El cuento corto como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la pragmática en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento (AAF)

La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la pragmática de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de Alto funcionamiento (AAF) de la institución educativa distrital Pestalozzi, mediante actividades lúdicas innovadoras basadas en la narrativa infantil, específicamente el cu...

Full description

Autores:
Cárdenas Bolívar, María Andrea
Canabal Hernández, Yeidys
Cuetto Gómez, Keyla Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/2230
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/2230
Palabra clave:
Educación
Estrategias
Autismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la pragmática de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de Alto funcionamiento (AAF) de la institución educativa distrital Pestalozzi, mediante actividades lúdicas innovadoras basadas en la narrativa infantil, específicamente el cuento corto, así como guías didácticas orientadas a la expresión socio-comunicativa. Al reconocer la necesidad de mejorar estas habilidades en el aula, se propone esta estrategia pedagógica que, fundamentada en un paradigma socio-constructivista con enfoque cualitativo y diseño descriptivo, busca generar avances en el ámbito sociolingüístico y atender las necesidades específicas de los estudiantes, promoviendo su integración social y académica. La muestra estuvo conformada por siete estudiantes diagnosticados con AAF, de entre 6 y 11 años, siete padres de familia y cinco docentes, quienes aportaron información valiosa sobre el desempeño comunicativo de los participantes. Para la recolección de datos se emplearon diversas técnicas e instrumentos como listas de chequeo, rúbricas y diarios de campo, además de entrevistas semiestructuradas con docentes y familiares, permitiendo profundizar en el análisis de las dificultades en los componentes del lenguaje haciendo énfasis en el aspecto pragmático. Asimismo, los resultados obtenidos evidencian un avance significativo en dicho aspecto, destacando una mayor seguridad y espontaneidad en la interacción social, así como una mejora en la comprensión y expresión emocional mediante actividades adaptadas y creativas.