Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México
Esta asistencia de investigación tiene como objetivo estudiar los perfiles de egreso en contaduría pública, determinar las competencias genéricas y específicas que las instituciones de educación superior incorporan en ellos y en las mallas curriculares, además de establecer si sus planes de estudio...
- Autores:
-
Niño Morales, Maura Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Ibagué
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Ibagué
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5975
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975
- Palabra clave:
- Contador públicos - Competencias generales
Contador públicos - Competencias específicas
Contador públicos - Perfiles de formación
Contador públicos - Universidades colombianas - Acreditación
Contador públicos - Universidades mexicanas - Acreditación
Competencias
Acreditación
Perfiles de egreso
Planes de estudio
Competences
Accreditation
Graduate profiles
Study plans
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
UNIBAGUE2_0ec5a1476a9865a8aa6a070acb308dbd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/5975 |
| network_acronym_str |
UNIBAGUE2 |
| network_name_str |
Repositorio Universidad de Ibagué |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México |
| title |
Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México |
| spellingShingle |
Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México Contador públicos - Competencias generales Contador públicos - Competencias específicas Contador públicos - Perfiles de formación Contador públicos - Universidades colombianas - Acreditación Contador públicos - Universidades mexicanas - Acreditación Competencias Acreditación Perfiles de egreso Planes de estudio Competences Accreditation Graduate profiles Study plans |
| title_short |
Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México |
| title_full |
Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México |
| title_fullStr |
Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México |
| title_full_unstemmed |
Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México |
| title_sort |
Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México |
| dc.creator.fl_str_mv |
Niño Morales, Maura Juliana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vásquez Cruz, Álvaro |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Niño Morales, Maura Juliana |
| dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Contador públicos - Competencias generales Contador públicos - Competencias específicas Contador públicos - Perfiles de formación Contador públicos - Universidades colombianas - Acreditación Contador públicos - Universidades mexicanas - Acreditación |
| topic |
Contador públicos - Competencias generales Contador públicos - Competencias específicas Contador públicos - Perfiles de formación Contador públicos - Universidades colombianas - Acreditación Contador públicos - Universidades mexicanas - Acreditación Competencias Acreditación Perfiles de egreso Planes de estudio Competences Accreditation Graduate profiles Study plans |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias Acreditación Perfiles de egreso Planes de estudio |
| dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Competences Accreditation Graduate profiles Study plans |
| description |
Esta asistencia de investigación tiene como objetivo estudiar los perfiles de egreso en contaduría pública, determinar las competencias genéricas y específicas que las instituciones de educación superior incorporan en ellos y en las mallas curriculares, además de establecer si sus planes de estudio se relacionan con el perfil propuesto por las universidades en Colombia y México. Este documento se realiza con base en la información encontrada en las Páginas web de las facultades o programas académicos de contaduría pública de las universidades en Colombia y México que fueron seleccionados para la muestra. El trabajo incluye en el estudio programas con sello de acreditación de alta calidad, regidos por los respectivos entes de acreditación, para el caso de México, el consejo para la acreditación en la educación superior (en adelante COPAES) y en Colombia el Consejo Nacional de Acreditación (en adelante CNA). Finalmente, se presentan los resultados del trabajo realizado después de la revisión de perfiles de egreso y los planes de estudio. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-14T13:44:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-14T13:44:02Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Niño Morales, M.J.(2020).Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975 |
| identifier_str_mv |
Niño Morales, M.J.(2020).Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acevedo, L. E., Cartagena, C. M., Palacios, L., & gallegos, A. L. (2019). Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo. Revista CEA. Sanz, M. (2013). Competencias cognitivas en. adventista edu. ÁNGEL DAVID RONCANCIO GARCÍA, G. E., & MURCIA, N. M. (2017). LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. Revista ciencia economicas y administrativas: investigación y reflexión. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/909/90952679006.pdf Carrera, C., Lara , Y. I., & Madrigal , J. (2018). ANÁLISIS CURRICULAR DEL PERFIL DE Colombia, M. d. (2018). Revolución educativa, programas para el desarrollo de competencias. bogota: mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf Diaz, & Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. In revista Cea. Echavarría, l., & de los reyes, c. (2017). EL MODELO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: Congreso nacional de la investigación educativa IFAC. (2019). Codigo internacional de etica para profesionales de la contabilidad. international ethics standards board for accountants. Martínez , P., & Echeverría , B. (2009). FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Revista de Investigación Educativa. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804008.pdf Perez, A. (2012). CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO. Unam Mexico . Villareal, J. L., Cordoba, J. X., & Castillo, C. (2016). De la educacion contable internacional al desarrollo de competencias. Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a16v37n33/16373305.html Chávez, M., (2006) Los procesos de evaluación y acreditación en México: reflexiones sobre experiencias en evaluación y acreditación de tres programas académicos de licenciatura en trabajo social. En V. Rosario; E. Marúm; R. Vargas; J. Arroyo, y V. González (coords.) Acreditación y certificación de la educación superior: experiencias, realidades y retos para las IES (pp. 149-160). México: Universidad de Guadalajara. COPAES (2013) Estatutos COPAES. Disponible en http://www.copaes.org.mx/FINAL/docs/EstatutosCopaes.pdf Cuevas, Y., (2011) Organismos y procesos de certificación de la calidad de la educación superior privada en México. Revista Calidad en la Educación, 35, pp. 231-254 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100009 Krücken, Georg (2013), "La investigación en educación superior. Un descenso en 'el remolino'", ponencia presentada en el Workshop: Comparative Studies in Higher Educación: The university as an organizacional actor, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 5 de abril. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000500003 Ibarra Colado, Eduardo y Angélica Buendía (2009b), "Informe nacional de México", proyecto ALFA (Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria), Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)/Unión Europea, en: http://www.cinda.cl/proyecto_alfa/htm/documentos.htm Bautista, 2018 “Acreditación Institucional En Latinoamérica” Universidad Del Externado en: https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/acreditacion-institucional-en-latinoamerica/ Pérez. 2012 “Contribución al perfil de egresado” M., Amadio, R., Opertti,, J. Tedesco, Un currículo para el siglo XXI: desafíos, tensiones y cuestiones abiertas.: (2014). Pires y Lemaitre,2008 “La evaluación de la calidad y la acreditación en la universidad pública de América Latina” https://www.redalyc.org/pdf/373/37313028004.pdf Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2017). Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias. Chile: Grupo operativo coordinado por CINDA. Campos (1998) “perfiles profesionales o de egreso y la formación, capacitación, actualización y superación profesional del magisterio” http://www.camposc.net/0repositorio/ponencias/98perfiles.pdf Román m. (1999): "Currículum y aprendizaje". Madrid. Itaka. Stenhouse, l. (1988): "Investigación y Desarrollo del Currículum". Madrid. Morata Tobon Tobon, S. (2004) El Concepto de Competencias en la Política de la Calidad de la Educación Superior en Colombia: Un Estudio Hermenéutico. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense De Madrid). Navío Gámez, A. (2001). Las competencias del formador de formación continuada. análisis desde los programas de formación de formadores. (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/ (Último acceso 20-09-2020) García, M. (2007). Realidad y Perspectivas de la Formación por Competencias en la Universidad. (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Disponible en https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/8999/TREBALL%20DE%20RECERCA.pdf?seq uence=1 Martínez, M (2019). Análisis Comparativo del Ejercicio de la Contaduría Pública en Colombia con Países con los que se Tiene Acuerdo de Inversión y Países de Mercosur (Trabajo de grado como requisito para optar el título de Contador Público) Disponible en : https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3735/1/An%C3%A1lisis%20comparativo%20del%2 0ejercicio%20de%20la%20contadur%C3%ADa%20p%C3%BAblica%20en%20Colombia%20co n%20pa%C3%ADses%20con%20los%20que%20se%20tiene%20acuerdo%20de%20inversi%C3 %B3n%20y%20pa%C3%ADses%20de%20MERCOSUR.pdf |
| dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
76 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas y Administrativas |
| dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué |
| dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
| institution |
Universidad de Ibagué |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d77d61d4-28ea-4f81-b668-70ff451fb4a6/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7037dba1-fb5c-4c38-9e26-51899e09d518/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/104a4a2f-5a3e-4a7a-8a15-2cf6fd4bd705/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/914c6c21-0371-4581-a442-43b577c00f78/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f4ad412-b4aa-4be3-bf33-b7a11561fa8a/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a61e237c-7aab-4845-a555-3a3739673635/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dac7319e-f4b1-4e22-91bc-85094cecbd08/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/939618ff-0dc9-4326-81f4-fa3869653948/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db2217fd-8683-4ae2-9b7d-f79fd473a79b/download https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/badc6e1e-fb20-4c6f-8d57-9eab6233b10c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b33aa539e626236a64b2837eea7216d0 966727eda5d4128937874ca1c2f47565 4263cb23637beaae21bcd0bd7f4d0789 2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3 959981d1a15a4377f7f36b9b18e46631 2151eb0b1d239d37b55edbd29535d894 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 f9d830f8b57e7da6ec39ad7447150ff7 3b6cf0601e5eb8ac46eda2deb314ad9a 9de63bb89184cb89421270cb82ab31c3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Ibagué |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851059958149283840 |
| spelling |
Vásquez Cruz, Álvaro50c926a1-eca9-4554-ba97-61d8f518a14b-1Niño Morales, Maura Juliana7752d3ba-a2d1-49e5-b860-986a4d72b404-12025-11-14T13:44:02Z2025-11-14T13:44:02Z2020Esta asistencia de investigación tiene como objetivo estudiar los perfiles de egreso en contaduría pública, determinar las competencias genéricas y específicas que las instituciones de educación superior incorporan en ellos y en las mallas curriculares, además de establecer si sus planes de estudio se relacionan con el perfil propuesto por las universidades en Colombia y México. Este documento se realiza con base en la información encontrada en las Páginas web de las facultades o programas académicos de contaduría pública de las universidades en Colombia y México que fueron seleccionados para la muestra. El trabajo incluye en el estudio programas con sello de acreditación de alta calidad, regidos por los respectivos entes de acreditación, para el caso de México, el consejo para la acreditación en la educación superior (en adelante COPAES) y en Colombia el Consejo Nacional de Acreditación (en adelante CNA). Finalmente, se presentan los resultados del trabajo realizado después de la revisión de perfiles de egreso y los planes de estudio.The objective of this research assistance is to study the graduate profiles in public accounting, determine the generic and specific competences that higher education institutions incorporate in them and in the curriculum, in addition to establishing whether their study plans are related to the profile proposed by universities in Colombia and Mexico. This document is made based on the information found in the web pages of the faculties or academic programs of public accounting of the universities in Colombia and Mexico that were selected for the sample. The work includes in the study programs with high quality accreditation seal, governed by the respective accreditation bodies, in the case of Mexico, the council for accreditation in higher education (hereinafter COPAES) and in Colombia the National Council of Accreditation (hereinafter CNA). Finally, the results of the work carried out after the review of graduation profiles and study plans are presented.PregradoContador públicoIntroducción.....9 2. Marco referencial.....11 2. Planteamiento metodológico.....16 2.1 Tipo de estudio.....16 2.2 Método de investigación.....16 2.3 Fuentes y técnicas para la recolección de información.....16 2.3.1 Fuente.....16 2.3.2 Población.....17 2.3.3 Muestra.....18 2.4 Técnicas de Investigación.....19 2.4.2 Técnicas para el procesamiento de la información.....20 3. Análisis de resultados.....21 Perfiles de egreso Vs Competencias emitidas por la IFAC.....27 Conclusiones.....33 Recomendaciones.....35 Bibliografía .....3676 páginasapplication/pdfNiño Morales, M.J.(2020).Revisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y México.[Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975https://hdl.handle.net/20.500.12313/5975spaUniversidad de IbaguéCiencias Económicas y AdministrativasIbaguéContaduría PúblicaAcevedo, L. E., Cartagena, C. M., Palacios, L., & gallegos, A. L. (2019). Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo. Revista CEA.Sanz, M. (2013). Competencias cognitivas en. adventista edu.ÁNGEL DAVID RONCANCIO GARCÍA, G. E., & MURCIA, N. M. (2017). LAS COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL. Revista ciencia economicas y administrativas: investigación y reflexión. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/909/90952679006.pdfCarrera, C., Lara , Y. I., & Madrigal , J. (2018). ANÁLISIS CURRICULAR DEL PERFIL DEColombia, M. d. (2018). Revolución educativa, programas para el desarrollo de competencias. bogota: mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdfDiaz, & Barriga, F. (2005). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. In revista Cea.Echavarría, l., & de los reyes, c. (2017). EL MODELO DE EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: Congreso nacional de la investigación educativaIFAC. (2019). Codigo internacional de etica para profesionales de la contabilidad. international ethics standards board for accountants.Martínez , P., & Echeverría , B. (2009). FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS. Revista de Investigación Educativa. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804008.pdfPerez, A. (2012). CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE EGRESO. Unam Mexico .Villareal, J. L., Cordoba, J. X., & Castillo, C. (2016). De la educacion contable internacional al desarrollo de competencias. Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a16v37n33/16373305.htmlChávez, M., (2006) Los procesos de evaluación y acreditación en México: reflexiones sobre experiencias en evaluación y acreditación de tres programas académicos de licenciatura en trabajo social. En V. Rosario; E. Marúm; R. Vargas; J. Arroyo, y V. González (coords.) Acreditación y certificación de la educación superior: experiencias, realidades y retos para las IES (pp. 149-160). México: Universidad de Guadalajara.COPAES (2013) Estatutos COPAES. Disponible en http://www.copaes.org.mx/FINAL/docs/EstatutosCopaes.pdfCuevas, Y., (2011) Organismos y procesos de certificación de la calidad de la educación superior privada en México. Revista Calidad en la Educación, 35, pp. 231-254 https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652013000100009Krücken, Georg (2013), "La investigación en educación superior. Un descenso en 'el remolino'", ponencia presentada en el Workshop: Comparative Studies in Higher Educación: The university as an organizacional actor, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 5 de abril. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000500003Ibarra Colado, Eduardo y Angélica Buendía (2009b), "Informe nacional de México", proyecto ALFA (Aseguramiento de la Calidad: Políticas Públicas y Gestión Universitaria), Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA)/Unión Europea, en: http://www.cinda.cl/proyecto_alfa/htm/documentos.htmBautista, 2018 “Acreditación Institucional En Latinoamérica” Universidad Del Externado en: https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/acreditacion-institucional-en-latinoamerica/ Pérez. 2012 “Contribución al perfil de egresado”M., Amadio, R., Opertti,, J. Tedesco, Un currículo para el siglo XXI: desafíos, tensiones y cuestiones abiertas.: (2014).Pires y Lemaitre,2008 “La evaluación de la calidad y la acreditación en la universidad pública de América Latina” https://www.redalyc.org/pdf/373/37313028004.pdfCentro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). (2017). Evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias. Chile: Grupo operativo coordinado por CINDA.Campos (1998) “perfiles profesionales o de egreso y la formación, capacitación, actualización y superación profesional del magisterio” http://www.camposc.net/0repositorio/ponencias/98perfiles.pdfRomán m. (1999): "Currículum y aprendizaje". Madrid. Itaka.Stenhouse, l. (1988): "Investigación y Desarrollo del Currículum". Madrid. MorataTobon Tobon, S. (2004) El Concepto de Competencias en la Política de la Calidad de la Educación Superior en Colombia: Un Estudio Hermenéutico. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense De Madrid).Navío Gámez, A. (2001). Las competencias del formador de formación continuada. análisis desde los programas de formación de formadores. (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Disponible en http://www.tesisenxarxa.net/ (Último acceso 20-09-2020)García, M. (2007). Realidad y Perspectivas de la Formación por Competencias en la Universidad. (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona). Disponible en https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/8999/TREBALL%20DE%20RECERCA.pdf?seq uence=1Martínez, M (2019). Análisis Comparativo del Ejercicio de la Contaduría Pública en Colombia con Países con los que se Tiene Acuerdo de Inversión y Países de Mercosur (Trabajo de grado como requisito para optar el título de Contador Público) Disponible en : https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/3735/1/An%C3%A1lisis%20comparativo%20del%2 0ejercicio%20de%20la%20contadur%C3%ADa%20p%C3%BAblica%20en%20Colombia%20co n%20pa%C3%ADses%20con%20los%20que%20se%20tiene%20acuerdo%20de%20inversi%C3 %B3n%20y%20pa%C3%ADses%20de%20MERCOSUR.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Contador públicos - Competencias generalesContador públicos - Competencias específicasContador públicos - Perfiles de formaciónContador públicos - Universidades colombianas - AcreditaciónContador públicos - Universidades mexicanas - AcreditaciónCompetenciasAcreditaciónPerfiles de egresoPlanes de estudioCompetencesAccreditationGraduate profilesStudy plansRevisión de la incorporación de competencias generales y específicas, en los perfiles de formación de contadores públicos en universidades acreditadas de Colombia y MéxicoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2310875https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/d77d61d4-28ea-4f81-b668-70ff451fb4a6/downloadb33aa539e626236a64b2837eea7216d0MD51Anexos.pdfAnexos.pdfapplication/pdf1959845https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/7037dba1-fb5c-4c38-9e26-51899e09d518/download966727eda5d4128937874ca1c2f47565MD52Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfapplication/pdf594428https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/104a4a2f-5a3e-4a7a-8a15-2cf6fd4bd705/download4263cb23637beaae21bcd0bd7f4d0789MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8134https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/914c6c21-0371-4581-a442-43b577c00f78/download2fa3e590786b9c0f3ceba1b9656b7ac3MD54TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain89557https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/6f4ad412-b4aa-4be3-bf33-b7a11561fa8a/download959981d1a15a4377f7f36b9b18e46631MD55Anexos.pdf.txtAnexos.pdf.txtExtracted texttext/plain26770https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/a61e237c-7aab-4845-a555-3a3739673635/download2151eb0b1d239d37b55edbd29535d894MD57Formato de autorización.pdf.txtFormato de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/dac7319e-f4b1-4e22-91bc-85094cecbd08/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9064https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/939618ff-0dc9-4326-81f4-fa3869653948/downloadf9d830f8b57e7da6ec39ad7447150ff7MD56Anexos.pdf.jpgAnexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18490https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/db2217fd-8683-4ae2-9b7d-f79fd473a79b/download3b6cf0601e5eb8ac46eda2deb314ad9aMD58Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27231https://repositorio.unibague.edu.co/bitstreams/badc6e1e-fb20-4c6f-8d57-9eab6233b10c/download9de63bb89184cb89421270cb82ab31c3MD51020.500.12313/5975oai:repositorio.unibague.edu.co:20.500.12313/59752025-11-15 03:01:44.446https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/https://repositorio.unibague.edu.coRepositorio Institucional Universidad de Ibaguébdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBBdHRyaWJ1dGlvbi1Ob25Db21tZXJjaWFsLU5vRGVyaXZhdGl2ZXMgNC4wIEludGVybmF0aW9uYWwgTGljZW5zZQ0KaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8= |
