Caja aritmética como herramienta didáctica: propuesta para la resolución de operaciones matemáticas básicas en estudiantes con discapacidad visual
La discapacidad visual se refiere a personas con deficiencias funcionales del órgano de la visión y, de las estructuras y funciones asociadas, incluidos los párpados (OMS, 2013a; OMS, 2013b), presentando en quien la posee necesidades que requieren de ajustes en los tres ámbitos del desarrollo del se...
- Autores:
-
Mendieta Tello, Mayra Alejandra
Montes Pinzón, Camila Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Atlántico
- Repositorio:
- Repositorio Uniatlantico
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2158
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12834/2158
- Palabra clave:
- Educación
Matemáticas – Enseñanza
Discapacitados
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | La discapacidad visual se refiere a personas con deficiencias funcionales del órgano de la visión y, de las estructuras y funciones asociadas, incluidos los párpados (OMS, 2013a; OMS, 2013b), presentando en quien la posee necesidades que requieren de ajustes en los tres ámbitos del desarrollo del ser humano como lo es el familiar, educativo y social. La investigación tiene como objetivo principal proponer la caja aritmética como herramienta didáctica para la resolución de operaciones matemáticas básicas en estudiantes con discapacidad visual. Teniendo en cuenta las categorías de investigación está basado teóricamente principalmente por la OMS (2013), Borge (2015) y Ausbel (2013); quienes brindan aspectos acerca de las características de la discapacidad en estudio, los beneficios de las herramientas didácticas y el desarrollo del proceso matemático respectivamente. La investigación es de tipo cualitativo y diseño descriptivo, utilizando como técnicas e instrumentos de recolección de datos la entrevista a dos expertos, tres docentes y un test de conocimientos previos a tres estudiantes con discapacidad visual de primaria de tres instituciones educativas del distrito de Barranquilla. Posteriormente, con un análisis de triangulación de datos en donde se obtuvo como resultados finales una satisfactoria congruencia entre la teoría, docentes y expertos en relación a la necesidad e importancia de la utilización de las herramientas didácticas dentro de las aulas de clase con estudiantes con discapacidad visual, como también en el reflejo de las representaciones mentales de los estudiantes en el uso de estas en su desarrollo del aprendizaje. A su vez, en el test de conocimientos previos se obtuvieron resultados variantes entre cada estudiante permitiendo concluir que la formación matemática de esta población está sujeta a la experiencia e historial educativo de cada uno de ellos. Finalmente, se realiza el diseño de la propuesta para uso de la caja aritmética como herramienta didáctica. |
---|