Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020
El presente trabajo tuvo como propósito observar e identificar el perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña, con el objetivo de definir las características de los clientes de la empresa, y proponer tipologías que los clasifiquen teniendo en cuenta sus costumbres, comportamientos y cr...
- Autores:
-
Arias Aldana, Laura Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5142
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142
- Palabra clave:
- Empresa Apicola de la montaña - Perfil del consumidor - Ibagué 2020
Perfiles
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Hábitos de consumo
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El presente trabajo tuvo como propósito observar e identificar el perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña, con el objetivo de definir las características de los clientes de la empresa, y proponer tipologías que los clasifiquen teniendo en cuenta sus costumbres, comportamientos y creencias. La identificación de los perfiles surge por medio de una metodología de carácter cualitativo, tomando como base la teoría de la cultura de consumo. De este modo se desarrollará un grupo focal a los clientes de la empresa, entre los 20 y los 60 años de edad, sin diferenciar sexo, nivel de ingresos, ocupación, profesión ni estrato socioeconómico, que habiten en Ibagué, Tolima. Se espera que la empresa Apícola de la Montaña analice e implemente cada una de las estrategias planteadas en el presente trabajo, las cuales van direccionadas al incremento de publicidad promocional e informativa tanto en medios tradicionales como digitales e invita a la firma de alianzas estratégicas para aumentar la comercialización del producto. |
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Albújar, A.J. (2011). Factores que determinan el consumo de la miel de abeja en el Huallaga Central. Recuperado de: http://repositorio.unas.edu.pe/bitstream/handle/UNAS/247/ADM55.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alzata. (S.f.). Comportamiento de consumo de productos alimenticios y de aseo por parte de las familias conformadas máximo por tres integrantes. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327777289_Comportamiento_de_consumo_de_productos_alimenticios_y_de_aseo_por_parte_de_ltres_integrantes Argueta Solís, D. A. (2015). Estudio de mercado del consumo de miel de abeja en El Salvador para la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (Conapis). Recuperado de: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8246/ Cazau, Pablo (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición. Buenos Aires, marzo de 2006. Módulo 404 Red de Psicología online – www.galeon.com/pcazau Erasso N. (2010). Análisis de percepción de marca del producto miel en el mercado de Bogotá. Recuperado de: http://bdigital.unal.edu.co/3855/1/940564.2010.pdf García Sierra, J. C. (2019). ¿Por qué es importante consumir la miel de abejas? Recuperado de: https://www.colombia.com/vida-sana/bienestar/beneficios-y-propiedades-de-la-miel-de-abejas-241468 Hawkins, Del I. et al. (2004). Comportamiento del consumidor. Construyendo estrategias de marketing. 9ª edición. México: Ed. Mc Graw Hill Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación, 7(7), 19-40. Kotler, P. (2002). Dirección de Marketing: Conceptos esenciales. 1ª edición. México: Pearson Educación. Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. 6ª edición. México: Ed. Pearson Prentice Hall. Luna, R. B. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, (2), 2. Martínez, L.(2020). Un templo dedicado a la miel de abejas en Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/una-boutique-para-adentrarse-en-el-mundo-de-la-miel-y-su-cristalizacion-448984 Martínez, S. (2020). 4 productores que le apuestan a la miel especial en Colombia. Recuperado de: https://revistadiners.com.co/tendencias/80691_el-mundo-de-las-miel-especial-en-colombia/ Mesías, O. (2010). La investigación cualitativa. Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Urbanismo, Seminario de Tesis. Recuperado de: http://bit. ly/30unp0C. Mora. (S.f.). La cultura del consumo. Recuperado de: http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/La%20cultura%20del%20consumo.pdf Moro, M. L. S. (2003). Los consumidores del siglo XXI. Esic Editorial. Murillo, J., & Martínez, C. (2010). Investigación etnográfica. Madrid: UAM, 141. Orzaes, M. T. (S.f.). Hábitos de consumo de producto apícola en un colectivo de ancianos. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222002000400006 Portafolio. 2019. La miel, un negocio dulce que espera por más inversiones en Colombia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/la-apicultura-en-colombia-530532 Schiffman, León G. y Lazar Kanuk, Leslie. (2005). Comportamiento Del Consumidor. 8ª edición. México: Ed. Pearson Educación. Scaglione, A. (2016). Percepción del consumidor de miel de abejas en la ciudad de La Plata (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56144/Documento_completo.pdf?sequence=3&isAllowed=y Schiffman, L. G., & Kanuk, L. L. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación. Recuperado de: https://bit.ly/35SK4rZ Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia Vita, L. (2020). La miel de abejas, por su versatilidad y propiedades, se ha convertido en un negocio fashion. Recuperado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/la-miel-de-abejas-por-su-versatilidad-y-propiedades-se-ha-convertido-en-un-negocio-fashion-2969468 Vit, P., Enríquez, E., Barth, O. M., Matsuda, A. H., & Almeida-Muradian, L. B. (2006). Necesidad del control de calidad de la miel de abejas sin aguijón. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ortrud_Barth/publication/239528352_Necesidad_del_control_de_calidad_de_la_miel_de_abejas_sin_aguijon/links/02e7e528369a0ec978000000.pdf |
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Yate Vela, Ingrid Paolaed3823b4-0b14-4aa7-a4a0-f7032eaa48b2-1Arias Aldana, Laura Melissaab9bcb4a-5386-4fe1-9a59-35dc0b55ed5c-12025-05-15T22:16:40Z2025-05-15T22:16:40Z2021El presente trabajo tuvo como propósito observar e identificar el perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña, con el objetivo de definir las características de los clientes de la empresa, y proponer tipologías que los clasifiquen teniendo en cuenta sus costumbres, comportamientos y creencias. La identificación de los perfiles surge por medio de una metodología de carácter cualitativo, tomando como base la teoría de la cultura de consumo. De este modo se desarrollará un grupo focal a los clientes de la empresa, entre los 20 y los 60 años de edad, sin diferenciar sexo, nivel de ingresos, ocupación, profesión ni estrato socioeconómico, que habiten en Ibagué, Tolima. Se espera que la empresa Apícola de la Montaña analice e implemente cada una de las estrategias planteadas en el presente trabajo, las cuales van direccionadas al incremento de publicidad promocional e informativa tanto en medios tradicionales como digitales e invita a la firma de alianzas estratégicas para aumentar la comercialización del producto.The purpose of this work was to observe and identify the profile of the consumer of the Apícola de la Montaña company, in order to define the characteristics of the company's clients, and propose typologies that classify them taking into account their customs, behaviors and beliefs. . The identification of the profiles arises through a qualitative methodology, based on the theory of consumer culture. In this way, a focus group will be developed for the company's clients, between 20 and 60 years of age, without differentiating sex, income level, occupation, profession or socioeconomic stratum, who live in Ibague, Tolima. It is expected that the Apícola de la Montaña company will analyze and implement each of the strategies proposed in this work, which are aimed at increasing promotional and informative advertising in both traditional and digital media and inviting the signing of strategic alliances to increase the marketing of the product.PregradoProfesional en Mercadeo1......5 2. Formulación del problema.....6 2.1 Contexto del problema.....6 3. Justificación.....9 4. Objetivos.....10 4.1 Objetivo general.....10 4.2 Objetivos específicos.....10 5. Marco de referencia.....11 5.1 Marco teórico.....11 5.1.1 Comportamiento del consumidor.....12 5.1.2 Cultura.....14 5.2 Marco conceptual 16 5.2.1 Valores.....16 5.2.2 Consumidor.....16 5.2.3 Miel 16 5.2.4 Cultura.....16 5.2.5 Comportamiento del consumidor.....16 5.2.6 Miel de abejas.....16 5.2.7 Creencias.....16 5.2.8 Costumbre 17 5.2.9 Valores culturales.....17 6. Metodología 18 6.1 Tipo de investigación.....18 6.2 Área de investigación.....18 6.3 Fuentes de información.....18 6.4 Técnica por aplicar.....18 6.5 Instrumento.....19 6.6 Procesamiento de datos.....19 7. Parámetros de la investigación.....20 7.1 Población objetiva.....20 7.2 Unidad muestral.....20 7.3 Alcance.....20 7.4 Tamaño de la muestra.....21 7.5 Tiempo.....21 8. Análisis de datos.....22 8.1 Análisis de datos.....22 8.2 Análisis de la información en el programa Atlas.ti.....24 8.3 Mapas de caracterización.....25 8.4 Análisis de la investigación.....29 9. Recomendaciones.....33 10. Conclusiones.....34 11. Bibliografía.....3538 páginasapplication/pdfArias Aldana, L.M. (2021). Perfil del consumidor de la empresa Apícola de la Montaña de Ibagué para 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142https://hdl.handle.net/20.500.12313/5142spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAlbújar, A.J. (2011). Factores que determinan el consumo de la miel de abeja en el Huallaga Central. Recuperado de: http://repositorio.unas.edu.pe/bitstream/handle/UNAS/247/ADM55.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlzata. (S.f.). Comportamiento de consumo de productos alimenticios y de aseo por parte de las familias conformadas máximo por tres integrantes. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/327777289_Comportamiento_de_consumo_de_productos_alimenticios_y_de_aseo_por_parte_de_ltres_integrantesArgueta Solís, D. A. (2015). Estudio de mercado del consumo de miel de abeja en El Salvador para la Comisión Nacional Apícola de El Salvador (Conapis). Recuperado de: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/8246/Cazau, Pablo (2006). Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales. Tercera Edición. Buenos Aires, marzo de 2006. Módulo 404 Red de Psicología online – www.galeon.com/pcazauErasso N. (2010). Análisis de percepción de marca del producto miel en el mercado de Bogotá. 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