Estudio de viabilidad de mercadeo para determinar la aceptación de los consumidores en la apertura de un restaurante vegetariano en la ciudad de Ibagué, Tolima, 2020
La evolución en los estilos de alimentación que se han presentado a través de la historia en todo el mundo, ha traído consigo el interés de una gran parte de la población por la comida vegetariana. Particularmente en Colombia, el interés por adquirir alimentos saludables ha estado en aumento en los...
- Autores:
-
Doncel Santos, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5166
- Palabra clave:
- Restaurante vegetariano (Ibagué-Tolima) - Aceptación de consumidor
Restaurante vegetariano - Viabilidad de mercado - Ibague(Tolima) 2020
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La evolución en los estilos de alimentación que se han presentado a través de la historia en todo el mundo, ha traído consigo el interés de una gran parte de la población por la comida vegetariana. Particularmente en Colombia, el interés por adquirir alimentos saludables ha estado en aumento en los últimos años (El Tiempo, 2014). Es por lo anterior que el presente proyecto buscó determinar la viabilidad de mercado que tendría la apertura de un nuevo restaurante vegetariano en la ciudad de Ibagué, a través de la propuesta del restaurante vegetariano Veggie, el cual busca ser una alternativa innovadora y saludable para el paladar de los consumidores ibaguereños. Se implementó una metodología descriptiva cuantitativa, a través de un cuestionario estructurado. En los resultados se evidencia la aceptación del consumidor ibaguereño en la apertura de un restaurante vegetariano, no se encontraron diferencias significativas entre las variables de edad, género o ingresos familiares en la percepción de los participantes sobre la aceptación de esta propuesta, siendo en su mayoría aceptada por la población encuestada. |
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Alimentación, S. (s.f). Cifras en Colombia. Obtenido de https://alimentacionsana.redpapaz.org/cifras-en-colombia/ ACODRES. (14 de septiembre de 2013). Operación de restaurantes en Colombia. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de http://acodres.com/wp- Ancajima, E. & Martínez, T. (2016). Perfil del consumidor de comida vegetariana para la propuesta implementación de un restaurante en la ciudad de Bagua grande – 2015. (Tesis de pregrado). Universidad nacional Toribio rodríguez de Mendoza de amazonas, Chachapoyas, Perú Bazan, A. (2014). Conociendo el Vegetarianismo. Obtenido de https://es.slideshare.net/YaiirSorcia/conociendo-el-vegetarianismo Breastcancer. (s.f). ¿En qué consiste una alimentación saludable? Obtenido de https://www.breastcancer.org/es/consejos/nutricion/alimentacion_saludable Betancout, C. & Buitrago, S. (2019). SECCU. (Tesis pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia Clarin. (2017). Sentite fuerte 10 Hábitos saludables que debes incorporar. 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Sánchez Angarita, Yesica Paola78b74aaa-969e-4085-90c2-400392e3a580-1Doncel Santos, Juan David3181d17b-422f-465b-9fe5-f2c6b55cbbc3-12025-05-22T20:47:20Z2025-05-22T20:47:20Z2021La evolución en los estilos de alimentación que se han presentado a través de la historia en todo el mundo, ha traído consigo el interés de una gran parte de la población por la comida vegetariana. Particularmente en Colombia, el interés por adquirir alimentos saludables ha estado en aumento en los últimos años (El Tiempo, 2014). Es por lo anterior que el presente proyecto buscó determinar la viabilidad de mercado que tendría la apertura de un nuevo restaurante vegetariano en la ciudad de Ibagué, a través de la propuesta del restaurante vegetariano Veggie, el cual busca ser una alternativa innovadora y saludable para el paladar de los consumidores ibaguereños. Se implementó una metodología descriptiva cuantitativa, a través de un cuestionario estructurado. En los resultados se evidencia la aceptación del consumidor ibaguereño en la apertura de un restaurante vegetariano, no se encontraron diferencias significativas entre las variables de edad, género o ingresos familiares en la percepción de los participantes sobre la aceptación de esta propuesta, siendo en su mayoría aceptada por la población encuestada.The evolution in eating styles that have been presented throughout the world, has brought with it the interest of a large part of the population for vegetarian food. Particulary in Colombia, the interest in purchasing healthy food has been on the rise in recent years (El Tiempo, 2014). It is for the above reasons that this Project sought to determine the market viability that the opening of a new vegetarian restaurant in the city of Ibagué would have, through the proposal of the vegetarian restaurant Veggie, which seeks to be an innovative and healthy alternative for the palate of ibaguerean consumers. A quantitative descriptive methodology was implemented through a structured questionnaire. The results show the acceptance of the ibaguerean consumer in the opening of a vegetarian restaurant, no significant differences were found between he variables of age, gender or family income in the perception of he participants about the acceptance of this proposal, being mostly accepted by the surveyed population.PregradoProfesional en Mercadeo1. Introducción.....12 2. Justificación.....13 3. Planteamiento del problema.....14 4. Objetivos.....15 4.1. Objetivo general.....15 4.2. Objetivos específicos.....15 5. Parámetros de investigación.....16 5.1. Población objetivo.....16 5.2. Población muestral.....16 5.3. Elemento muestral.....16 5.4. Unidad muestral.....16 5.5. Alcance.....16 5.6. Tiempo.....16 5.8. Tipo de muestreo.....17 6. Metodología de investigación.....18 6.1. Tipo de Investigación.....18 6.2. Subtipo.....18 6.3. Diseño.....18 6.4. Área.....18 6.5. Instrumento.....18 6.6. Fuentes primarias:.....18 7. Estudio de campo para conocer el nivel de aceptación de un restaurante vegetariano en la ciudad de Ibagué.....19 7.1. Análisis de graficas primera variable Género .....19 Pregunta 1. ¿Con que frecuencia visita un restaurante?.....19 Pregunta 2. ¿Qué tipo de restaurante frecuenta?.....21 Pregunta 3. ¿Qué plato escoge cuando visita un restaurante?.....22 Pregunta 4. Al momento de decidir dónde ir a comer, ¿Cuál aspecto influye en su elección de restaurante?.....24 Pregunta 5. ¿Has probado alguna vez comida vegetariana?.....26 Pregunta 6. Si la respuesta anterior es positiva continuar con esta pregunta; si fue negativa seguir con la siguiente pregunta ¿Qué le parece la Comida vegetariana?.....27 Pregunta 7. ¿El motivo de no consumir comida vegetariana?.....29 Pregunta 8. ¿Considera usted que Ibagué tiene mercado para la apertura de un nuevo restaurante vegetariano?.....31 Pregunta 9. ¿Le gustaría tener un hábito de comida saludable?.....32 Pregunta 10. ¿Qué motivos lo harían consumir comida vegetariana?.....33 Pregunta 11. ¿Qué tipo de platos le gustaría probar en un menú vegetariano?.....35 7.2. Análisis de gráficas segunda variable Edad......37 Pregunta 1. ¿Con qué frecuencia visita un Restaurante?.....37 Pregunta 2. ¿Qué tipo de restaurante frecuenta?.....39 Pregunta 3. ¿Qué plato escoge cuando visita un restaurante?.....41 Pregunta 4. Al momento de decidir dónde ir a comer, ¿Cuál aspecto influye en su elección de restaurante?.....43 Pregunta 5. ¿Has probado alguna vez comida vegetariana?.....46 Pregunta 6. Si la respuesta anterior es positiva continuar con esta pregunta; si fue negativa seguir con la siguiente pregunta ¿Qué le parece la comida vegetariana?.....47 Pregunta 7. ¿El motivo de no consumir comida vegetariana?.....49 Pregunta 8. ¿Considera usted que Ibagué tiene mercado para la apertura de un nuevo restaurante vegetariano?.....51 Pregunta 9. ¿Le gustaría tener un hábito de comida saludable?.....53 Pregunta 10. ¿Qué motivos lo harían consumir comida vegetariana?.....54 Pregunta 11. ¿Qué tipo de platos le gustaría probar en un menú vegetariano? ............ 56 7.3. Análisis de gráficas tercera variable ingresos familiares.....58 Pregunta 1. ¿Con que frecuencia visita un restaurante?.....58 Pregunta 2. ¿Qué tipo de restaurante frecuenta?.....60 Pregunta 3. ¿Qué plato escoge cuando visita un restaurante?.....62 Pregunta 4. Al momento de decidir dónde ir a comer, ¿Cuál aspecto influye en su elección de restaurante?.....63 Pregunta 5. ¿Has probado alguna vez comida vegetariana?.....65 Pregunta 6. Si la respuesta anterior es positiva continuar con esta pregunta; si fue negativa seguir con la siguiente pregunta ¿Qué le parece la Comida vegetariana?.....66 Pregunta 7. ¿El motivo de no consumir comida vegetariana?.....68 Pregunta 8. ¿Considera usted que Ibagué tiene mercado para la apertura de un nuevo restaurante vegetariano?.....69 Pregunta 9. ¿Le gustaría tener un hábito de comida saludable?.....71 Pregunta 10. ¿Qué motivos lo harían consumir comida vegetariana?.....72 Pregunta 11. ¿Qué tipo de platos le gustaría probar en un menú vegetariano?.....74 11. Conclusiones.....76 12. Recomendaciones.....80 13. Referencias Bibliográficas.....8287 Paginasapplication/pdfDoncel Santos, J.D. (2021). Estudio de viabilidad de mercadeo para determinar la aceptación de los consumidores en la apertura de un restaurante vegetariano en la ciudad de Ibagué, Tolima, 2020. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5166https://hdl.handle.net/20.500.12313/5166spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMercadeoAlimentación, S. (s.f). Cifras en Colombia. Obtenido de https://alimentacionsana.redpapaz.org/cifras-en-colombia/ACODRES. (14 de septiembre de 2013). Operación de restaurantes en Colombia. Recuperado el 23 de noviembre de 2020, de http://acodres.com/wp-Ancajima, E. & Martínez, T. (2016). Perfil del consumidor de comida vegetariana para la propuesta implementación de un restaurante en la ciudad de Bagua grande – 2015. (Tesis de pregrado). Universidad nacional Toribio rodríguez de Mendoza de amazonas, Chachapoyas, PerúBazan, A. (2014). Conociendo el Vegetarianismo. 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