Deconstrucción de una tarea

En este documento, introducimos y ejemplificamos la noción de deconstrucción de un problema de las matemáticas escolares. Para ello, presentamos el problema de la gestión de aula en matemáticas, establecemos la noción de tarea de matemáticas y revisamos la literatura sobre las demandas cognitivas de...

Full description

Autores:
Gómez, Pedro
Henao, Gonzalo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39663
http://funes.uniandes.edu.co/8491/
Palabra clave:
Planteamiento de problemas
Currículo
Formación de profesores
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento, introducimos y ejemplificamos la noción de deconstrucción de un problema de las matemáticas escolares. Para ello, presentamos el problema de la gestión de aula en matemáticas, establecemos la noción de tarea de matemáticas y revisamos la literatura sobre las demandas cognitivas de una tarea en matemáticas. Con base en esa información, introducimos la noción de deconstrucción de una tarea y la ejemplificamos con una parte de un problema Sigma. La deconstrucción de una tarea se basa en el procedimiento del análisis didáctico (Gómez, 2007) y se fundamenta en las nociones y procedimientos que configuran los análisis de contenido, cognitivo, de instrucción y de actuación. Finalmente, describimos cómo se diseña la implementación de la tarea con base en la información anterior.