Metodología de diseño crítico y co-diseño para pequeñas y medianas empresas : desarrollando presencia efectiva en canales de comunicación digitales

El objetivo de este proyecto de grado es proponer una metodología de análisis y acción replicable a través de la cual se diseña una estrategia de comunicación digital y manejo de datos efectiva para una pyme. Durante el desarrollo de la metodología se analiza el entorno actual de la compañía y los c...

Full description

Autores:
Bayona Medina, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45162
Palabra clave:
Comunicaciones digitales
Comercio electrónico
Pequeña y mediana empresa
Tecnología de la información
Segmentación del mercado
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este proyecto de grado es proponer una metodología de análisis y acción replicable a través de la cual se diseña una estrategia de comunicación digital y manejo de datos efectiva para una pyme. Durante el desarrollo de la metodología se analiza el entorno actual de la compañía y los canales de comunicación con sus clientes. Además, se plantean futuros especulativos en los que la empresa podría verse sumergida de seguir relacionándose con sus clientes de la manera que lo viene haciendo, en respuesta se co-diseña un futuro deseado para compañía. Finalmente se propone un concepto que responde a ese futuro y se entrega un plan de trabajo a la pyme. En la actualidad las empresas entienden la importancia de estar presentes y vigentes dentro de los nuevos canales de comunicación, sin embargo, en Colombia, no existe una línea clara de diseño, conectividad, presencia en medios digitales y manejo de datos. Los flujos de información se tornan borrosos y con frecuencia el mensaje que se quiere entregar al cliente se tergiversa o simplemente no se entrega. Por esto, el proyecto busca generar una presencia digital efectiva e integral, de modo que cada uno de los actores de la compañía pueda relacionarse de manera adecuada con sus clientes en los canales de comunicación nacientes.