Orientaciones neuropedagógicas para la formación de docentes de ciencias naturales en contextos inclusivos

Las carencias formativas en el ámbito de la atención a la diversidad en el aula generan un impacto significativo que puede desencadenar desinterés y rechazo a estudiantes con una diversidad educativa u otro tipo de adaptaciones. Es esencial diseñar programas de formación que no solo fortalezcan los...

Full description

Autores:
Monroy Coronell, Clara Rosa
Espinosa Sánchez, Luisa María Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2200
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2200
Palabra clave:
Aprendizaje
Inclusión
Pensamiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Las carencias formativas en el ámbito de la atención a la diversidad en el aula generan un impacto significativo que puede desencadenar desinterés y rechazo a estudiantes con una diversidad educativa u otro tipo de adaptaciones. Es esencial diseñar programas de formación que no solo fortalezcan los aspectos técnicos de la enseñanza, sino que también doten a los docentes de competencias que fomenten la inclusión y el respeto. Este estudio pretende promover orientaciones neuropedagógicas en la formación de docentes de Ciencias Naturales en contextos inclusivos, por medio de caracterizar a los docentes del área de Ciencias Naturales sobre las estrategias o herramientas están usando para el desarrollo de este pensamiento y diseñar una cartilla basada en la neuropedagogía dirigida a docentes. La metodología se basa en un enfoque interpretativo y cualitativo con diseño descriptivo. La muestra incluye dos docentes, se empleó la observación y el grupo focal como técnicas de recolección de datos. Los resultados indican un interés de las docentes en estimular habilidades científicas mediante la experimentación y el uso de materiales multisensoriales, sin embargo, reconocen sus carencias en atención a la diversidad. A partir de esto, se diseña una cartilla de orientaciones neuropedagógicas con la finalidad de instruir a las docentes en estrategias para mejorar su práctica