Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas

El presente estudio analizó la calidad de servicio como elemento clave para cumplir con la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas (pymes). La metodología fue descriptiva, no experimental y de campo. La población fue de 50 pymes del sector logístico representadas cada una por un emple...

Full description

Autores:
Rojas-Martínez(, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Atlántico
Repositorio:
Repositorio Uniatlantico
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/882
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12834/882
Palabra clave:
responsabilidad social; calidad de servicio; necesidades del cliente; sector logístico; cumplimiento de normativa
social responsibility; quality of service; customer needs; logistics sector; regulatory compliance
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UNIATLANT2_1f4313b69d5734ca744e46f5e19db772
oai_identifier_str oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/882
network_acronym_str UNIATLANT2
network_name_str Repositorio Uniatlantico
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Quality service as a key element of social responsibility in small and medium size enterprises
title Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas
spellingShingle Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas
responsabilidad social; calidad de servicio; necesidades del cliente; sector logístico; cumplimiento de normativa
social responsibility; quality of service; customer needs; logistics sector; regulatory compliance
title_short Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas
title_full Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas
title_fullStr Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas
title_full_unstemmed Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas
title_sort Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas
dc.creator.fl_str_mv Rojas-Martínez(, Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas-Martínez(, Claudia
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Niebles-Nuñez, William
Pacheco-Ruíz, Carlos
Hernández-Palma, Hugo G.
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv responsabilidad social; calidad de servicio; necesidades del cliente; sector logístico; cumplimiento de normativa
social responsibility; quality of service; customer needs; logistics sector; regulatory compliance
topic responsabilidad social; calidad de servicio; necesidades del cliente; sector logístico; cumplimiento de normativa
social responsibility; quality of service; customer needs; logistics sector; regulatory compliance
description El presente estudio analizó la calidad de servicio como elemento clave para cumplir con la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas (pymes). La metodología fue descriptiva, no experimental y de campo. La población fue de 50 pymes del sector logístico representadas cada una por un empleado. Los datos se recolectaron con cuestionarios con alternativas tipo Likert con una confiabilidad de 0.80 y 082. Con el método de Pearson se percibió una correlación de 0.025. Es decir, aunque la calidad de servicio no sea óptima, pudieran cumplir con su responsabilidad social. Los datos fueron tabulados con estadísticas descriptivas a través de un proceso eficiente en la calidad de servicio. Las pymes asumen cumplir con su responsabilidad social puesto que ofrecen un servicio eficiente y efectivo para lograr los objetivos. Se concluye que la responsabilidad social depende en un nivel muy bajo de la calidad de servicio ofrecido por las pymes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-01
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2020-09-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-15T20:47:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-15T20:47:49Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12834/882
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.4067/S0718-07642020000400221
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad del Atlántico
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad del Atlántico
url https://hdl.handle.net/20.500.12834/882
identifier_str_mv 10.4067/S0718-07642020000400221
Universidad del Atlántico
Repositorio Universidad del Atlántico
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.accessRights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.discipline.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Sede Norte
dc.source.spa.fl_str_mv Centro de Informacion Tecnologica
institution Universidad del Atlántico
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/882/1/0718-0764-infotec-31-04-221.pdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/882/2/license_rdf
https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/882/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e0ecd05ea6a04bf400e056fd7c8c66f4
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
67e239713705720ef0b79c50b2ececca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la Universidad de Atlántico
repository.mail.fl_str_mv sysadmin@mail.uniatlantico.edu.co
_version_ 1828220220701933568
spelling Rojas-Martínez(, Claudia5f109e07-66b5-46ea-87f1-9fa717a41b14Niebles-Nuñez, WilliamPacheco-Ruíz, CarlosHernández-Palma, Hugo G.2022-11-15T20:47:49Z2022-11-15T20:47:49Z2020-08-012020-09-18https://hdl.handle.net/20.500.12834/88210.4067/S0718-07642020000400221Universidad del AtlánticoRepositorio Universidad del AtlánticoEl presente estudio analizó la calidad de servicio como elemento clave para cumplir con la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas (pymes). La metodología fue descriptiva, no experimental y de campo. La población fue de 50 pymes del sector logístico representadas cada una por un empleado. Los datos se recolectaron con cuestionarios con alternativas tipo Likert con una confiabilidad de 0.80 y 082. Con el método de Pearson se percibió una correlación de 0.025. Es decir, aunque la calidad de servicio no sea óptima, pudieran cumplir con su responsabilidad social. Los datos fueron tabulados con estadísticas descriptivas a través de un proceso eficiente en la calidad de servicio. Las pymes asumen cumplir con su responsabilidad social puesto que ofrecen un servicio eficiente y efectivo para lograr los objetivos. Se concluye que la responsabilidad social depende en un nivel muy bajo de la calidad de servicio ofrecido por las pymes.The present study focused on analyzing service quality as a key element to meet social responsibility in small and medium size enterprises (SMEs). The methodology was descriptive, not experimental, and field based. The population was 50 employees from 50 logistic sector SMEs. The data were collected with questionnaires with Likert alternatives with a reliability of 0.80 and 082. Pearson's method perceived correlation was of 0.025. This means that even if the quality of service is not optimal, they could fulfill their social responsibility. The data were tabulated with descriptive statistics through an efficient process in the quality of service. SMEs assume to fulfill their social responsibility since they offer an efficient and effective service to achieve their objectives. However, it is concluded that social responsibility depends at a very low level on the quality of service offered by SMEs.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centro de Informacion TecnologicaCalidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresasQuality service as a key element of social responsibility in small and medium size enterprisesresponsabilidad social; calidad de servicio; necesidades del cliente; sector logístico; cumplimiento de normativasocial responsibility; quality of service; customer needs; logistics sector; regulatory complianceinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1BarranquillaAdministración de EmpresasSede NorteBravo, S., Donado, A., y otros 3 autores, MiPyMEs asociadas y no asociadas: una aproximación a su gestión en innovación y desarrollo tecnológico, https://www.revistaespacios.com/a17v38n58/a17v38n58p17.pdf, ISSN: 0798-1015, Revista Espacios, 38(58), 17-37 (2017)Certo, S., Holmes, M., y Holcomb, R., The influence of people on the performance of IPO firms. Business Horizons, 50(4), 271-276 (2007)De la Hoz, J., Hernández, H. y otros 6 autores, Management model for the logistics and competitiveness of SMEs in the city of Barranquilla. In: Rocha, Á., Reis, J., Peter, M., y Bogdanović, Z., (eds) Marketing and smart technologies, doi: https://doi.org/10.1007/978-981-15-1564-4_37, Smart Innovation, Systems and Technologies, v. 167. Springer, (2020)Díaz, Y., Andrade, J. y Ramírez, E., Liderazgo transformacional y responsabilidad social en asociaciones de mujeres cafeteras en el sur de Colombia, doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000500121, Inf. Tecnol., 30(5), 121-130, (2019)Díaz, J., Ruiz, J., Contreras, J. y Hernández, H, Technology management to increase the efficiency of the supply chain. http://www.jatit.org/volumes/Vol95No19/30Vol95No19.pdf, ISSN: 1992-8645, Journal of Theoretical and Applied Information Technology, 95(19), (2017)Durán, S., García, J., Crissien, J. y Virviesca, J., Estrategias gerenciales para la formación de equipos de trabajo en empresas constructoras del Caribe Colombiano, https://www.revistaespacios.com/a17v38n13/a17v38n13p24.pdf, ISSN: 0798-1015, Revista Espacios, 38(13), 24-39 (2017)Unión Europea, Libro verde de la Comisión Europea, Barcelona: Estudi6 Barcelona (2002)García, J., Durán, S., y otros 4 autores, Proceso de planificación estratégica: etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p16.pdf, ISSN: 0798-1015, Revista Espacios, 38(52), 16-30 (2017)García, J., Durán, S., Parra, M., y Márceles, V., Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos, https://www.revistaespacios.com/a17v38n32/a17v38n32p16.pdf, ISSN: 0798-1015, Revista Espacios, 38(32), 16-28 (2017)Jiménez, J., Mojica, J., Hernández, H., y Cardona, D., Diagnóstico de la innovación y desarrollo tecnológico en el sector hotelero de la región caribe colombiana, doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000500157, Información Tecnológica, 29(5), 157-164 (2018)Jiménez, G., Hernández, L., y otros 3 autores, Evaluation of quality management for strategic decision making in companies in the plastic sector of the Colombian Caribbean region using the TQM diagnostic report and data analysis. In: Stephanidis C. (eds) HCI International 2018 – Posters' Extended Abstracts. HCI 2018. Communications in Computer and Information Science, doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-92285-0_38, Springer, Cham, Vol 852 (2018)Kerin, R., y Hartley, S., Marketing: the core. McGraw-Hill (2015)Kotler, P., Principles of marketing. Pearson higher education (2017)Koontz, H., y Weihrich, H., Management: A global perspective. Tata McGraw-Hill (2012)Koontz, H., y Weihrich, H., Essentials of management: an international, innovation, and leadership perspective. McGraw-Hill Education, (2015)Martínez, J., Cardeño, E., y otros 2 autores, Liderazgo transformacional como estrategia de adaptación en la gestión logística empresarial, doi: https://doi.org/10.17081/dege.9.2.2980, Rev. Desarrollo Gerencial, 9(2), 140-157 (2017)Moreno, M., Tezón, M., y otros 3 autores., Autoestima: desarrollo de la autonomía personal en estudiantes del área técnica, ISSN: 0798-1015, Revista Espacios, 39(46), 6-11 (2018)Padilla, C., Arévalo, D., y otros 3 autores., Responsabilidad social empresarial y desempeño financiero en la industria del plástico en ecuador, doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000400012, Inf. Tecnol., 28(4), 93-102 (2017)Parra, M., Visbal, O., Durán, S., y Badde, G., Calidad de la comunicación y actitud de los empleados ante procesos de cambio organizacional Interdisciplinaria, doi: https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.1.11, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 36 (1), 155-170 (2019)Parody, A., Viloria, A., y otros 4 autores (Application of an Experimental Design of D-Optimum Mixing Based on Restri- ctions for the Optimization of the Pre-painted Steel Line of a Steel Producer and Marketing Company. In: Tan, Y., Shi, Y., y Tang Q., (eds) Data Mining and Big Data. DMBD 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 109 43. Springer, Cham. (2018)Paz, A., Harris, J., y García, J., Toma de decisiones: reto para crear ventajas competitivas en las distribuidoras de alimentos gourmet, doi: http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1183, Revista Desarrollo Gerencial, 7(2), 100-118 (2015)Perreault, W., Cannon, J., y McCarthy, E., Basic marketing: a marketing strategy planning approach. 19th Edition. McGraw-Hill Education, (2013)Pride, W., y Ferrell, O.C., Foundations of marketing. 8th Edition. Cengage Learning (2018)Robbins, S., y Coulter, M., Management, Global Edition. Pearson Education Limited (2015)Robbins, S., y Judge T., Organizational Behavior, 17th Edition, Pearson Editorial Pearson (2017)Stanton, W., Etzel, M., y Walker, B., Marketing, McGrawHill. New York. USA (2012)Zeithaml, B., Bitner, M., y Gremler, D., Service Marketing: Integrating customer focus across the firm, 7th edition, McGraw Hill (2017)http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0718-0764-infotec-31-04-221.pdf0718-0764-infotec-31-04-221.pdfapplication/pdf455493https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/882/1/0718-0764-infotec-31-04-221.pdfe0ecd05ea6a04bf400e056fd7c8c66f4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/882/2/license_rdf24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81306https://repositorio.uniatlantico.edu.co/bitstream/20.500.12834/882/3/license.txt67e239713705720ef0b79c50b2ececcaMD5320.500.12834/882oai:repositorio.uniatlantico.edu.co:20.500.12834/8822022-11-15 15:47:50.403DSpace de la Universidad de Atlánticosysadmin@mail.uniatlantico.edu.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