Plan estratégico de comunicación y rediseño de marca para el “aceite de coco 100% virgen” de la empresa El Isleño en la ciudad de Ibagué – Tolima para el año 2020

El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar un plan estratégico de comunicación y un rediseño de marca para el aceite de coco 100% virgen de la empresa el isleño de la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar cuáles eran las estrategias de comunicación más efectivas para lograr el posicion...

Full description

Autores:
Orozco Calderón, Caroline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5152
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5152
Palabra clave:
Aceite de coco - Plan estratégico de comunicación 2020
Aceite de coco - Plan estratégico - Rediseño 2020
El Isleño (Ibagué Tolima) - Aceite de coco - Plan estratégico 2020
Comunicación
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description El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar un plan estratégico de comunicación y un rediseño de marca para el aceite de coco 100% virgen de la empresa el isleño de la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar cuáles eran las estrategias de comunicación más efectivas para lograr el posicionamiento de la nueva marca del producto. Para el desarrollo de dicho plan, se inició con la ejecución de una investigación de mercados de tipo exploratoria, para determinar la percepción que tienen actualmente los clientes de la marca, seguido de un análisis de situación interna y externa, con el fin de proponer un rediseño de marca para el aceite de coco y finalmente desarrollar la estrategia de comunicación integral; se espera que a la empresa El Isleño, analice e implemente cada una de las estrategias planteadas en el presente trabajo, las cuales se enfocan en dar a conocer la nueva marca del producto, y en el posicionamiento del mismo.
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spelling García Ortiz, Paulab7295192-b925-4db5-a0b9-3084c7ba3927-1Orozco Calderón, Carolineee2e1747-ec5b-44ad-8fba-b932bf0bf647-12025-05-19T19:44:03Z2025-05-19T19:44:03Z2021El presente trabajo tuvo como propósito desarrollar un plan estratégico de comunicación y un rediseño de marca para el aceite de coco 100% virgen de la empresa el isleño de la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar cuáles eran las estrategias de comunicación más efectivas para lograr el posicionamiento de la nueva marca del producto. Para el desarrollo de dicho plan, se inició con la ejecución de una investigación de mercados de tipo exploratoria, para determinar la percepción que tienen actualmente los clientes de la marca, seguido de un análisis de situación interna y externa, con el fin de proponer un rediseño de marca para el aceite de coco y finalmente desarrollar la estrategia de comunicación integral; se espera que a la empresa El Isleño, analice e implemente cada una de las estrategias planteadas en el presente trabajo, las cuales se enfocan en dar a conocer la nueva marca del producto, y en el posicionamiento del mismo.The purpose of this work was to develop a strategic communication plan and a brand redesign for the 100% virgin coconut oil of the company el isleño from the city of Ibagué, in order to determine the most effective communication strategies to achieve the positioning of the new product brand. For the development of this plan, we began with the execution of an exploratory market research, to determine the perception that customers currently have of the brand, followed by an analysis of internal and external situation, in order to propose a brand redesign for coconut oil and finally develop the comprehensive communication strategy; it is expected that the company El Isleño, analyze and implement each of the strategies proposed in this work, which are focused on publicizing the new brand of the product, and in the positioning of the same.PregradoProfesional en MercadeoResumen.....3 Abstract.....3 1. Introducción.....8 2. Formulación del problema.....9 Pregunta problema.....10 3. Justificación.....11 4. Objetivos.....12 4.1 Objetivo general.....12 4.2 Objetivos específicos.....12 5. Marco de Referencia.....13 5.1 Marco Teórico.....13 5.2 Marco Conceptual.....16 5.2.1 Comunicación.....16 5.2.3 Diagnostico.....18 5.2.4 Posicionamiento .....18 5.2.5 Mensaje .....18 6. Metodología.....20 6.1 Investigación de mercados exploratoria.....20 6.2 Análisis de la situación externa.....20 6.3 Análisis de la situación interna.....20 6.4 Matriz DOFA .....20 6.5 Rediseño de marca.....21 6.6 Objetivo de comunicación.....21 6.7 Públicos y mensajes.....21 6.8 Estrategia de comunicación integral.....21 7. Análisis de la situación en el mercado.....22 7.1 Análisis del entorno .....22 7.1.1 Matriz de evaluación de factores externos.....22 A) Político – Gubernamental.....22 B) Económico .....23 C) Sociocultural.....24 D) Tecnológico.....24 E) Medio Ambiente.....25 F) Factores Legales.....26 7.1.2 Benchmarking competitivo – Matriz MPC.....28 7.2 Matriz de evaluación de factores internos.....30 A) Fortalezas.....30 B) Debilidades.....32 7.3 Matriz DOFA.....34 8. Rediseño de marca.....36 8.1 Marca actual.....36 8.2 Propuesta de marca.....37 8.4 Paleta de colores.....38 8.5 Tipografía .....38 8.6 Variantes y otros usos.....39 8.7 Aplicaciones en mockup.....41 8.8 Declaración de posicionamiento de marca.....42 9. Objetivos de comunicación.....42 10. Publico.....42 10.1 Segmentación.....42 Segmentación Geográfica.....43 Segmentación Demográfica.....43 Segmentación psicográfica.....43 Segmentación Conductual.....43 10.2 Estrategia de segmentación.....43 Delicadas.....43 Fitness.....44 Saludables.....44 11.Buyer persona.....44 12. Estrategias de comunicación.....46 13. Cronograma de implementación plan estratégico de comunicación.....53 Conclusiones.....54 Recomendaciones.....55 Referencias.....5658 páginasapplication/pdfOrozco Calderón, C. (2021). Plan estratégico de comunicación y rediseño de marca para el “aceite de coco 100% virgen” de la empresa El Isleño en la ciudad de Ibagué – Tolima para el año 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5152https://hdl.handle.net/20.500.12313/5152spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoA de coco Colombia https://adecoco.co/Aceite Gourmet https://www.gourmet.com.co/Aljure, A. (2015), El plan estratégico de comunicación, método y recomendaciones prácticas para su elaboración, Edición digital (2015).BioEssens por naturaleza https://bioessens.com.co/Bonta, P y Farber, M (2002) 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, Norma.Caracol, (2020) Firman contrato que promueve el cultivo de coco con el programa de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, Recuperado de: https://caracol.com.co/emisora/2020/10/28/cartagena/1603889795_546953.htmlChavez, N (2005) La imagen corporativa teoría y práctica de la identificación institucional, tercera edición.Chiavenato I. 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