Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016

Objetivo: evaluar si se cumplió la meta del Gobierno de Colombia para el 2014 de que el 20 % de los graduandos de programas de enfermería de las instituciones colombianas de educación superior se clasifiquen en nivel intermedio o superior en inglés. Metodología: se emplearon los resultados...

Full description

Autores:
Alonso-Cifuentes, Julio-César
Estrada-Nates, Daniela
Mueces-Bedón, Brigitte-Vanessa
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4357
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/4357
https://doi.org/10.18270/rce.v18i2.2669
Palabra clave:
Educación en enfermería
Política pública
Lenguaje
Bilingüismo
Inglés
Turismo de salud
Instituciones de educación superior
Saber Pro
Pruebas de proporciones
Salud
Nursing education
Public policy
Language
Multilingualism
English
Health tourism
Higher education institutions
Saber Pro
Proportion test
Health
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_dece69229dc9612337fc80bd8b98d752
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4357
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016
dc.title.translated.none.fl_str_mv Evaluation of the English level in Colombian nursing programs: 2011-2016
title Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016
spellingShingle Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016
Educación en enfermería
Política pública
Lenguaje
Bilingüismo
Inglés
Turismo de salud
Instituciones de educación superior
Saber Pro
Pruebas de proporciones
Salud
Nursing education
Public policy
Language
Multilingualism
English
Health tourism
Higher education institutions
Saber Pro
Proportion test
Health
title_short Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016
title_full Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016
title_fullStr Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016
title_full_unstemmed Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016
title_sort Evaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016
dc.creator.fl_str_mv Alonso-Cifuentes, Julio-César
Estrada-Nates, Daniela
Mueces-Bedón, Brigitte-Vanessa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alonso-Cifuentes, Julio-César
Estrada-Nates, Daniela
Mueces-Bedón, Brigitte-Vanessa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación en enfermería
Política pública
Lenguaje
Bilingüismo
Inglés
Turismo de salud
Instituciones de educación superior
Saber Pro
Pruebas de proporciones
Salud
topic Educación en enfermería
Política pública
Lenguaje
Bilingüismo
Inglés
Turismo de salud
Instituciones de educación superior
Saber Pro
Pruebas de proporciones
Salud
Nursing education
Public policy
Language
Multilingualism
English
Health tourism
Higher education institutions
Saber Pro
Proportion test
Health
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Nursing education
Public policy
Language
Multilingualism
English
Health tourism
Higher education institutions
Saber Pro
Proportion test
Health
description Objetivo: evaluar si se cumplió la meta del Gobierno de Colombia para el 2014 de que el 20 % de los graduandos de programas de enfermería de las instituciones colombianas de educación superior se clasifiquen en nivel intermedio o superior en inglés. Metodología: se emplearon los resultados del módulo de inglés de la base de datos de las pruebas Saber Pro del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2011-2016). Los niveles de calificación de este módulo son adaptados del Marco Común Europeo de Referencia. Para inferir respecto al logro de la meta de la política se realizaron pruebas de proporciones paramétricas y no paramétricas. Adicionalmente, se hicieron ajustes sobre el valor p. Resultados: ningún programa cumplió estadísticamente con la meta. Sin embargo, cuando solo se realizó la prueba de comparación de proporciones paramétrica y no paramétrica (sin corrección por hacer múltiples comparaciones), el programa de la Universidad del Valle, sede Cali, sí la cumplió. Conclusión: la meta propuesta por el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras para el 2014 no se cumplió en el caso de los estudiantes de enfermería evaluados; solo el 2,36 % alcanzó el nivel B+ ese año. Además, se encuentran rezagados respecto a los programas de medicina, economía y administración de empresas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T21:42:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T21:42:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2346-2000
1909-1621
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/4357
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18270/rce.v18i2.2669
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 2346-2000
1909-1621
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/4357
https://doi.org/10.18270/rce.v18i2.2669
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Enfermería, 2346-2000-1909-1621, Vol 18 Nro 2, 2019
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/article/view/2669
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-09-30
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-09-30
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Enfermería
institution Universidad El Bosque
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1849967291316305920
spelling Alonso-Cifuentes, Julio-CésarEstrada-Nates, DanielaMueces-Bedón, Brigitte-Vanessa2020-10-05T21:42:49Z2020-10-05T21:42:49Z2346-20001909-1621https://hdl.handle.net/20.500.12495/4357https://doi.org/10.18270/rce.v18i2.2669instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coObjetivo: evaluar si se cumplió la meta del Gobierno de Colombia para el 2014 de que el 20 % de los graduandos de programas de enfermería de las instituciones colombianas de educación superior se clasifiquen en nivel intermedio o superior en inglés. Metodología: se emplearon los resultados del módulo de inglés de la base de datos de las pruebas Saber Pro del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2011-2016). Los niveles de calificación de este módulo son adaptados del Marco Común Europeo de Referencia. Para inferir respecto al logro de la meta de la política se realizaron pruebas de proporciones paramétricas y no paramétricas. Adicionalmente, se hicieron ajustes sobre el valor p. Resultados: ningún programa cumplió estadísticamente con la meta. Sin embargo, cuando solo se realizó la prueba de comparación de proporciones paramétrica y no paramétrica (sin corrección por hacer múltiples comparaciones), el programa de la Universidad del Valle, sede Cali, sí la cumplió. Conclusión: la meta propuesta por el Programa de Fortalecimiento al Desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras para el 2014 no se cumplió en el caso de los estudiantes de enfermería evaluados; solo el 2,36 % alcanzó el nivel B+ ese año. Además, se encuentran rezagados respecto a los programas de medicina, economía y administración de empresas.Objective: To determine if universities’ nursing programs reached the goal established in 2014 by the Colombian government of having 20% of higher education graduates reaching an intermediate or superior level in English. Methods: The research used a descriptive and statistical approach (parametric and non-parametric tests) using the data of nursing students in Higher Education Institutions who took Saber Pro test (2011 -2016). The grades of this module are adapted to the Common European Framework of Reference for Languages. In order to make inferences in respect to the achievement of the government’s goal, parametric and non-parametric proportionality tests were carried out. Additionally, adjustments were made to the p-value to avoid the bias that results from generating a joint conclusion from joining results of an individual test. Results: No nursery program met the statistical goal. However, Universidad del Valle’s nursing program met the goal if only the parametric and non-parametric proportion comparison tests (without correction for multiple comparisons) are considered. Conclusion: Overall, the goal of the Program for the Strengthening of the Development of Competency in Foreign Languages by 2014 was not met by nursing students: just 2.36% of them achieved an intermediate or higher level of English in 2014. In addition, nursing students fall behind student in medicine, economics and business administration programs.spaUniversidad El BosqueRevista Colombiana de EnfermeríaRevista Colombiana de Enfermería, 2346-2000-1909-1621, Vol 18 Nro 2, 2019https://revistacolombianadeenfermeria.unbosque.edu.co/article/view/2669Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-09-30http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación en enfermeríaPolítica públicaLenguajeBilingüismoInglésTurismo de saludInstituciones de educación superiorSaber ProPruebas de proporcionesSaludNursing educationPublic policyLanguageMultilingualismEnglishHealth tourismHigher education institutionsSaber ProProportion testHealthEvaluación del nivel de inglés en los programas de enfermería en Colombia: 2011-2016Evaluation of the English level in Colombian nursing programs: 2011-2016Artículo de revistahttps://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttps://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle20.500.12495/4357oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/43572025-08-14T20:06:32.797Zhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalmetadata.onlyhttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com