Diseño de una propuesta formativa basada en el aprendizaje significativo para docentes de hemato-oncologia: un enfoque constructivista desde la práctica clínica

La educación médica contemporánea ha transitado desde enfoques tradicionales, centrados en la memorización y repetición de contenidos, hacia modelos más dinámicos, activos y contextualizados. En este proceso, el aprendizaje significativo se ha consolidado como un paradigma clave para la formación de...

Full description

Autores:
Pisciotti Chajin, Ivan Gregorio
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/15809
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/15809
Palabra clave:
Educación hemato oncología
Aprendizaje significativo
378.12
Hemato-oncology education
meaningful learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La educación médica contemporánea ha transitado desde enfoques tradicionales, centrados en la memorización y repetición de contenidos, hacia modelos más dinámicos, activos y contextualizados. En este proceso, el aprendizaje significativo se ha consolidado como un paradigma clave para la formación de profesionales de la salud, dado que permite integrar conocimientos nuevos con saberes previos en un marco de comprensión profunda, aplicabilidad clínica y pensamiento crítico (Vivas, D. A. (2024), (Rosa Marín (2023), (Latorre Vega (2024). Sin embargo, en áreas especializadas como la Hemato-Oncología, esta transición aún enfrenta obstáculos importantes, especialmente en la formación pedagógica de los docentes, muchos de los cuales provienen de un enfoque predominantemente biomédico, con escasa preparación didáctica específica (Linares Cordero, M. (2015), Espinosa-Martínez, K, 2019). Numerosos estudios han evidenciado que la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud está estrechamente vinculada con las competencias pedagógicas del profesorado (Bustamante Quintana (2020), (López, N. P (2010). Esta realidad se ve reflejada en las encuestas realizadas a docentes de Hemato-Oncología de una universidad en Bogotá, quienes, a pesar de indicar familiaridad con el aprendizaje significativo, así como realizar reflexiones sobre este, manifiestan en una de las preguntas que tienen dificultades para implementar el aprendizaje significativo en la práctica docente principalmente por tener capacitación docente limitada, incluso algunos han manifestado la ausencia de formación pedagógica formal.