El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en aulas inclusivas

El presente trabajo de investigación hace referencia a la gran diversidad de pensamientos y estilos de aprendizaje que existen en niños y niñas que, bajo el marco de la educación inclusiva, requieren de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). El objetivo principal de este documento es for...

Full description

Autores:
Beleño Ospino, Lizeth Lorena
Vides Castillo, Jessica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2203
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2203
Palabra clave:
Inclusión
Pedagogía
Teatro
Teatro escolar e infantil
Teatro en la educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación hace referencia a la gran diversidad de pensamientos y estilos de aprendizaje que existen en niños y niñas que, bajo el marco de la educación inclusiva, requieren de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). El objetivo principal de este documento es fortalecer las competencias socioemocionales a través del teatro infantil como estrategia pedagógica en aula inclusiva. La metodología investigativa se enmarca dentro del paradigma interpretativo, el cual nos condujo a la recolección de información bajo un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción, contando con una población de 400 estudiantes del Colegio Centro Educativo Sabio Salomón, tomando como muestra 10 estudiantes con NEAE, aplicando el teatro infantil como estrategia pedagógica, para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales, se obtuvo como resultado mejoras en las conductas sociales y emocionales, aportando a su vez al quehacer pedagógico de los docentes, en cuanto a las distintas actividades implementadas en el aula inclusiva. Por lo que es conveniente concluir que el teatro, además de adaptar estrategias pedagógicas que sirvan de modelo para enriquecer las competencias socioemocionales de los estudiantes, transmite y transforma desde la expresión corporal las emociones, para convertirlas en aprendizajes significativos.