El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en aulas inclusivas
El presente trabajo de investigación hace referencia a la gran diversidad de pensamientos y estilos de aprendizaje que existen en niños y niñas que, bajo el marco de la educación inclusiva, requieren de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). El objetivo principal de este documento es for...
- Autores:
-
Beleño Ospino, Lizeth Lorena
Vides Castillo, Jessica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2203
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2203
- Palabra clave:
- Inclusión
Pedagogía
Teatro
Teatro escolar e infantil
Teatro en la educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación hace referencia a la gran diversidad de pensamientos y estilos de aprendizaje que existen en niños y niñas que, bajo el marco de la educación inclusiva, requieren de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). El objetivo principal de este documento es fortalecer las competencias socioemocionales a través del teatro infantil como estrategia pedagógica en aula inclusiva. La metodología investigativa se enmarca dentro del paradigma interpretativo, el cual nos condujo a la recolección de información bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción, contando con una población de 400 estudiantes del Colegio Centro Educativo Sabio Salomón, tomando como muestra 10 estudiantes con NEAE, aplicando el teatro infantil como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales, se obtuvo como resultado mejoras en las conductas sociales y emocionales, aportando a su vez al quehacer pedagógico de los docentes, en cuanto a las distintas actividades implementadas en el aula inclusiva. Por lo que es conveniente concluir que el teatro, además de adaptar estrategias pedagógicas que sirvan de modelo para enriquecer las competencias socioemocionales de los estudiantes, transmite y transforma desde la expresión corporal las emociones, para convertirlas en aprendizajes significativos. |
---|