Entrenamiento relacional para el aprendizaje de fracciones

El objetivo de este estudio fue diseñar, aplicar y medir los resultados de un programa de entrenamiento relacional, respondiente y operante, con instrucciones precisas. Para ello, se trabajó con ocho participantes, mujeres, con edades entre los 9 y 14 años, las cuales fueron distribuidas en tres gru...

Full description

Autores:
Contreras Peña, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5927
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5927
Palabra clave:
Aprendizaje de fracciones - Entrenamiento Relacional
Teoría de marcos relacionales
Relaciones de equivalencia
Entrenamiento relacional
Analogía
Instrucciones
Fracciones
Relational frame theory
Equivalence relations
Relational training
Analogy
Instructions
Fractions
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue diseñar, aplicar y medir los resultados de un programa de entrenamiento relacional, respondiente y operante, con instrucciones precisas. Para ello, se trabajó con ocho participantes, mujeres, con edades entre los 9 y 14 años, las cuales fueron distribuidas en tres grupos, de acuerdo con el procedimiento de evaluación y la presencia o ausencia de instrucciones. Los resultados indicaron un aumento de aciertos y disminución en el tiempo para todas las participantes, además, se observó una diferencia importante entre los grupos, relacionada con los aciertos de la etapa relacional en la pre prueba, lo que indica que el uso de instrucciones precisas en el grupo dos y tres, facilitó su desempeño en la tarea desde la primera etapa, previa al entrenamiento.