Propuesta de mejoramiento de los procesos administrativos y operativos del restaurante Bisontala´s ubicado en la ciudad de Bogotá

El presente documento tiene como objetivo presentar el diagnóstico y análisis de los problemas administrativos y de gestión del restaurante Bisontala’s. El estudio realizado busca mejorar la productividad de la empresa, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad a lo largo del tiempo. La metodología...

Full description

Autores:
Alcala Saurez, Sandra Marcela
Monroy Dueñas, Luis Daniel
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14437
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14437
Palabra clave:
Diagnóstico
Productividad
Buenas Prácticas de Manufactura
658.5
Diagnosis
productivity
Good Manufacturing Practices
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente documento tiene como objetivo presentar el diagnóstico y análisis de los problemas administrativos y de gestión del restaurante Bisontala’s. El estudio realizado busca mejorar la productividad de la empresa, promoviendo su desarrollo y sostenibilidad a lo largo del tiempo. La metodología empleada en este proyecto combina enfoques cualitativos y cuantitativos para recolectar datos a partir de fuentes primarias y secundarias, tales como observación directa, formatos de diligenciamiento de información y entrevistas. Esto permite identificar los problemas en los procesos operativos y administrativos de la organización, facilitando la formulación de soluciones. El desarrollo del proyecto se lleva a cabo mediante la interacción directa con los diferentes actores involucrados, complementada con una investigación documental y operativa. Como resultado, se identificaron problemáticas como el desperdicio y el desabastecimiento debido a sistemas ineficientes de compras, almacenamiento y preparación de pedidos, así como la ausencia de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo -SST-. Estas deficiencias afectan la productividad del negocio y deterioran la experiencia del cliente. Para abordar estas falencias, se recomienda la implementación de cantidades de insumos estandarizadas para cada familia de productos, con base en el consumo mensual promedio de las materias primas. Asimismo, se propone adoptar un método de compras basado en modelos determinísticos, un sistema de almacenamiento bajo el principio FIFO y la implementación de un SST. También se sugiere establecer un sistema de gestión de residuos alineado con las Buenas Prácticas de Manufactura -BPM- para corregir deficiencias en limpieza. Finalmente, en la evaluación de costo-beneficio de las propuestas, se presentan los beneficios económicos potenciales derivados del aumento en la productividad, resultado del mejoramiento en los sistemas de compras, inventario y preparación de pedidos, así como del incremento en el desempeño de los empleados gracias a un ambiente de trabajo más seguro e higiénico.