Estructura de propiedad y diseño estratégico de una empresa del sector gastrobar de la ciudad de Ibagué - Tolima
La ciudad de Ibagué, cuenta hoy en día con una oferta de gastrobares importantes, al ser esta una región intermedia de Colombia. Allí, se encuentra “Cantina la Mexicana”, que es un ejemplo destacado en el sector. Fundada en 2016, esta empresa ofrece una variada oferta gastronómica regional mexicana...
- Autores:
-
Hernández Cortés, Juliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/4778
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/4778
- Palabra clave:
- Gastrobar - Modelo de negocio
Experiencias gastronómicas
Cantina la Mexicana - Gastrobar
Diseño estratégico
Gastrobar
Analisis de Industria
Strategic design
Gastrobar
Industry Analysis
- Rights
- restrictedAccess
- License
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Calderón, Haydeé Fayos, Teresa García, Paula |
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La ciudad de Ibagué, cuenta hoy en día con una oferta de gastrobares importantes, al ser esta una región intermedia de Colombia. Allí, se encuentra “Cantina la Mexicana”, que es un ejemplo destacado en el sector. Fundada en 2016, esta empresa ofrece una variada oferta gastronómica regional mexicana y una experiencia de entretenimiento basada en la cultura de este país. A pesar de los desafíos que enfrentó durante el periodo de la pandemia generada por el COVID-19, tuvo una reapertura en el año 2022, en una ubicación central y estratégica, en donde se ha consolidado como uno de los lugares más atractivos para la población adulta de la ciudad. Este trabajo considerará inicialmente la valoración del propósito estratégico actual de la empresa, para luego generar un diagnóstico del entorno empresarial y el mercado del sector Gastrobar en Ibagué, identificando oportunidades y amenazas, así como las tendencias y preferencias de los consumidores. |
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Hernández Cortés, J.A. (2024). Estructura de propieda y diseño estratégico de una empresa del sector gastrobar de la ciudad de Ibagué - Tolima [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4778 |
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Guaita Martínez, José Manuel8713e9dd-ef4e-482f-83cc-156af7364f44-1Mejíe, Paola Henoee027b040-11b0-4101-b6d2-b920575cc348-1Hernández Cortés, Juliana Andrea314a8f5c-4788-4f82-a7bb-99f44c8bb449-1Calderón, Haydeéb36d6561-50c0-4ee8-a1ea-a17496846bc2-1Fayos, Teresae70fc1a1-8dc8-4f47-a163-8828be3a1095-1García, Paula7f770446-8840-485a-bc08-6d1ece42f054-12025-03-05T16:50:22Z2025-03-05T16:50:22Z2024La ciudad de Ibagué, cuenta hoy en día con una oferta de gastrobares importantes, al ser esta una región intermedia de Colombia. Allí, se encuentra “Cantina la Mexicana”, que es un ejemplo destacado en el sector. Fundada en 2016, esta empresa ofrece una variada oferta gastronómica regional mexicana y una experiencia de entretenimiento basada en la cultura de este país. A pesar de los desafíos que enfrentó durante el periodo de la pandemia generada por el COVID-19, tuvo una reapertura en el año 2022, en una ubicación central y estratégica, en donde se ha consolidado como uno de los lugares más atractivos para la población adulta de la ciudad. Este trabajo considerará inicialmente la valoración del propósito estratégico actual de la empresa, para luego generar un diagnóstico del entorno empresarial y el mercado del sector Gastrobar en Ibagué, identificando oportunidades y amenazas, así como las tendencias y preferencias de los consumidores.The city of Ibagué nowadays has an important offer of gastrobars, since it is an intermediate region of Colombia. There, you can find “Cantina la Mexicana”, which is an outstanding example in the sector. Founded in 2016, this company offers a varied regional Mexican gastronomic offer and an entertainment experience based on the culture of this country. Despite the challenges it faced during the period of the pandemic generated by COVID-19, it had a reopening in 2022, in a central and strategic location, where it has established itself as one of the most attractive places for the adult population of the city. This work will initially consider the assessment of the current strategic purpose of the company, and then generate a diagnosis of the business environment and the market of the Gastrobar sector in Ibagué, identifying opportunities and threats, as well as consumer trends and preferences.MaestríaMagíster en Administración de Negocios1. INTRODUCCIÓN.....6 2. OBJETIVO.....10 2.1. Objetivo General.....10 2.2. Objetivos específicos.....10 3. PROPÓSITO ESTRATÉGICO.....11 3. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Y DEL ENTORNO.....16 3.1 Definición de la Industria.....16 3.2 Actores claves de la Industria.....19 3.3 Identificación del macrosegmento.....22 3.4 Análisis PESTEL.....23 3.5 Análisis de las 5 fuerzas de Porter.....31 3.5.1. Poder de Negociación de los clientes.....32 3.5.2. Poder de negociación de los proveedores.....33 3.5.3. Amenaza de la competencia potencial.....34 3.5.4. Amenaza de los productos sustitutos.....35 3.5.5. Rivalidad entre los principales competidores.....35 3.6 Análisis de la competencia.....37 3.7 Definición de Oportunidades y Amenazas.....42 4. ANÁLISIS INTERNO.....44 4.1. Identidad de la empresa.....44 4.1.1. Edad y Ciclo de vida.....44 4.1.2. Tamaño (Recursos).....44 4.2. Campo de actividad.....44 4.2.1. Tipos de propiedad.....45 4.2.2. Estructura de propiedad.....45 4.2.3. Ámbito Geográfico.....45 4.2.4. Estructura jurídica.....46 4.3. Recursos, capacidad y ventaja competitiva.....46 4.4. Recursos.....47 4.4.1. Recursos Tangibles.....47 4.4.2. Recursos intangibles.....49 4.5. Capacidades.....49 4.6. Ventaja competitiva.....50 4.6.1. Instalaciones físicas.....51 4.6.2. Equipos de cocina.....51 4.6.3. Personal y Talento Humano.....52 4.6.4. Tecnología de Punto de venta (POS).....52 4.6.5. Marca y reputación.....53 4.7. Definición de debilidades y Fortalezas.....54 5. INTEGRACIÓN DEL ANÁLISIS.....55 5.1 Análisis DOFA.....55 5.2 Definición de estrategias.....56 5.2.1. Estrategias FO: Aprovechar fortalezas para aprovechar oportunidades.....56 5.2.2. Estrategias FA: Aprovechar fortalezas para afrontar amenazas.....57 5.2.3. Estrategias DA: Superar debilidades para afrontar amenazas.....58 6. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO.....59 6.1. Filosofía empresarial.....60 6.2 Constitución y forma jurídica.....62 6.3 Estructura de la organización y definición de áreas de trabajo.....69 6.4 Definición de puestos de trabajo.....79 6.5 Organigrama.....83 7. PLAN DE OPERACIONES.....84 7.1. Localización.....84 7.2 Descripción de los procesos.....85 8. PLAN DE MARKETING.....89 8.1 Segmentación y público objetivo.....89 8.1.1. Características Demográficas.....89 8.1.2. Características psicográficas.....89 8.1.3. Características comportamentales.....90 8.2. Marketing Mix: Producto, Precio, distribución y promoción.....91 8.2.1. Producto.....91 8.2.2 Precio.....95 8.2.3 Plaza (Distribución o canales de marketing).....97 8.2.4 Promoción.....99 9. CONCLUSIONES.....105 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.....111 11. ANEXOS.....126 11.1. ANEXO 1: Tablas de identificación de cargos.....126 11.1.2 Área de Cocina y Restaurante.....130 11.1.3 Área de bar, botellas y coctelería.....133 11.1.4 Área de servicio a la mesa.....134 11.1.6 Área de entretenimiento y eventos.....140 11.1.7 Área de servicios generales.....142144 páginasapplication/pdfHernández Cortés, J.A. (2024). Estructura de propieda y diseño estratégico de una empresa del sector gastrobar de la ciudad de Ibagué - Tolima [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/4778https://hdl.handle.net/20.500.12313/4778spaUniversidad de Ibagué , Universidad de ValenciaCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéMaestría en Administración de NegociosACODRES-CLUVI. (2023a). Newsletter Julio Cluvi - Acodres.pdf. Google Docs. https://drive.google.com/file/d/18QQH4IJTJVVGJNV12cB-uTK4ZdNo9da- /viewACODRES-CLUVI. (2023b, septiembre 2). 24% de caída en ventas reporta Acodres y Cluvi. ACODRES. https://www.acodres.com.co/24-de-caida-en-ventas-reporta- acodres-y-cluvi/Amado, J. R., Navarro, Y. T., & Ocampo Fernández, V. M. (2014). EL SECTOR SERVICIOS: REVISIÓN DE LOS APORTES PARA SU TEORIZACIÓN Y ESTUDIO. Eumed.net. https://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n16/sector- servicios.pdfAmador Mercaddo, C. Y. (2022). Vista de El análisis PESTEL. 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