Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar estrategias lúdicas para mejorar la comprensión del tema “aceptación de lotes por muestreo doble” en los estudiantes de la asignatura Ingeniería de la Calidad de la Universidad de Ibagué. A través de un enfoque metodológico basado en...
- Autores:
-
Diaz Gomez, Lina Marcela
Rodriguez Martinez, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5505
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5505
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué - Aprendizaje lúdico
Universidad de Ibagué - Gamificación educativa
Aprendizaje lúdico
Muestreo doble
Aceptación de lotes
Ingeniería de la calidad
Gamificación educativa
Enseñanza activa
Playful learning
Double sampling
Lot acceptance
Quality engineering
Educational gamification
Active teaching
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_156222113db8e748db9843cbe78e3f50 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5505 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué |
| title |
Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué |
| spellingShingle |
Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué Universidad de Ibagué - Aprendizaje lúdico Universidad de Ibagué - Gamificación educativa Aprendizaje lúdico Muestreo doble Aceptación de lotes Ingeniería de la calidad Gamificación educativa Enseñanza activa Playful learning Double sampling Lot acceptance Quality engineering Educational gamification Active teaching |
| title_short |
Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué |
| title_full |
Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué |
| title_fullStr |
Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué |
| title_full_unstemmed |
Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué |
| title_sort |
Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué |
| dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Gomez, Lina Marcela Rodriguez Martinez, Laura Valentina |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez Vargas, Carlos Andrés |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Diaz Gomez, Lina Marcela Rodriguez Martinez, Laura Valentina |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gonzáles Lastra, Jorge Enrique |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué - Aprendizaje lúdico Universidad de Ibagué - Gamificación educativa |
| topic |
Universidad de Ibagué - Aprendizaje lúdico Universidad de Ibagué - Gamificación educativa Aprendizaje lúdico Muestreo doble Aceptación de lotes Ingeniería de la calidad Gamificación educativa Enseñanza activa Playful learning Double sampling Lot acceptance Quality engineering Educational gamification Active teaching |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje lúdico Muestreo doble Aceptación de lotes Ingeniería de la calidad Gamificación educativa Enseñanza activa |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Playful learning Double sampling Lot acceptance Quality engineering Educational gamification Active teaching |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar estrategias lúdicas para mejorar la comprensión del tema “aceptación de lotes por muestreo doble” en los estudiantes de la asignatura Ingeniería de la Calidad de la Universidad de Ibagué. A través de un enfoque metodológico basado en Design Thinking, se identificaron las principales dificultades que enfrentan los estudiantes al abordar este tema, destacándose el uso de conceptos estadísticos complejos, la baja motivación y la limitada aplicación práctica en el aula. Con base en los hallazgos obtenidos mediante encuestas y entrevistas, se diseñaron dos lúdicas educativas: Por favor, ¡acepta mi lote!, orientada al muestreo por atributos, y El Ferrocarril del Tolima, centrada en el muestreo por variables. Ambas actividades fueron estructuradas con componentes pedagógicos y dinámicas de juego que fomentan la participación activa, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo. La validación de las lúdicas se llevó a cabo mediante pruebas piloto con estudiantes que ya habían cursado la asignatura, quienes evaluaron positivamente la experiencia, demostrando una mejor comprensión de los conceptos clave y una mayor motivación hacia el tema. Además, se elaboraron guías detalladas de implementación para facilitar su uso por parte de docentes y estudiantes. Este trabajo demuestra que el uso de estrategias lúdicas en la enseñanza de temas técnicos no solo mejora el rendimiento académico, sino que también potencia habilidades como el análisis crítico y la toma de decisiones, fundamentales en la formación de ingenieros. Palabras clave: aprendizaje lúdico, muestreo doble, aceptación de lotes, ingeniería de la calidad, gamificación educativa, enseñanza activa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-20T21:46:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-20T21:46:39Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Diaz Gómez, L. M., & Rodríguez Martínez, L. V. (2025). Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5505 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5505 |
| identifier_str_mv |
Diaz Gómez, L. M., & Rodríguez Martínez, L. V. (2025). Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5505 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5505 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ariza Candela, J. M., Ferro Solina, A. M., & Torres Olivera, C. A. (2019). Universidad del Norte. Obtenido de MUESTREO DE ACEPTACIÓN POR ATRIBUTO PARA LA DETECCIÓN DE NO CONFORMIDADES EN PRODUCTOS DE MEDIDA TUBULAR: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8716/MUESTREO%20DE%20ACEPTACI%C3%93N%20POR%20ATRIBUTO%20PARA%20LA%20DETECCI%C3%93N%20DE%20NO%20CONFORMIDADES%20EN%20PRODUCTOS%20DE%20MEDIDA%20TUBULAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y Besterfield, D. H. (2009). Control de calidad. Pearson Educación. Brand, J., Brooker, J., & Versvik, M. (2013). Kahoot! Kahoot! AS. Ching, Y. H. (2018). Gamification in Education: What, How, Why Bother? Academic Exchange Quarterly. Dale Beety, J. (2023). Star City Games. Obtenido de How Richard Garfield Invented Magic: The Gathering And The TCG: https://articles.starcitygames.com/magic-thegathering/how-richard-garfield-invented-magic-the-gathering-and-the-tcg/ Darrow, C. (1935). Monopoly. Hasbro. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Springer. Department of Defense USA. (1996). Department of Defense USA. Obtenido de MIL-STD1916: https://navarrof.orgfree.com/Docencia/Calidad/UT3/milstd1916.pdf Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: defining" gamification". Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments. Dodge, H. F., & Romig, H. G. (1959). Sampling Inspection Tables. John Wiley & Sons. Escuela de Game Design LA. (2020). YouTube. Obtenido de Curso de Gamification - Clase 09: La estructura lúdica: https://www.youtube.com/watch?v=D_P0- LK89tk&ab_channel=EscueladeGameDesignLA Evans, J. R., & Lindsay, W. M. (2008). Administración y control de la calidad. Cengage Learning. Falcó Rojas, A. R. (2006). Universidad Pontificia ICAI ICADE. Obtenido de MUESTREOS DE ACEPTACIÓN: https://web.cortland.edu/matresearch/aceptacion.pdf Friese, F. (2004). Power Grid. Rio Grande Games. Gallego, c. (2004). Algoritmo de busqueda aleatoria pura aplicado al diseño de planes de muestreo doble. Medellín: Universidad EAFIT. García-Peñalvo, F. J., & Martínez-Fernández, J. (2019). Game-Based Learning for Quality Control: An Educational Approach. Journal of Quality in Education. Gee, J. P. (2003). Computers in Entertainment. Obtenido de What Video Games Have to Teach us about Learning and Literacy? : http://dx.doi.org/10.1145/950566.950595 Gee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. Palgrave Macmillan. Gee, J. P. (2007). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy: Second Edition. Computers in Human Behavior. Grant, E. L., & Leavenworth, R. S. (2000). Statistical Quality Control. McGraw-Hill. Hargrave, E. (2019). Wingspan. Stonemaier Games. Hidalgo, F. K., & Ramos Ramírez, J. C. (2009). Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria Ingeniería Industrial. Lima, Perú: Universidad de Lima. Ibagué, U. d. (2024). PDA Ingeniería de Calidad. Ibagué: Universidad de Ibagué. International Organization for Standardization. (1999). Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos. International Organization for Standardization. Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn and Bacon. Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran’s quality handbook. McGraw-Hill. Juran, J. M., & Gryna, F. M. (1983). Manual de control de la calidad. Reverté. Kiesling, M. (2017). Azul. Next Move Games. Kleeberg, F., & Ramos, J. C. (2014). Revista Ingeniería. Obtenido de Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/621/602 Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall. Kolb, D. A. (1984). Prentice Hall. Obtenido de Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development: https://www.researchgate.net/publication/235701029_Experiential_Learning_Experience_As_The_Source_Of_Learning_And_Development Koster, R. (2014). Google Books. Obtenido de Diseño de videojuegos. Una teoría de la diversión: https://www.google.com.co/books/edition/Dise%C3%B1o_de_videojuegos/QLGmEAAAQBAJhl=es&gbpv=1&dq=inauthor:%22Raph+Koster%22&printsec=frontcover Leacock, M. (2008). Pandemic. Z-Man Games. Montgomery, D. (2004). Control estadístico de la calidad. Limusa. Montgomery, D. C. (2013). Introduction to Statistical Quality Control. Wiley. Montgomery, D. C. (2013). Wiley. Obtenido de Introduction to Statistical Quality Control: https://www.uaar.edu.pk/fs/books/12.pdf Moon, A. R. (2004). Ticket to Ride. Days of Wonder. Mosely, G., Wright, N., & Wrigley, C. (2018). Thinking Skills and Creativity. Obtenido de Facilitating Design Thinking: a comparison of design expertise: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.004 Muñoz, J., Aguilera, P., & Sánchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para la enseñanza en áreas técnicas: un enfoque práctico. Educación y Aprendizaje en Ciencias Aplicadas. Scielo Chile. Papert, S. (1993). The Children’s Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. Basic Books. Peña-González, D., Caicedo Solano, N. E., Torres-Peña, R., Chacuto-López, E., & Anderson Ariza, E. (2024). Enhancing Quality in Lot Reception: A Comparative Analysis of Attribute Acceptance Sampling Plans. Quality Assurance in Engineering. Piaget, J. (1951). Play, Dreams, and Imitation in Childhood. Norton. Prensky, M. (2001). On the Horizon. Obtenido de Digital natives, digital immigrants: https://doi.org/10.1108/10748120110424816 Ramírez Cogollor, T. (2014). Gamificación y Aprendizaje: Nuevas Estrategias Educativas. Revista de Educación y Tecnología. Saaty, T. L. (1980). The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority Setting, Resource Allocation. McGraw-Hill. Salen, K., & Zimmerman, E. (2004). MIT Press. Obtenido de Rules of Play: Game Design Fundamentals: https://gamifique.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/11/1-rules-of-play-game-design-fundamentals.pdf Schell, J. (2008). Morgan Kaufmann Publishers. Obtenido de The Art of Game Design: https://www.inventoridigiochi.it/wp-content/uploads/2020/07/art-of-gamedesign.pdf Schön, D. A. (1987). Educating the Reflective Practitioner. Jossey-Bass. Scott, L. (1983). Jenga. Hasbro. Sing, T. (2019). The Crew: The Quest for Planet Nine. Kosmos. Summers, D. C. (2006). Administración de la calidad. Pearson Educación. Uneduc. (2024). Uneduc. Obtenido de La importancia de la Estadística y las Probabilidades en la Ingeniería: Aplicaciones y relevancia profesional: https://uneduc.org/estadisticaparaingenieria/ Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. Wang, C.-C., & Chang, Y.-S. (2023). International Journal of Quality Engineering and Technology. Obtenido de Dynamic Acceptance Sampling Strategy Based on Product Quality Performance: https://www.mdpi.com/2227-7390/11/13/2872 Wolf, M. (2002). Association Canadienne d’Ethnologie et de Folklore. Obtenido de The Medium of the Video Game: https://www.researchgate.net/publication/272899903_The_Medium_of_the_Video_Game_By_Mark_J_P_Wolf_ed_Foreword_by_Ralph_H_Baer_Austin_University_of_Texas_Press_2001_xx_203_p_ISBN_0-292-79150-X Wrigley, C., & Straker, K. (2017). Innovations in Education and Teaching International. Obtenido de Design Thinking pedagogy: the educational design ladder: https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1108214 Kleeberg, F., & Ramos, J. C. (2014). Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria. Revista Ingeniería. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/621/602 García-Peñalvo, F. J., & Martínez-Fernández, J. (2019). Game-Based Learning for Quality Control: An Educational Approach. Journal of Quality in Education. Ramírez Cogollor, T. (2014). Gamificación y Aprendizaje: Nuevas Estrategias Educativas. Revista de Educación y Tecnología. Wang, Chien-Chih y Yu-Shan Chang. (2023)Dynamic Acceptance Sampling Strategy Based on Product Quality Performance (2023). International Journal of Quality Engineering and Technology. https://www.mdpi.com/2227-7390/11/13/2872 Darwin Peña-González, Nestor E. Caicedo Solano, Roberto Torres-Peña, Ellery ChacutoLópez, Edwan Anderson Ariza (2024). Enhancing Quality in Lot Reception: A Comparative Analysis of Attribute Acceptance Sampling Plans (2024). Quality Assurance in Engineering. Muñoz, J., Aguilera, P., & Sánchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para la enseñanza en áreas técnicas: un enfoque práctico. Educación y Aprendizaje en Ciencias Aplicadas, 10(3), 115-125. SciELO Chile. Gee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach us about Learning and Literacy? Computers in Entertainment (CIE), 1, 20-20. http://dx.doi.org/10.1145/950566.950595 Mendoza Rubiano, A. L., & Zea García, Y. R. (2019). Diseño de guías de aprendizaje para el tema lotes de aceptación en la asignatura de Ingeniería de la Calidad de la Universidad de Ibagué [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. Repositorio Universidad de Ibagué. http://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/1370 Wrigley, C. y Straker, K. (2017). Design Thinking pedagogy: the educational design ladder. Innovations in Education and Teaching International, 54(4), 374-385. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1108214 Mosely, G., Wright, N. y Wrigley, C. (2018). Facilitating Design Thinking: a comparison of design expertise. Thinking Skills and Creativity, 27, 177-189. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.004 Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816 Martínez, C. (2018). Diseño de Experiencias de Aprendizaje Lúdicas en Educación Técnica. Universidad Politécnica. https://doi.org/10.53972/RAD.eifd.2022.4.10 Ching, Y. H., et al. (2018). Gamification in Education: What, How, Why Bother?. Academic Exchange Quarterly. Gee, J. P. (2007). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy: Second Edition. Computers in Human Behavior. Salen, K., & Zimmerman, E. (2004). Rules of Play: Game Design Fundamentals. MIT Press. https://gamifique.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/11/1-rules-of-playgame-design-fundamentals.pdf Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn and Bacon. Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran’s quality handbook (5th ed.). McGraw-Hill. Montgomery, D. C. (2013). Introduction to Statistical Quality Control. Wiley. https://www.uaar.edu.pk/fs/books/12.pdf Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall. https://www.researchgate.net/publication/235701029_Experiential_Learning_Experience_As_The_Source_Of_Learning_And_Development Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: defining" gamification". Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments. |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
110 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9dfe4ff-e012-49af-b4e4-5cc6e3ee340a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d2f37dd-8ec8-4820-95ea-e1a309148c57/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aceea692-c7e0-4152-b502-23932a3a0e58/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cadc490-2dc0-4bd0-8436-389cc3dc2dd8/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eaf3556e-34f6-4d3d-90ac-63c12d73bc8f/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ffd6876d-87ac-4efd-a57e-37167d13ada7/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df7900f7-e093-4443-9c43-816fb23bf5dd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
83acb066e436a75bf0294385cb50c7fb 2b88274c8d11f99ab0cfafa0edc135ba 1584cc4caf29448552b11711d40ef5ea f83cc9efefba57a491ba7189aa9a1e5f 1425a859609bcba0b664225eaff28ac4 3db9fefe47986012637ce63920b771b0 9cadb60c1169216205d9b2a27c80ef66 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059963560984576 |
| spelling |
Pérez Vargas, Carlos Andrés3d506ad4-eeb0-40ff-8f12-82f075a493e7-1Diaz Gomez, Lina Marcelaf5eec6a9-8271-44c2-ac27-7fbba4798e35-1Rodriguez Martinez, Laura Valentina714982c8-eed2-4aa9-8e60-7ac71165d537-1Gonzáles Lastra, Jorge Enriqueed90040e-29ce-464e-b066-9a655539390b6002025-08-20T21:46:39Z2025-08-20T21:46:39Z2025La presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar estrategias lúdicas para mejorar la comprensión del tema “aceptación de lotes por muestreo doble” en los estudiantes de la asignatura Ingeniería de la Calidad de la Universidad de Ibagué. A través de un enfoque metodológico basado en Design Thinking, se identificaron las principales dificultades que enfrentan los estudiantes al abordar este tema, destacándose el uso de conceptos estadísticos complejos, la baja motivación y la limitada aplicación práctica en el aula. Con base en los hallazgos obtenidos mediante encuestas y entrevistas, se diseñaron dos lúdicas educativas: Por favor, ¡acepta mi lote!, orientada al muestreo por atributos, y El Ferrocarril del Tolima, centrada en el muestreo por variables. Ambas actividades fueron estructuradas con componentes pedagógicos y dinámicas de juego que fomentan la participación activa, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo. La validación de las lúdicas se llevó a cabo mediante pruebas piloto con estudiantes que ya habían cursado la asignatura, quienes evaluaron positivamente la experiencia, demostrando una mejor comprensión de los conceptos clave y una mayor motivación hacia el tema. Además, se elaboraron guías detalladas de implementación para facilitar su uso por parte de docentes y estudiantes. Este trabajo demuestra que el uso de estrategias lúdicas en la enseñanza de temas técnicos no solo mejora el rendimiento académico, sino que también potencia habilidades como el análisis crítico y la toma de decisiones, fundamentales en la formación de ingenieros. Palabras clave: aprendizaje lúdico, muestreo doble, aceptación de lotes, ingeniería de la calidad, gamificación educativa, enseñanza activa.This research aimed to design and implement playful strategies to improve the understanding of the topic "double sampling acceptance" among students of the Quality Engineering course at the University of Ibagué. Using a methodological approach based on Design Thinking, the main challenges faced by students when addressing this topic were identified, including the use of complex statistical concepts, low motivation, and limited practical application in the classroom. Based on findings from surveys and interviews, two educational games were designed: Please, Accept My Lot!, focused on attribute sampling, and The Tolima Railway, centered on variable sampling. Both activities were structured with pedagogical components and game dynamics that promote active participation, teamwork, and meaningful learning. The validation of these playful strategies was carried out through pilot tests with students who had already taken the course. They evaluated the experience positively, showing a better understanding of key concepts and increased motivation toward the subject. In addition, detailed implementation guides were developed to facilitate their use by teachers and students. This work demonstrates that the use of playful strategies in the teaching of technical subjects not only improves academic performance but also enhances skills such as critical analysis and decision-making, which are essential in the training of engineers. Keywords: playful learning, double sampling, lot acceptance, quality engineering, educational gamification, active teaching.PregradoIngeniero Industrial1. Capítulo 1. Generalidad del Documento.....17 1.1 Planteamiento del problema y justificación.....17 1.2 Objetivos.....20 1.2.1 Objetivo General.....20 1.2.2 Objetivos Específicos.....20 1.3 Referentes Empíricos y Teóricos.....20 1.4 Metodología propuesta.....27 2. Capítulo 2. Recolección y Análisis de la Información.....31 2.1 Resultados de las encuestas.....31 2.2 PDA de la asignatura ‘Ingeniería de la Calidad’.....31 2.3 Aceptación de Lotes por Muestreo Doble.....33 2.3.1 Base teórica del tema.....34 2.3.2 Características principales del tema.....36 2.3.3 Aceptación de lotes por variables.....37 2.3.4 Aceptación de lotes por atributos.....39 3. Capítulo 3. Diseño y Desarrollo de la Lúdica.....43 3.1 Estructura de una Lúdica.....43 3.2 Componentes de la Lúdica de Aprendizaje.....44 3.2.1 Componentes de las lúdicas.....45 3.3 Brainstorming de las lúdicas.....46 3.3.1 Matriz de Selección de Lúdicas.....47 3.3.2 Lúdicas de aprendizaje y didácticas existentes.....48 3.3.3 Resultados matriz de selección.....49 3.3.4 Planeación y formulación de las lúdicas.....50 3.4 Validación de las lúdicas.....54 3.4.1 Retroalimentación – Por favor, ¡acepta mi lote!.....55 3.4.2 Ajustes en la lúdica.....58 3.4.3 Retroalimentación – El Ferrocarril del Tolima.....61 3.4.4 Ajustes en la lúdica.....64 3.5 Presupuesto y Recursos para la Construcción de las Lúdicas.....65 3.5.1 Costos de insumos para las lúdicas.....65 3.5.2 Costos de desarrollo para el tiempo de trabajo.....66 3.5.3 Análisis de los costos presupuestados.....66 3.6 Guías de implementación.....67 3.6.1 Guía para el docente – Lúdica ‘Por favor, ¡Acepta mi lote!’.....68 3.6.2 Guía para el estudiante – Lúdica ‘Por favor, ¡Acepta mi lote!’.....75 3.6.3 Guía para el docente – Lúdica ‘El Ferrocarril del Tolima’.....81 4. Conclusiones y recomendaciones.....99 a. Conclusiones.....99 b. Recomendaciones.....100 5. Lista de Referencias.....101 6. Anexos.....109 a. Anexo A. Presentación Resultados de las Encuestas.....109 b. Anexo B. Brainstorming.....109 c. Anexo C. Componentes de las lúdicas.....109 d. Anexo D. Guía para el Docente- Por favor, ¡Acepta mi lote!.....109 e. Anexo E. Guía para el Estudiante - Por favor, ¡Acepta mi lote!.....109 f. Anexo F. Guía para el Docente - El Ferrocarril del Tolima.....109 g. Anexo G. Guía para el Estudiante - El Ferrocarril del Tolima.....109110 páginasapplication/pdfDiaz Gómez, L. M., & Rodríguez Martínez, L. V. (2025). Diseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5505https://hdl.handle.net/20.500.12313/5505spaUniversidad de IbaguéIngenieríaIbaguéIngeniería IndustrialAriza Candela, J. M., Ferro Solina, A. M., & Torres Olivera, C. A. (2019). Universidad del Norte. Obtenido de MUESTREO DE ACEPTACIÓN POR ATRIBUTO PARA LA DETECCIÓN DE NO CONFORMIDADES EN PRODUCTOS DE MEDIDA TUBULAR: https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8716/MUESTREO%20DE%20ACEPTACI%C3%93N%20POR%20ATRIBUTO%20PARA%20LA%20DETECCI%C3%93N%20DE%20NO%20CONFORMIDADES%20EN%20PRODUCTOS%20DE%20MEDIDA%20TUBULAR.pdf?sequence=1&isAllowed=yBesterfield, D. H. (2009). Control de calidad. Pearson Educación.Brand, J., Brooker, J., & Versvik, M. (2013). Kahoot! Kahoot! AS.Ching, Y. H. (2018). Gamification in Education: What, How, Why Bother? Academic Exchange Quarterly.Dale Beety, J. (2023). Star City Games. Obtenido de How Richard Garfield Invented Magic: The Gathering And The TCG: https://articles.starcitygames.com/magic-thegathering/how-richard-garfield-invented-magic-the-gathering-and-the-tcg/Darrow, C. (1935). Monopoly. Hasbro.Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. Springer.Department of Defense USA. (1996). Department of Defense USA. Obtenido de MIL-STD1916: https://navarrof.orgfree.com/Docencia/Calidad/UT3/milstd1916.pdfDeterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: defining" gamification". Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments.Dodge, H. F., & Romig, H. G. (1959). Sampling Inspection Tables. John Wiley & Sons.Escuela de Game Design LA. (2020). YouTube. Obtenido de Curso de Gamification - Clase 09: La estructura lúdica: https://www.youtube.com/watch?v=D_P0- LK89tk&ab_channel=EscueladeGameDesignLAEvans, J. R., & Lindsay, W. M. (2008). Administración y control de la calidad. Cengage Learning.Falcó Rojas, A. R. (2006). Universidad Pontificia ICAI ICADE. Obtenido de MUESTREOS DE ACEPTACIÓN: https://web.cortland.edu/matresearch/aceptacion.pdfFriese, F. (2004). Power Grid. Rio Grande Games.Gallego, c. (2004). Algoritmo de busqueda aleatoria pura aplicado al diseño de planes de muestreo doble. Medellín: Universidad EAFIT.García-Peñalvo, F. J., & Martínez-Fernández, J. (2019). Game-Based Learning for Quality Control: An Educational Approach. Journal of Quality in Education.Gee, J. P. (2003). Computers in Entertainment. Obtenido de What Video Games Have to Teach us about Learning and Literacy? : http://dx.doi.org/10.1145/950566.950595Gee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. Palgrave Macmillan.Gee, J. P. (2007). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy: Second Edition. Computers in Human Behavior.Grant, E. L., & Leavenworth, R. S. (2000). Statistical Quality Control. McGraw-Hill.Hargrave, E. (2019). Wingspan. Stonemaier Games.Hidalgo, F. K., & Ramos Ramírez, J. C. (2009). Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria Ingeniería Industrial. Lima, Perú: Universidad de Lima.Ibagué, U. d. (2024). PDA Ingeniería de Calidad. Ibagué: Universidad de Ibagué.International Organization for Standardization. (1999). Procedimientos de muestreo para la inspección por atributos. International Organization for Standardization.Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn and Bacon.Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran’s quality handbook. McGraw-Hill.Juran, J. M., & Gryna, F. M. (1983). Manual de control de la calidad. Reverté.Kiesling, M. (2017). Azul. Next Move Games.Kleeberg, F., & Ramos, J. C. (2014). Revista Ingeniería. Obtenido de Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria: https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/621/602Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall.Kolb, D. A. (1984). Prentice Hall. Obtenido de Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development: https://www.researchgate.net/publication/235701029_Experiential_Learning_Experience_As_The_Source_Of_Learning_And_DevelopmentKoster, R. (2014). Google Books. Obtenido de Diseño de videojuegos. Una teoría de la diversión: https://www.google.com.co/books/edition/Dise%C3%B1o_de_videojuegos/QLGmEAAAQBAJhl=es&gbpv=1&dq=inauthor:%22Raph+Koster%22&printsec=frontcoverLeacock, M. (2008). Pandemic. Z-Man Games.Montgomery, D. (2004). Control estadístico de la calidad. Limusa.Montgomery, D. C. (2013). Introduction to Statistical Quality Control. Wiley.Montgomery, D. C. (2013). Wiley. Obtenido de Introduction to Statistical Quality Control: https://www.uaar.edu.pk/fs/books/12.pdfMoon, A. R. (2004). Ticket to Ride. Days of Wonder.Mosely, G., Wright, N., & Wrigley, C. (2018). Thinking Skills and Creativity. Obtenido de Facilitating Design Thinking: a comparison of design expertise: https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.004Muñoz, J., Aguilera, P., & Sánchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para la enseñanza en áreas técnicas: un enfoque práctico. Educación y Aprendizaje en Ciencias Aplicadas. Scielo Chile.Papert, S. (1993). The Children’s Machine: Rethinking School in the Age of the Computer. Basic Books.Peña-González, D., Caicedo Solano, N. E., Torres-Peña, R., Chacuto-López, E., & Anderson Ariza, E. (2024). Enhancing Quality in Lot Reception: A Comparative Analysis of Attribute Acceptance Sampling Plans. Quality Assurance in Engineering.Piaget, J. (1951). Play, Dreams, and Imitation in Childhood. Norton.Prensky, M. (2001). On the Horizon. Obtenido de Digital natives, digital immigrants: https://doi.org/10.1108/10748120110424816Ramírez Cogollor, T. (2014). Gamificación y Aprendizaje: Nuevas Estrategias Educativas. Revista de Educación y Tecnología. Saaty, T. L. (1980). The Analytic Hierarchy Process: Planning, Priority Setting, Resource Allocation. McGraw-Hill.Salen, K., & Zimmerman, E. (2004). MIT Press. Obtenido de Rules of Play: Game Design Fundamentals: https://gamifique.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/11/1-rules-of-play-game-design-fundamentals.pdfSchell, J. (2008). Morgan Kaufmann Publishers. Obtenido de The Art of Game Design: https://www.inventoridigiochi.it/wp-content/uploads/2020/07/art-of-gamedesign.pdfSchön, D. A. (1987). Educating the Reflective Practitioner. Jossey-Bass.Scott, L. (1983). Jenga. Hasbro.Sing, T. (2019). The Crew: The Quest for Planet Nine. Kosmos.Summers, D. C. (2006). Administración de la calidad. Pearson Educación.Uneduc. (2024). Uneduc. Obtenido de La importancia de la Estadística y las Probabilidades en la Ingeniería: Aplicaciones y relevancia profesional: https://uneduc.org/estadisticaparaingenieria/Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.Wang, C.-C., & Chang, Y.-S. (2023). International Journal of Quality Engineering and Technology. Obtenido de Dynamic Acceptance Sampling Strategy Based on Product Quality Performance: https://www.mdpi.com/2227-7390/11/13/2872Wolf, M. (2002). Association Canadienne d’Ethnologie et de Folklore. Obtenido de The Medium of the Video Game: https://www.researchgate.net/publication/272899903_The_Medium_of_the_Video_Game_By_Mark_J_P_Wolf_ed_Foreword_by_Ralph_H_Baer_Austin_University_of_Texas_Press_2001_xx_203_p_ISBN_0-292-79150-XWrigley, C., & Straker, K. (2017). Innovations in Education and Teaching International. Obtenido de Design Thinking pedagogy: the educational design ladder: https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1108214Kleeberg, F., & Ramos, J. C. (2014). Aplicación de las técnicas de muestreo en los negocios y la industria. Revista Ingeniería. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/621/602García-Peñalvo, F. J., & Martínez-Fernández, J. (2019). Game-Based Learning for Quality Control: An Educational Approach. Journal of Quality in Education. Ramírez Cogollor, T. (2014). Gamificación y Aprendizaje: Nuevas Estrategias Educativas. Revista de Educación y Tecnología.Wang, Chien-Chih y Yu-Shan Chang. (2023)Dynamic Acceptance Sampling Strategy Based on Product Quality Performance (2023). International Journal of Quality Engineering and Technology. https://www.mdpi.com/2227-7390/11/13/2872Darwin Peña-González, Nestor E. Caicedo Solano, Roberto Torres-Peña, Ellery ChacutoLópez, Edwan Anderson Ariza (2024). Enhancing Quality in Lot Reception: A Comparative Analysis of Attribute Acceptance Sampling Plans (2024). Quality Assurance in Engineering.Muñoz, J., Aguilera, P., & Sánchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para la enseñanza en áreas técnicas: un enfoque práctico. Educación y Aprendizaje en Ciencias Aplicadas, 10(3), 115-125. SciELO Chile.Gee, J. P. (2003). What Video Games Have to Teach us about Learning and Literacy? Computers in Entertainment (CIE), 1, 20-20. http://dx.doi.org/10.1145/950566.950595Mendoza Rubiano, A. L., & Zea García, Y. R. (2019). Diseño de guías de aprendizaje para el tema lotes de aceptación en la asignatura de Ingeniería de la Calidad de la Universidad de Ibagué [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. Repositorio Universidad de Ibagué. http://repositorio.unibague.edu.co/jspui/handle/20.500.12313/1370Wrigley, C. y Straker, K. (2017). Design Thinking pedagogy: the educational design ladder. Innovations in Education and Teaching International, 54(4), 374-385. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1108214Mosely, G., Wright, N. y Wrigley, C. (2018). Facilitating Design Thinking: a comparison of design expertise. Thinking Skills and Creativity, 27, 177-189. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.02.004Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816Martínez, C. (2018). Diseño de Experiencias de Aprendizaje Lúdicas en Educación Técnica. Universidad Politécnica. https://doi.org/10.53972/RAD.eifd.2022.4.10Ching, Y. H., et al. (2018). Gamification in Education: What, How, Why Bother?. Academic Exchange Quarterly.Gee, J. P. (2007). What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy: Second Edition. Computers in Human Behavior.Salen, K., & Zimmerman, E. (2004). Rules of Play: Game Design Fundamentals. MIT Press. https://gamifique.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/11/1-rules-of-playgame-design-fundamentals.pdfJohnson, D. W., & Johnson, R. T. (1994). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Allyn and Bacon.Juran, J. M., & Godfrey, A. B. (1999). Juran’s quality handbook (5th ed.). McGraw-Hill.Montgomery, D. C. (2013). Introduction to Statistical Quality Control. Wiley. https://www.uaar.edu.pk/fs/books/12.pdfKolb, D. A. (1984). Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development. Prentice Hall. https://www.researchgate.net/publication/235701029_Experiential_Learning_Experience_As_The_Source_Of_Learning_And_DevelopmentDeterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From Game Design Elements to Gamefulness: defining" gamification". Proceedings of the 15th international academic MindTrek conference: Envisioning future media environments.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Universidad de Ibagué - Aprendizaje lúdicoUniversidad de Ibagué - Gamificación educativaAprendizaje lúdicoMuestreo dobleAceptación de lotesIngeniería de la calidadGamificación educativaEnseñanza activaPlayful learningDouble samplingLot acceptanceQuality engineeringEducational gamificationActive teachingDiseño de actividades lúdicas para mejorar la comprensión del tema ‘aceptación de lotes por muestreo doble’ en la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-882https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/c9dfe4ff-e012-49af-b4e4-5cc6e3ee340a/download83acb066e436a75bf0294385cb50c7fbMD51ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2838458https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/2d2f37dd-8ec8-4820-95ea-e1a309148c57/download2b88274c8d11f99ab0cfafa0edc135baMD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf181373https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/aceea692-c7e0-4152-b502-23932a3a0e58/download1584cc4caf29448552b11711d40ef5eaMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain102781https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/8cadc490-2dc0-4bd0-8436-389cc3dc2dd8/downloadf83cc9efefba57a491ba7189aa9a1e5fMD54Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3797https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/eaf3556e-34f6-4d3d-90ac-63c12d73bc8f/download1425a859609bcba0b664225eaff28ac4MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10207https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/ffd6876d-87ac-4efd-a57e-37167d13ada7/download3db9fefe47986012637ce63920b771b0MD55Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26464https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/df7900f7-e093-4443-9c43-816fb23bf5dd/download9cadb60c1169216205d9b2a27c80ef66MD5720.500.12313/5505oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/55052025-08-21 03:01:39.775https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ== |
