Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020

El presente trabajo tuvo como propósito observar e identificar el perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña, con el objetivo de definir las características de los clientes de la empresa, y proponer tipologías que los clasifiquen teniendo en cuenta sus costumbres, comportamientos y cr...

Full description

Autores:
Arias Aldana, Laura Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5142
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142
Palabra clave:
Empresa Apicola de la montaña - Perfil del consumidor - Ibagué 2020
Perfiles
Atributos
Cristalización
Comportamiento del consumidor
Hábitos de consumo
Estrategias
Profiles
Attributes
Crystallization
Consumer behavior
Consumption habits
Strategies
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_528f5cfa7a02a0f7c74f1ace924de0bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5142
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020
title Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020
spellingShingle Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020
Empresa Apicola de la montaña - Perfil del consumidor - Ibagué 2020
Perfiles
Atributos
Cristalización
Comportamiento del consumidor
Hábitos de consumo
Estrategias
Profiles
Attributes
Crystallization
Consumer behavior
Consumption habits
Strategies
title_short Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020
title_full Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020
title_fullStr Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020
title_full_unstemmed Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020
title_sort Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020
dc.creator.fl_str_mv Arias Aldana, Laura Melissa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yate Vela, Ingrid Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Aldana, Laura Melissa
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Empresa Apicola de la montaña - Perfil del consumidor - Ibagué 2020
topic Empresa Apicola de la montaña - Perfil del consumidor - Ibagué 2020
Perfiles
Atributos
Cristalización
Comportamiento del consumidor
Hábitos de consumo
Estrategias
Profiles
Attributes
Crystallization
Consumer behavior
Consumption habits
Strategies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perfiles
Atributos
Cristalización
Comportamiento del consumidor
Hábitos de consumo
Estrategias
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Profiles
Attributes
Crystallization
Consumer behavior
Consumption habits
Strategies
description El presente trabajo tuvo como propósito observar e identificar el perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña, con el objetivo de definir las características de los clientes de la empresa, y proponer tipologías que los clasifiquen teniendo en cuenta sus costumbres, comportamientos y creencias. La identificación de los perfiles surge por medio de una metodología de carácter cualitativo, tomando como base la teoría de la cultura de consumo. De este modo se desarrollará un grupo focal a los clientes de la empresa, entre los 20 y los 60 años de edad, sin diferenciar sexo, nivel de ingresos, ocupación, profesión ni estrato socioeconómico, que habiten en Ibagué, Tolima. Se espera que la empresa Apícola de la Montaña analice e implemente cada una de las estrategias planteadas en el presente trabajo, las cuales van direccionadas al incremento de publicidad promocional e informativa tanto en medios tradicionales como digitales e invita a la firma de alianzas estratégicas para aumentar la comercialización del producto.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-15T22:16:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-15T22:16:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arias Aldana, L.M. (2021). Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142
identifier_str_mv Arias Aldana, L.M. (2021). Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Albújar, A.J. (2011). Factores que determinan el consumo de la miel de abeja en el Huallaga Central. Recuperado de: http://repositorio.unas.edu.pe/bitstream/handle/UNAS/247/ADM55.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alzata. (S.f.). Comportamiento de consumo de productos alimenticios y de aseo por parte de las familias conformadas máximo por tres integrantes. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327777289_Comportamiento_de_consumo_de_productos_alimenticios_y_de_aseo_por_parte_de_ltres_integrantes
Argueta Solís, D. A. (2015). Estudio de mercado del consumo de miel de abeja en El Salvador para la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (Conapis). Recuperado de: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8246/
Cazau, Pablo (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición. Buenos Aires, marzo de 2006. Módulo 404 Red de Psicología online – www.galeon.com/pcazau
Erasso N. (2010). Análisis de percepción de marca del producto miel en el mercado de Bogotá. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/3855/1/940564.2010.pdf
García Sierra, J. C. (2019). ¿Por qué es importante consumir la miel de abejas? Recuperado de: https://www.colombia.com/vida-sana/bienestar/beneficios-y-propiedades-de-la-miel-de-abejas-241468
Hawkins, Del I. et al. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing. 9ª edición. México: Ed. Mc Graw Hill
Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.
Kotler, P. (2002). Dirección de Marketing: Conceptos esenciales. 1ª edición. México: Pearson Educación.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. 6ª edición. México: Ed. Pearson Prentice Hall.
Luna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 2.
Martínez, L.(2020). Un templo dedicado a la miel de abejas en Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/una-boutique-para-adentrarse-en-el-mundo-de-la-miel-y-su-cristalizacion-448984
Martínez, S. (2020). 4 productores que le apuestan a la miel especial en Colombia. Recuperado de: https://revistadiners.com.co/tendencias/80691_el-mundo-de-las-miel-especial-en-colombia/
Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario de Tesis. Recuperado de: http://bit. ly/30unp0C.
Mora. (S.f.). La cultura del consumo. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/La%20cultura%20del%20consumo.pdf
Moro, M. L. S. (2003). Los consumidores del siglo XXI. Esic Editorial.
Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM, 141.
Orzaes, M. T. (S.f.). Hábitos de consumo de producto apícola en un colectivo de ancianos. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222002000400006
Portafolio. 2019. La miel, un negocio dulce que espera por más inversiones en Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/la-apicultura-en-colombia-530532
Schiffman, León G. y Lazar Kanuk, Leslie. (2005). Comportamiento Del Consumidor. 8ª edición. México: Ed. Pearson Educación.
Scaglione, A. (2016). Percepción del consumidor de miel de abejas en la ciudad de La Plata (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56144/Documento_completo.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Recuperado de: https://bit.ly/35SK4rZ
Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia
Vita, L. (2020). La miel de abejas, por su versatilidad y propiedades, se ha convertido en un negocio fashion. Recuperado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/la-miel-de-abejas-por-su-versatilidad-y-propiedades-se-ha-convertido-en-un-negocio-fashion-2969468
Vit, P., Enríquez, E., Barth, O. M., Matsuda, A. H., & Almeida-Muradian, L. B. (2006). Necesidad del control de calidad de la miel de abejas sin aguijón. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ortrud_Barth/publication/239528352_Necesidad_del_control_de_calidad_de_la_miel_de_abejas_sin_aguijon/links/02e7e528369a0ec978000000.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 38 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Mercadeo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb4bc6cf-9ee6-42f1-900f-35b843aa2c3a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a58b0832-b906-45d2-ada9-0fc061230041/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00a0ee4f-10dd-463e-9d96-e83a9fe7e152/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73577413-2824-4fff-8a73-9e9c73597942/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/85766a14-aad7-4b8f-b2fa-12efd378f7ed/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4bcc5512-9dfd-4124-ab38-fd5b2e23f428/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3f0c1d3-34c8-4193-b860-6aa38e31fac3/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/240f2a94-615a-4db7-a548-a772ad69d08d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32b0fee1292d9396d919f7769321442a
035c27f93193de91242a926dd329e02f
2819ac7d6fe6df1fe373a336cbeedb84
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
af0838f459a9e83d4c8beb8219880352
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
e38e953e616fca0139b729b0dad1c5db
ba7ec932673df23ab7c0c422c682198e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059965375021056
spelling Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Arias Aldana, Laura Melissaab9bcb4a-5386-4fe1-9a59-35dc0b55ed5c-12025-05-15T22:16:40Z2025-05-15T22:16:40Z2021El presente trabajo tuvo como propósito observar e identificar el perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña, con el objetivo de definir las características de los clientes de la empresa, y proponer tipologías que los clasifiquen teniendo en cuenta sus costumbres, comportamientos y creencias. La identificación de los perfiles surge por medio de una metodología de carácter cualitativo, tomando como base la teoría de la cultura de consumo. De este modo se desarrollará un grupo focal a los clientes de la empresa, entre los 20 y los 60 años de edad, sin diferenciar sexo, nivel de ingresos, ocupación, profesión ni estrato socioeconómico, que habiten en Ibagué, Tolima. Se espera que la empresa Apícola de la Montaña analice e implemente cada una de las estrategias planteadas en el presente trabajo, las cuales van direccionadas al incremento de publicidad promocional e informativa tanto en medios tradicionales como digitales e invita a la firma de alianzas estratégicas para aumentar la comercialización del producto.The purpose of this work was to observe and identify the profile of the consumer of the Apícola de la Montaña company, in order to define the characteristics of the company's clients, and propose typologies that classify them taking into account their customs, behaviors and beliefs. . The identification of the profiles arises through a qualitative methodology, based on the theory of consumer culture. In this way, a focus group will be developed for the company's clients, between 20 and 60 years of age, without differentiating sex, income level, occupation, profession or socioeconomic stratum, who live in Ibague, Tolima. It is expected that the Apícola de la Montaña company will analyze and implement each of the strategies proposed in this work, which are aimed at increasing promotional and informative advertising in both traditional and digital media and inviting the signing of strategic alliances to increase the marketing of the product.PregradoProfesional en Mercadeo1......5 2. Formulación del problema.....6 2.1 Contexto del problema.....6 3. Justificación.....9 4. Objetivos.....10 4.1 Objetivo general.....10 4.2 Objetivos específicos.....10 5. Marco de referencia.....11 5.1 Marco teórico.....11 5.1.1 Comportamiento del consumidor.....12 5.1.2 Cultura.....14 5.2 Marco conceptual 16 5.2.1 Valores.....16 5.2.2 Consumidor.....16 5.2.3 Miel 16 5.2.4 Cultura.....16 5.2.5 Comportamiento del consumidor.....16 5.2.6 Miel de abejas.....16 5.2.7 Creencias.....16 5.2.8 Costumbre 17 5.2.9 Valores culturales.....17 6. Metodología 18 6.1 Tipo de investigación.....18 6.2 Área de investigación.....18 6.3 Fuentes de información.....18 6.4 Técnica por aplicar.....18 6.5 Instrumento.....19 6.6 Procesamiento de datos.....19 7. Parámetros de la investigación.....20 7.1 Población objetiva.....20 7.2 Unidad muestral.....20 7.3 Alcance.....20 7.4 Tamaño de la muestra.....21 7.5 Tiempo.....21 8. Análisis de datos.....22 8.1 Análisis de datos.....22 8.2 Análisis de la información en el programa Atlas.ti.....24 8.3 Mapas de caracterización.....25 8.4 Análisis de la investigación.....29 9. Recomendaciones.....33 10. Conclusiones.....34 11. Bibliografía.....3538 páginasapplication/pdfArias Aldana, L.M. (2021). Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAlbújar, A.J. (2011). Factores que determinan el consumo de la miel de abeja en el Huallaga Central. Recuperado de: http://repositorio.unas.edu.pe/bitstream/handle/UNAS/247/ADM55.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlzata. (S.f.). Comportamiento de consumo de productos alimenticios y de aseo por parte de las familias conformadas máximo por tres integrantes. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327777289_Comportamiento_de_consumo_de_productos_alimenticios_y_de_aseo_por_parte_de_ltres_integrantesArgueta Solís, D. A. (2015). Estudio de mercado del consumo de miel de abeja en El Salvador para la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (Conapis). Recuperado de: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8246/Cazau, Pablo (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición. Buenos Aires, marzo de 2006. Módulo 404 Red de Psicología online – www.galeon.com/pcazauErasso N. (2010). Análisis de percepción de marca del producto miel en el mercado de Bogotá. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/3855/1/940564.2010.pdfGarcía Sierra, J. C. (2019). ¿Por qué es importante consumir la miel de abejas? Recuperado de: https://www.colombia.com/vida-sana/bienestar/beneficios-y-propiedades-de-la-miel-de-abejas-241468Hawkins, Del I. et al. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing. 9ª edición. México: Ed. Mc Graw HillKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40.Kotler, P. (2002). Dirección de Marketing: Conceptos esenciales. 1ª edición. México: Pearson Educación.Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. 6ª edición. México: Ed. Pearson Prentice Hall.Luna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 2.Martínez, L.(2020). Un templo dedicado a la miel de abejas en Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/una-boutique-para-adentrarse-en-el-mundo-de-la-miel-y-su-cristalizacion-448984Martínez, S. (2020). 4 productores que le apuestan a la miel especial en Colombia. Recuperado de: https://revistadiners.com.co/tendencias/80691_el-mundo-de-las-miel-especial-en-colombia/Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario de Tesis. Recuperado de: http://bit. ly/30unp0C.Mora. (S.f.). La cultura del consumo. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/La%20cultura%20del%20consumo.pdfMoro, M. L. S. (2003). Los consumidores del siglo XXI. Esic Editorial.Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM, 141.Orzaes, M. T. (S.f.). Hábitos de consumo de producto apícola en un colectivo de ancianos. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222002000400006Portafolio. 2019. La miel, un negocio dulce que espera por más inversiones en Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/la-apicultura-en-colombia-530532Schiffman, León G. y Lazar Kanuk, Leslie. (2005). Comportamiento Del Consumidor. 8ª edición. México: Ed. Pearson Educación.Scaglione, A. (2016). Percepción del consumidor de miel de abejas en la ciudad de La Plata (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56144/Documento_completo.pdf?sequence=3&isAllowed=ySchiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Recuperado de: https://bit.ly/35SK4rZStrauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de AntioquiaVita, L. (2020). La miel de abejas, por su versatilidad y propiedades, se ha convertido en un negocio fashion. Recuperado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/la-miel-de-abejas-por-su-versatilidad-y-propiedades-se-ha-convertido-en-un-negocio-fashion-2969468Vit, P., Enríquez, E., Barth, O. M., Matsuda, A. H., & Almeida-Muradian, L. B. (2006). Necesidad del control de calidad de la miel de abejas sin aguijón. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ortrud_Barth/publication/239528352_Necesidad_del_control_de_calidad_de_la_miel_de_abejas_sin_aguijon/links/02e7e528369a0ec978000000.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Empresa Apicola de la montaña - Perfil del consumidor - Ibagué 2020PerfilesAtributosCristalizaciónComportamiento del consumidorHábitos de consumoEstrategiasProfilesAttributesCrystallizationConsumer behaviorConsumption habitsStrategiesPerfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf688390https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eb4bc6cf-9ee6-42f1-900f-35b843aa2c3a/download32b0fee1292d9396d919f7769321442aMD51Anexos.zipAnexos.zipapplication/zip7128981https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a58b0832-b906-45d2-ada9-0fc061230041/download035c27f93193de91242a926dd329e02fMD52Formato de Autorización.pdfFormato de Autorización.pdfapplication/pdf347209https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/00a0ee4f-10dd-463e-9d96-e83a9fe7e152/download2819ac7d6fe6df1fe373a336cbeedb84MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/73577413-2824-4fff-8a73-9e9c73597942/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain55181https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/85766a14-aad7-4b8f-b2fa-12efd378f7ed/downloadaf0838f459a9e83d4c8beb8219880352MD59Formato de Autorización.pdf.txtFormato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/4bcc5512-9dfd-4124-ab38-fd5b2e23f428/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10963https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/e3f0c1d3-34c8-4193-b860-6aa38e31fac3/downloade38e953e616fca0139b729b0dad1c5dbMD510Formato de Autorización.pdf.jpgFormato de Autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12794https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/240f2a94-615a-4db7-a548-a772ad69d08d/downloadba7ec932673df23ab7c0c422c682198eMD51220.500.12313/5142oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/51422025-08-12 23:05:25.675https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=