Educación inclusiva y TEA: una revisión teórica

Se expone a continuación una revisión teórica sobre el trastorno del espectro autista en el ámbito de la educación inclusiva, las diferentes perspectivas críticas, conceptuales y normativas para reflexionar sobre los desafíos existentes respecto a la inclusión de personas con TEA, así como los retos...

Full description

Autores:
Martínez López, Laura Sofia
Bernal Yepes, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5339
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5339
Palabra clave:
Educación inclusiva
Trastorno del espectro autista (TEA)
Autismo - Educación inclusiva
Psicología educativa
Educación inclusiva
TEA
Psicología educativa
Inclusive education
ASD (Autism Spectrum Disorder)
Educational psychology
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se expone a continuación una revisión teórica sobre el trastorno del espectro autista en el ámbito de la educación inclusiva, las diferentes perspectivas críticas, conceptuales y normativas para reflexionar sobre los desafíos existentes respecto a la inclusión de personas con TEA, así como los retos que tales desafíos implican para la psicología educativa. A través del análisis de la literatura especializada, se identificaron barreras como la falta de formación docente, la escasez de recursos didácticos adaptados y las dificultades en la implementación de políticas inclusivas. Asimismo, se exploraron estrategias y enfoques pedagógicos que favorecen la participación activa y el desarrollo integral de los estudiantes con TEA en entornos educativos regulares. Finalmente, se destaca la importancia del compromiso interdisciplinario y el diseño de intervenciones que promuevan una inclusión efectiva, garantizando el derecho a una educación equitativa y de calidad para todas las personas.