Estrategias de afrontamiento en niños y niñas y su relación con las competencias parentales positivas
El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo se relacionan las competencias parentales con las estrategias de afrontamiento en los niños y niñas escolares. Para lo anterior, se usó una metodología correlacional. El análisis se realizó con una muestra de 105 niños y sus respectivos cuidad...
- Autores:
-
Velandia Pinzón, Gabriela
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18117
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/18117
- Palabra clave:
- Estrategias de afrontamiento
Competencias parentales
Niños
Niñas
150
Coping strategies
Parenting competencies
Children
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
| Summary: | El presente estudio tiene como objetivo identificar cómo se relacionan las competencias parentales con las estrategias de afrontamiento en los niños y niñas escolares. Para lo anterior, se usó una metodología correlacional. El análisis se realizó con una muestra de 105 niños y sus respectivos cuidadores, utilizando la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) y la Escala de Afrontamiento para Niños (EAN). Los resultados evidenciaron una correlación directa entre la estrategia de solución activa y las competencias vinculares, formativas y protectoras, lo que indica que las prácticas parentales orientadas al acompañamiento, el establecimiento claro y respetuoso de normas y límites, el cuidado y satisfacción de necesidades básicas, y la disciplina positiva pueden favorecer en los niños la iniciativa para enfrentar las dificultades. Estos hallazgos subrayan la importancia de las dinámicas familiares en la construcción del afrontamiento infantil, siendo congruente con las investigaciones realizadas hasta el momento. |
|---|
