Gamificación como recurso tecnológico para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en estudiantes con TEA.

Este artículo científico tiene como objetivo fortalecer la lectoescritura a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista a través de los procesos de gamificación. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Vera (2021), Rodríguez (2021) y Calle (2018). En este sentido la metodología propuesta se...

Full description

Autores:
Blanco Lara, Sharon Loraine
Pérez Grau, Lauren Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/1348
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/1348
Palabra clave:
Educación
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Tecnología de la información
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este artículo científico tiene como objetivo fortalecer la lectoescritura a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista a través de los procesos de gamificación. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Vera (2021), Rodríguez (2021) y Calle (2018). En este sentido la metodología propuesta se realiza bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y diseño de Investigación- Acción. Los instrumentos de recolección son la entrevista semiestructurada, la observación participante y la prueba diagnóstica inicial y final en el componente de lectoescritura. Se concluye que existen altos niveles de dificultad, ya que no se aplican estrategias de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, las temáticas abordadas se imparten de manera tradicional. Debido a esto, se propone el uso de la gamificación, a través de la cual se logra el fortalecimiento del proceso lectoescritor. En efecto, las conclusiones están direccionadas al análisis de los objetivos planteados en esta investigación, en la aplicación de la gamificación como recurso tecnológico para el fortalecimiento de la lectoescritura, favoreciendo así a la implementación de las TICS al momento de realizar actividades.