Reflexión y acción pedagógica: secuencia didáctica para la comprensión de la Participación Ciudadana en Bogotá, 2024
El presente trabajo de grado muestra el proceso de creación y ejecución de una secuencia didáctica para la comprensión de diversas formas de Participación Ciudadana. Este ejercicio pedagógico y académico se desarrolló en un colegio privado de Bogotá con 22 estudiantes de grado séptimo en el curso de...
- Autores:
-
Guerrero Cantillo, Sergio Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75749
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75749
- Palabra clave:
- Participación ciudadana
Fanzine
Evaluación formativa
Aprendizaje colaborativo
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | El presente trabajo de grado muestra el proceso de creación y ejecución de una secuencia didáctica para la comprensión de diversas formas de Participación Ciudadana. Este ejercicio pedagógico y académico se desarrolló en un colegio privado de Bogotá con 22 estudiantes de grado séptimo en el curso de Contexto Social. Para su ejecución se utilizó la metodología de investigación acción práctica, por medio de esta se recogieron datos que demuestran que el aprendizaje colaborativo es clave para la comprensión de la Participación Ciudadana. Igualmente, los resultados muestran que el Fanzine es una herramienta y estrategia de evaluación que potencia el aprendizaje de este tema. De modo que, se concluyó que las estrategias de aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa facilitan la comprensión y apropiación de diversas formas de Participación Ciudadana, igualmente, permiten que los estudiantes tengan un papel principal en la construcción de aprendizajes significativos. |
---|