de impulsos y de emociones, lo que se puede llegar a ver reflejado en la convivencia. Por ende, este trabajo monográfico aporta conocimiento y a su vez herramientas frente a la gestión de conflictos y la promoción de la comunicación asertiva y sana convivencia en el ámbito educativo y social con este grupo poblacional.