Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas

"El tiempo que los niños pasan en los contextos de primera infancia, típicamente se invierte en actividades estructuradas, actividades no estructuradas y rutinas. Aun no hay acuerdo sobre la proporción del tiempo que los maestros deberían gastar en cada tipo de actividad. Sin embargo, es claro...

Full description

Autores:
Jiménez Rozo, Tiffany Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34852
Palabra clave:
Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Colombia
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_cbe219951219182373e588ab8fa39de1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34852
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
title Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
spellingShingle Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Colombia
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
title_short Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
title_full Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
title_fullStr Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
title_full_unstemmed Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
title_sort Desarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradas
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Rozo, Tiffany Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Rozo, Tiffany Alexandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
Nieto Villamizar, Ana María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Colombia
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
topic Educación preescolar - Investigaciones - Colombia
Educación en la primera infancia - Investigaciones - Colombia
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Colombia
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El tiempo que los niños pasan en los contextos de primera infancia, típicamente se invierte en actividades estructuradas, actividades no estructuradas y rutinas. Aun no hay acuerdo sobre la proporción del tiempo que los maestros deberían gastar en cada tipo de actividad. Sin embargo, es claro que las actividades estructuradas están asociadas con ganancias en la preparación para la escuela. Este estudio, se describe el uso del tiempo en una muestra de aulas de jardines públicos en Colombia y se explora si el porcentaje de tiempo invertido en actividades estructuradas se asocia con el desarrollo de los niños. Los datos provienen de una muestra de 90 centro públicos de educación inicial en Colombia, localizados en 40 municipios a través de 25 departamentos. La muestra de este estudio se compone de 621 niños (50,5% niñas; edad promedio 4,36%) y sus profesores. Se utilizaron dos instrumentos. El formato de ambientes de aprendizaje, permite describir el tiempo invertido en las distintas actividades del aula. El Instrumento de Desarrollo y el Aprendizaje Temprano (IDELA) fue usado para valorar el desarrollo de los niños (matemáticas (?=.87), lenguaje (?=.75), desarrollo socioemocional (?=.73), desarrollo motor (?=.87) y funciones ejecutivas (?=.84)). Para analizar la relación entre el tiempo dedicado a las actividades y el desarrollo de los niños, se utilizaron modelos multinivel. En los cuales, se incluyó el porcentaje de tiempo dedicado a las actividades estructuradas como predictor del desarrollo. Los resultados muestran que en promedio cerca de una tercera parte del tiempo es dedicado a las actividades estructuradas..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:23:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:23:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34852
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u820617.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34852
identifier_str_mv u820617.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 48 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43540fa9-0934-4f1e-b25f-c0774149b353/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c76521c5-049d-4da8-be23-db2e7b1de3ce/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f86b53a4-ded7-453d-9fef-c757efc9fd06/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3d6c8bdd1cbd4a6884e6f16296344e2
a49cf694c43b41b0ac7c08cf9b1cd4a7
eb3e9f2430f075b3565723aa24ffb963
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927816459911168
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::15767-1Jiménez Rozo, Tiffany Alexandraadb4bf6d-4756-4947-8fb1-d6560b2e3f86500Escallón Largacha, Juan EduardoNieto Villamizar, Ana María2020-06-10T09:23:36Z2020-06-10T09:23:36Z2018http://hdl.handle.net/1992/34852u820617.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El tiempo que los niños pasan en los contextos de primera infancia, típicamente se invierte en actividades estructuradas, actividades no estructuradas y rutinas. Aun no hay acuerdo sobre la proporción del tiempo que los maestros deberían gastar en cada tipo de actividad. Sin embargo, es claro que las actividades estructuradas están asociadas con ganancias en la preparación para la escuela. Este estudio, se describe el uso del tiempo en una muestra de aulas de jardines públicos en Colombia y se explora si el porcentaje de tiempo invertido en actividades estructuradas se asocia con el desarrollo de los niños. Los datos provienen de una muestra de 90 centro públicos de educación inicial en Colombia, localizados en 40 municipios a través de 25 departamentos. La muestra de este estudio se compone de 621 niños (50,5% niñas; edad promedio 4,36%) y sus profesores. Se utilizaron dos instrumentos. El formato de ambientes de aprendizaje, permite describir el tiempo invertido en las distintas actividades del aula. El Instrumento de Desarrollo y el Aprendizaje Temprano (IDELA) fue usado para valorar el desarrollo de los niños (matemáticas (?=.87), lenguaje (?=.75), desarrollo socioemocional (?=.73), desarrollo motor (?=.87) y funciones ejecutivas (?=.84)). Para analizar la relación entre el tiempo dedicado a las actividades y el desarrollo de los niños, se utilizaron modelos multinivel. En los cuales, se incluyó el porcentaje de tiempo dedicado a las actividades estructuradas como predictor del desarrollo. Los resultados muestran que en promedio cerca de una tercera parte del tiempo es dedicado a las actividades estructuradas..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The activities that children experience in their interaction with teachers in early childhood settings have been a focus of interest for a long time. The time that children spend in early childhood settings is typically devoted to structured and unstructured activities and routines. Although there are not agreements about the proportion of the time that a teacher should spend in each type of activity, existing evidence suggest that children benefit from different types of activities. However, it is clear that structured activities are associated with gains in school readiness. This study has two aims. First, it describes the use of time in a sample of public pre-k classrooms in Colombia. Second, it explores whether the percentage of time spent in structured and unstructured activities is associated with children's outcomes. Data comes from a sample of 90 public early childhood centers in Colombia located in 40 municipalities across 25 departments. The sample for this study was composed of 621 children (50.5% girls; mean age = 4.36) and their teachers. Data was collected using two instruments. The Format of Learning Environments that allows to describe the time allocated to different activities in the classroom. The International Development and Early Learning Assessment (IDELA) was used to assess children's developmental outcomes (i.e. mathematics (?=.87), language (?=.75), socioemotional skills (?=.73), motor development (?=.87) and executive functions (?=.84)). Multilevel regression models included time percentage dedicated to structured activities as predictor of child development. The results showed that on average about a third of the time is dedicated to structured activities..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría48 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDesarrollo de los niños en Colombia asociado al tiempo en actividades estructuradas y no estructuradasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación preescolar - Investigaciones - ColombiaEducación en la primera infancia - Investigaciones - ColombiaPrácticas de la enseñanza - Investigaciones - ColombiaActividades estudiantiles - Investigaciones - ColombiaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::15767-10000-0001-6664-7163virtual::15767-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::15767-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::15767-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::15767-1ORIGINALu820617.pdfapplication/pdf602253https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43540fa9-0934-4f1e-b25f-c0774149b353/downloadb3d6c8bdd1cbd4a6884e6f16296344e2MD51THUMBNAILu820617.pdf.jpgu820617.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5689https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c76521c5-049d-4da8-be23-db2e7b1de3ce/downloada49cf694c43b41b0ac7c08cf9b1cd4a7MD55TEXTu820617.pdf.txtu820617.pdf.txtExtracted texttext/plain122623https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f86b53a4-ded7-453d-9fef-c757efc9fd06/downloadeb3e9f2430f075b3565723aa24ffb963MD541992/34852oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348522024-03-13 15:32:52.205http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co