Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México

Esta asistencia de investigación tiene como objetivo estudiar los perfiles de egreso en contaduría pública, determinar las competencias genéricas y específicas que las instituciones de educación superior incorporan en ellos y en las mallas curriculares, además de establecer si sus planes de estudio...

Full description

Autores:
Niño Morales, Maura Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Ibagué
Repositorio:
Repositorio Universidad de Ibagué
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975
Palabra clave:
Contador públicos - Competencias generales
Contador públicos - Competencias específicas
Contador públicos - Perfiles de formación
Contador públicos - Universidades colombianas - Acreditación
Contador públicos - Universidades mexicanas - Acreditación
Competencias
Acreditación
Perfiles de egreso
Planes de estudio
Competences
Accreditation
Graduate profiles
Study plans
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIBAGUE2_0ec5a1476a9865a8aa6a070acb308dbd
oai_identifier_str oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5975
network_acronym_str UNIBAGUE2
network_name_str Repositorio Universidad de Ibagué
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México
title Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México
spellingShingle Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México
Contador públicos - Competencias generales
Contador públicos - Competencias específicas
Contador públicos - Perfiles de formación
Contador públicos - Universidades colombianas - Acreditación
Contador públicos - Universidades mexicanas - Acreditación
Competencias
Acreditación
Perfiles de egreso
Planes de estudio
Competences
Accreditation
Graduate profiles
Study plans
title_short Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México
title_full Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México
title_fullStr Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México
title_full_unstemmed Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México
title_sort Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México
dc.creator.fl_str_mv Niño Morales, Maura Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vásquez Cruz, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Morales, Maura Juliana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Contador públicos - Competencias generales
Contador públicos - Competencias específicas
Contador públicos - Perfiles de formación
Contador públicos - Universidades colombianas - Acreditación
Contador públicos - Universidades mexicanas - Acreditación
topic Contador públicos - Competencias generales
Contador públicos - Competencias específicas
Contador públicos - Perfiles de formación
Contador públicos - Universidades colombianas - Acreditación
Contador públicos - Universidades mexicanas - Acreditación
Competencias
Acreditación
Perfiles de egreso
Planes de estudio
Competences
Accreditation
Graduate profiles
Study plans
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Acreditación
Perfiles de egreso
Planes de estudio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Competences
Accreditation
Graduate profiles
Study plans
description Esta asistencia de investigación tiene como objetivo estudiar los perfiles de egreso en contaduría pública, determinar las competencias genéricas y específicas que las instituciones de educación superior incorporan en ellos y en las mallas curriculares, además de establecer si sus planes de estudio se relacionan con el perfil propuesto por las universidades en Colombia y México. Este documento se realiza con base en la información encontrada en las Páginas web de las facultades o programas académicos de contaduría pública de las universidades en Colombia y México que fueron seleccionados para la muestra. El trabajo incluye en el estudio programas con sello de acreditación de alta calidad, regidos por los respectivos entes de acreditación, para el caso de México, el consejo para la acreditación en la educación superior (en adelante COPAES) y en Colombia el Consejo Nacional de Acreditación (en adelante CNA). Finalmente, se presentan los resultados del trabajo realizado después de la revisión de perfiles de egreso y los planes de estudio.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-14T13:44:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-14T13:44:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Niño Morales, M.J.(2020).Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975
identifier_str_mv Niño Morales, M.J.(2020).Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975
url https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acevedo, L. E., Cartagena, C. M., Palacios, L., & gallegos, A. L. (2019). Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo. Revista CEA.
Sanz, M. (2013). Competencias cognitivas en. adventista edu.
ÁNGEL DAVID RONCANCIO GARCÍA, G. E., & MURCIA, N. M. (2017). LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. Revista ciencia economicas y administrativas: investigación y reflexión. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/909/90952679006.pdf
Carrera, C., Lara , Y. I., & Madrigal , J. (2018). ANÁLISIS CURRICULAR DEL PERFIL DE
Colombia, M. d. (2018). Revolución educativa, programas para el desarrollo de competencias. bogota: mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf
Diaz, & Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. In revista Cea.
Echavarría, l., & de los reyes, c. (2017). EL MODELO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: Congreso nacional de la investigación educativa
IFAC. (2019). Codigo internacional de etica para profesionales de la contabilidad. international ethics standards board for accountants.
Martínez , P., & Echeverría , B. (2009). FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Revista de Investigación Educativa. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804008.pdf
Perez, A. (2012). CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO. Unam Mexico .
Villareal, J. L., Cordoba, J. X., & Castillo, C. (2016). De la educacion contable internacional al desarrollo de competencias. Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a16v37n33/16373305.html
Chávez, M., (2006) Los procesos de evaluación y acreditación en México: reflexiones sobre experiencias en evaluación y acreditación de tres programas académicos de licenciatura en trabajo social. En V. Rosario; E. Marúm; R. Vargas; J. Arroyo, y V. González (coords.) Acreditación y certificación de la educación superior: experiencias, realidades y retos para las IES (pp. 149-160). México: Universidad de Guadalajara.
COPAES (2013) Estatutos COPAES. Disponible en http://www.copaes.org.mx/FINAL/docs/EstatutosCopaes.pdf
Cuevas, Y., (2011) Organismos y procesos de certificación de la calidad de la educación superior privada en México. Revista Calidad en la Educación, 35, pp. 231-254 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100009
Krücken, Georg (2013), "La investigación en educación superior. Un descenso en 'el remolino'", ponencia presentada en el Workshop: Comparative Studies in Higher Educación: The university as an organizacional actor, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 5 de abril. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000500003
Ibarra Colado, Eduardo y Angélica Buendía (2009b), "Informe nacional de México", proyecto ALFA (Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria), Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)/Unión Europea, en: http://www.cinda.cl/proyecto_alfa/htm/documentos.htm
Bautista, 2018 “Acreditación Institucional En Latinoamérica” Universidad Del Externado en: https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/acreditacion-institucional-en-latinoamerica/ Pérez. 2012 “Contribución al perfil de egresado”
M., Amadio, R., Opertti,, J. Tedesco, Un currículo para el siglo XXI: desafíos, tensiones y cuestiones abiertas.: (2014).
Pires y Lemaitre,2008 “La evaluación de la calidad y la acreditación en la universidad pública de América Latina” https://www.redalyc.org/pdf/373/37313028004.pdf
Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2017). Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias. Chile: Grupo operativo coordinado por CINDA.
Campos (1998) “perfiles profesionales o de egreso y la formación, capacitación, actualización y superación profesional del magisterio” http://www.camposc.net/0repositorio/ponencias/98perfiles.pdf
Román m. (1999): "Currículum y aprendizaje". Madrid. Itaka.
Stenhouse, l. (1988): "Investigación y Desarrollo del Currículum". Madrid. Morata
Tobon Tobon, S. (2004) El Concepto de Competencias en la Política de la Calidad de la Educación Superior en Colombia: Un Estudio Hermenéutico. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense De Madrid).
Navío Gámez, A. (2001). Las competencias del formador de formación continuada. análisis desde los programas de formación de formadores. (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/ (Último acceso 20-09-2020)
García, M. (2007). Realidad y Perspectivas de la Formación por Competencias en la Universidad. (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Disponible en https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/8999/TREBALL%20DE%20RECERCA.pdf?seq uence=1
Martínez, M (2019). Análisis Comparativo del Ejercicio de la Contaduría Pública en Colombia con Países con los que se Tiene Acuerdo de Inversión y Países de Mercosur (Trabajo de grado como requisito para optar el título de Contador Público) Disponible en : https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3735/1/An%C3%A1lisis%20comparativo%20del%2 0ejercicio%20de%20la%20contadur%C3%ADa%20p%C3%BAblica%20en%20Colombia%20co n%20pa%C3%ADses%20con%20los%20que%20se%20tiene%20acuerdo%20de%20inversi%C3 %B3n%20y%20pa%C3%ADses%20de%20MERCOSUR.pdf
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 76 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Contaduría Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ibagué
institution Universidad de Ibagué
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d77d61d4-28ea-4f81-b668-70ff451fb4a6/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7037dba1-fb5c-4c38-9e26-51899e09d518/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/104a4a2f-5a3e-4a7a-8a15-2cf6fd4bd705/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/914c6c21-0371-4581-a442-43b577c00f78/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f4ad412-b4aa-4be3-bf33-b7a11561fa8a/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a61e237c-7aab-4845-a555-3a3739673635/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dac7319e-f4b1-4e22-91bc-85094cecbd08/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/939618ff-0dc9-4326-81f4-fa3869653948/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db2217fd-8683-4ae2-9b7d-f79fd473a79b/download
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/badc6e1e-fb20-4c6f-8d57-9eab6233b10c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b33aa539e626236a64b2837eea7216d0
966727eda5d4128937874ca1c2f47565
4263cb23637beaae21bcd0bd7f4d0789
2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3
959981d1a15a4377f7f36b9b18e46631
2151eb0b1d239d37b55edbd29535d894
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
f9d830f8b57e7da6ec39ad7447150ff7
3b6cf0601e5eb8ac46eda2deb314ad9a
9de63bb89184cb89421270cb82ab31c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Ibagué
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851059958149283840
spelling Vásquez Cruz, Álvaro50c926a1-eca9-4554-ba97-61d8f518a14b-1Niño Morales, Maura Juliana7752d3ba-a2d1-49e5-b860-986a4d72b404-12025-11-14T13:44:02Z2025-11-14T13:44:02Z2020Esta asistencia de investigación tiene como objetivo estudiar los perfiles de egreso en contaduría pública, determinar las competencias genéricas y específicas que las instituciones de educación superior incorporan en ellos y en las mallas curriculares, además de establecer si sus planes de estudio se relacionan con el perfil propuesto por las universidades en Colombia y México. Este documento se realiza con base en la información encontrada en las Páginas web de las facultades o programas académicos de contaduría pública de las universidades en Colombia y México que fueron seleccionados para la muestra. El trabajo incluye en el estudio programas con sello de acreditación de alta calidad, regidos por los respectivos entes de acreditación, para el caso de México, el consejo para la acreditación en la educación superior (en adelante COPAES) y en Colombia el Consejo Nacional de Acreditación (en adelante CNA). Finalmente, se presentan los resultados del trabajo realizado después de la revisión de perfiles de egreso y los planes de estudio.The objective of this research assistance is to study the graduate profiles in public accounting, determine the generic and specific competences that higher education institutions incorporate in them and in the curriculum, in addition to establishing whether their study plans are related to the profile proposed by universities in Colombia and Mexico. This document is made based on the information found in the web pages of the faculties or academic programs of public accounting of the universities in Colombia and Mexico that were selected for the sample. The work includes in the study programs with high quality accreditation seal, governed by the respective accreditation bodies, in the case of Mexico, the council for accreditation in higher education (hereinafter COPAES) and in Colombia the National Council of Accreditation (hereinafter CNA). Finally, the results of the work carried out after the review of graduation profiles and study plans are presented.PregradoContador públicoIntroducción.....9 2. Marco referencial.....11 2. Planteamiento metodológico.....16 2.1 Tipo de estudio.....16 2.2 Método de investigación.....16 2.3 Fuentes y técnicas para la recolección de información.....16 2.3.1 Fuente.....16 2.3.2 Población.....17 2.3.3 Muestra.....18 2.4 Técnicas de Investigación.....19 2.4.2 Técnicas para el procesamiento de la información.....20 3. Análisis de resultados.....21 Perfiles de egreso Vs Competencias emitidas por la IFAC.....27 Conclusiones.....33 Recomendaciones.....35 Bibliografía .....3676 páginasapplication/pdfNiño Morales, M.J.(2020).Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaAcevedo, L. E., Cartagena, C. M., Palacios, L., & gallegos, A. L. (2019). Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo. Revista CEA.Sanz, M. (2013). Competencias cognitivas en. adventista edu.ÁNGEL DAVID RONCANCIO GARCÍA, G. E., & MURCIA, N. M. (2017). LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. Revista ciencia economicas y administrativas: investigación y reflexión. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/909/90952679006.pdfCarrera, C., Lara , Y. I., & Madrigal , J. (2018). ANÁLISIS CURRICULAR DEL PERFIL DEColombia, M. d. (2018). Revolución educativa, programas para el desarrollo de competencias. bogota: mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfDiaz, & Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. In revista Cea.Echavarría, l., & de los reyes, c. (2017). EL MODELO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: Congreso nacional de la investigación educativaIFAC. (2019). Codigo internacional de etica para profesionales de la contabilidad. international ethics standards board for accountants.Martínez , P., & Echeverría , B. (2009). FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Revista de Investigación Educativa. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804008.pdfPerez, A. (2012). CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO. Unam Mexico .Villareal, J. L., Cordoba, J. X., & Castillo, C. (2016). De la educacion contable internacional al desarrollo de competencias. Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a16v37n33/16373305.htmlChávez, M., (2006) Los procesos de evaluación y acreditación en México: reflexiones sobre experiencias en evaluación y acreditación de tres programas académicos de licenciatura en trabajo social. En V. Rosario; E. Marúm; R. Vargas; J. Arroyo, y V. González (coords.) Acreditación y certificación de la educación superior: experiencias, realidades y retos para las IES (pp. 149-160). México: Universidad de Guadalajara.COPAES (2013) Estatutos COPAES. Disponible en http://www.copaes.org.mx/FINAL/docs/EstatutosCopaes.pdfCuevas, Y., (2011) Organismos y procesos de certificación de la calidad de la educación superior privada en México. Revista Calidad en la Educación, 35, pp. 231-254 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100009Krücken, Georg (2013), "La investigación en educación superior. Un descenso en 'el remolino'", ponencia presentada en el Workshop: Comparative Studies in Higher Educación: The university as an organizacional actor, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 5 de abril. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000500003Ibarra Colado, Eduardo y Angélica Buendía (2009b), "Informe nacional de México", proyecto ALFA (Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria), Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)/Unión Europea, en: http://www.cinda.cl/proyecto_alfa/htm/documentos.htmBautista, 2018 “Acreditación Institucional En Latinoamérica” Universidad Del Externado en: https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/acreditacion-institucional-en-latinoamerica/ Pérez. 2012 “Contribución al perfil de egresado”M., Amadio, R., Opertti,, J. Tedesco, Un currículo para el siglo XXI: desafíos, tensiones y cuestiones abiertas.: (2014).Pires y Lemaitre,2008 “La evaluación de la calidad y la acreditación en la universidad pública de América Latina” https://www.redalyc.org/pdf/373/37313028004.pdfCentro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2017). Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias. Chile: Grupo operativo coordinado por CINDA.Campos (1998) “perfiles profesionales o de egreso y la formación, capacitación, actualización y superación profesional del magisterio” http://www.camposc.net/0repositorio/ponencias/98perfiles.pdfRomán m. (1999): "Currículum y aprendizaje". Madrid. Itaka.Stenhouse, l. (1988): "Investigación y Desarrollo del Currículum". Madrid. MorataTobon Tobon, S. (2004) El Concepto de Competencias en la Política de la Calidad de la Educación Superior en Colombia: Un Estudio Hermenéutico. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense De Madrid).Navío Gámez, A. (2001). Las competencias del formador de formación continuada. análisis desde los programas de formación de formadores. (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/ (Último acceso 20-09-2020)García, M. (2007). Realidad y Perspectivas de la Formación por Competencias en la Universidad. (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Disponible en https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/8999/TREBALL%20DE%20RECERCA.pdf?seq uence=1Martínez, M (2019). Análisis Comparativo del Ejercicio de la Contaduría Pública en Colombia con Países con los que se Tiene Acuerdo de Inversión y Países de Mercosur (Trabajo de grado como requisito para optar el título de Contador Público) Disponible en : https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3735/1/An%C3%A1lisis%20comparativo%20del%2 0ejercicio%20de%20la%20contadur%C3%ADa%20p%C3%BAblica%20en%20Colombia%20co n%20pa%C3%ADses%20con%20los%20que%20se%20tiene%20acuerdo%20de%20inversi%C3 %B3n%20y%20pa%C3%ADses%20de%20MERCOSUR.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Contador públicos - Competencias generalesContador públicos - Competencias específicasContador públicos - Perfiles de formaciónContador públicos - Universidades colombianas - AcreditaciónContador públicos - Universidades mexicanas - AcreditaciónCompetenciasAcreditaciónPerfiles de egresoPlanes de estudioCompetencesAccreditationGraduate profilesStudy plansRevisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y MéxicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2310875https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d77d61d4-28ea-4f81-b668-70ff451fb4a6/downloadb33aa539e626236a64b2837eea7216d0MD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf1959845https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7037dba1-fb5c-4c38-9e26-51899e09d518/download966727eda5d4128937874ca1c2f47565MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf594428https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/104a4a2f-5a3e-4a7a-8a15-2cf6fd4bd705/download4263cb23637beaae21bcd0bd7f4d0789MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/914c6c21-0371-4581-a442-43b577c00f78/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain89557https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f4ad412-b4aa-4be3-bf33-b7a11561fa8a/download959981d1a15a4377f7f36b9b18e46631MD55Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain26770https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a61e237c-7aab-4845-a555-3a3739673635/download2151eb0b1d239d37b55edbd29535d894MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dac7319e-f4b1-4e22-91bc-85094cecbd08/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9064https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/939618ff-0dc9-4326-81f4-fa3869653948/downloadf9d830f8b57e7da6ec39ad7447150ff7MD56Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18490https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db2217fd-8683-4ae2-9b7d-f79fd473a79b/download3b6cf0601e5eb8ac46eda2deb314ad9aMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27231https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/badc6e1e-fb20-4c6f-8d57-9eab6233b10c/download9de63bb89184cb89421270cb82ab31c3MD51020.500.12313/5975oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59752025-11-15 03:01:44.446https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=