Entrenamiento relacional para el aprendizaje de fracciones
El objetivo de este estudio fue diseñar, aplicar y medir los resultados de un programa de entrenamiento relacional, respondiente y operante, con instrucciones precisas. Para ello, se trabajó con ocho participantes, mujeres, con edades entre los 9 y 14 años, las cuales fueron distribuidas en tres gru...
- Autores:
-
Contreras Peña, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5927
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5927
- Palabra clave:
- Aprendizaje de fracciones - Entrenamiento Relacional
Teoría de marcos relacionales
Relaciones de equivalencia
Entrenamiento relacional
Analogía
Instrucciones
Fracciones
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Equivalence relations
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El objetivo de este estudio fue diseñar, aplicar y medir los resultados de un programa de entrenamiento relacional, respondiente y operante, con instrucciones precisas. Para ello, se trabajó con ocho participantes, mujeres, con edades entre los 9 y 14 años, las cuales fueron distribuidas en tres grupos, de acuerdo con el procedimiento de evaluación y la presencia o ausencia de instrucciones. Los resultados indicaron un aumento de aciertos y disminución en el tiempo para todas las participantes, además, se observó una diferencia importante entre los grupos, relacionada con los aciertos de la etapa relacional en la pre prueba, lo que indica que el uso de instrucciones precisas en el grupo dos y tres, facilitó su desempeño en la tarea desde la primera etapa, previa al entrenamiento. |
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Arismendi, M & Fiorentini, L. (2014). Formación de clases de equivalencia de estímulos: comparación de la eficacia del entrenamiento por reforzamiento y por instrucciones. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-035/465.pdf Barnes-Holmes, D; Hegarty, N & Smeets, P (1997). Relating equivalence relations to equivalence relations: a relation framing model of complex human functioning. The Analysis of Verbal Behavior, 14, 57-83. https://dx.doi.org/10.1007%2FBF03392916 Barnes-Holmes, D; Barnes-Holmes, Y; Smeets, P; Cullinan, V & Leader, G. (2004). Relational frame theory and stimulus equivalence: conceptual and procedural issues. 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Urbina Forero, Isidro Alejandro28e58575-fa8c-4338-9dc3-55e4936f2398-1Contreras Peña, Manuela60d66117-123a-47e1-ba38-7be0f51981e4-12025-11-06T23:00:53Z2025-11-06T23:00:53Z2021El objetivo de este estudio fue diseñar, aplicar y medir los resultados de un programa de entrenamiento relacional, respondiente y operante, con instrucciones precisas. Para ello, se trabajó con ocho participantes, mujeres, con edades entre los 9 y 14 años, las cuales fueron distribuidas en tres grupos, de acuerdo con el procedimiento de evaluación y la presencia o ausencia de instrucciones. Los resultados indicaron un aumento de aciertos y disminución en el tiempo para todas las participantes, además, se observó una diferencia importante entre los grupos, relacionada con los aciertos de la etapa relacional en la pre prueba, lo que indica que el uso de instrucciones precisas en el grupo dos y tres, facilitó su desempeño en la tarea desde la primera etapa, previa al entrenamiento.The objective of this study was to design, apply and measure the results of a relational, respondent and operant training program, with precise instructions. For this, it was convocated with eight participants, women, aged between 9 and 14 years, who were distributed into three groups, according to the procedure and the presence or absence of instructions. The results indicated an increase in correct responses and a decrease in time for all participants, in addition, there was an important difference between the groups, related to the level of the relational stage in the pre-test, which indicates that the use of precise instructions in group two and three, facilitated the performance from the first stage, prior to training.PregradoPsicologoResumen.....1 Abstract.....1 Entrenamiento relacional para el aprendizaje de fracciones.....2 Método.....11 Resultados.....19 Discusión.....21 Conclusión.....24 Referencias.....2530 páginasapplication/pdfContreras Peña, M.(2021).Entrenamiento relacional para el aprendizaje de fracciones.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5927https://hdl.handle.net/20.500.12313/5927spaUniversidad de IbaguéHumanidades, Artes y Ciencias SocialesIbaguéPsicologíaArismendi, M & Fiorentini, L. (2014). Formación de clases de equivalencia de estímulos: comparación de la eficacia del entrenamiento por reforzamiento y por instrucciones. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-035/465.pdfBarnes-Holmes, D; Hegarty, N & Smeets, P (1997). Relating equivalence relations to equivalence relations: a relation framing model of complex human functioning. The Analysis of Verbal Behavior, 14, 57-83. https://dx.doi.org/10.1007%2FBF03392916Barnes-Holmes, D; Barnes-Holmes, Y; Smeets, P; Cullinan, V & Leader, G. (2004). Relational frame theory and stimulus equivalence: conceptual and procedural issues. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4 (2), 181-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56040202Barnes-Holmes, D; Regan, D; Barnes-Holmes, Y; Commins, S; Walsh, D; Stewart, I… Dymond, S. (2005). Relating derived relations as a model of analogical reasoning: reaction times and event-related potentials. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 84, 435-451. https://dx.doi.org/10.1901%2Fjeab.2005.79-04Barnes-Holmes, D; Rodríguez, M & Whelan, R. (2005). Teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37 (2), 255-275. https://www.redalyc.org/pdf/805/80537205.pdfButto, C. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes Pedagógicos, 15 (1), 33-45. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/403Cassidy, S; Roche, B & O´Hora, D. (2010). Relational frame theory and human intelligence. 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