Reflexión y acción pedagógica: secuencia didáctica para la comprensión de la Participación Ciudadana en Bogotá, 2024

El presente trabajo de grado muestra el proceso de creación y ejecución de una secuencia didáctica para la comprensión de diversas formas de Participación Ciudadana. Este ejercicio pedagógico y académico se desarrolló en un colegio privado de Bogotá con 22 estudiantes de grado séptimo en el curso de...

Full description

Autores:
Guerrero Cantillo, Sergio Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75749
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75749
Palabra clave:
Participación ciudadana
Fanzine
Evaluación formativa
Aprendizaje colaborativo
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El presente trabajo de grado muestra el proceso de creación y ejecución de una secuencia didáctica para la comprensión de diversas formas de Participación Ciudadana. Este ejercicio pedagógico y académico se desarrolló en un colegio privado de Bogotá con 22 estudiantes de grado séptimo en el curso de Contexto Social. Para su ejecución se utilizó la metodología de investigación acción práctica, por medio de esta se recogieron datos que demuestran que el aprendizaje colaborativo es clave para la comprensión de la Participación Ciudadana. Igualmente, los resultados muestran que el Fanzine es una herramienta y estrategia de evaluación que potencia el aprendizaje de este tema. De modo que, se concluyó que las estrategias de aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa facilitan la comprensión y apropiación de diversas formas de Participación Ciudadana, igualmente, permiten que los estudiantes tengan un papel principal en la construcción de aprendizajes significativos.