Educación en bioética y alimentos genéticamente modificados
En su vertiginoso avance, la biotecnología suscita constantemente retos morales que cada quien debe enfrentar por sí mismo, tarea nada fácil en un sistema que privilegia la uniformidad acrítica sobre la individualidad crítica. En un mundo regido por la lógica del mercado, la educación en bioética es...
- Autores:
-
Ramírez Gil, Felipe
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4053
- Palabra clave:
- Alimentos artificiales
Educación en bioética
Educación superior
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En su vertiginoso avance, la biotecnología suscita constantemente retos morales que cada quien debe enfrentar por sí mismo, tarea nada fácil en un sistema que privilegia la uniformidad acrítica sobre la individualidad crítica. En un mundo regido por la lógica del mercado, la educación en bioética está llamada a cumplir un papel fundamental, al favorecer el desarrollo de las capacidades que permiten a las personas tomar decisiones favorables para el bienestar individual y colectivo. Esta investigación aborda un desarrollo biotecnológico particular –los alimentos genéticamente modificados– para entender de qué manera la apropiación del conocimiento bioético en un grupo de estudiantes universitarios se traduce (o no) en el surgimiento de personalidades críticas que contrarresten las asimetrías de poder e información entre productores, comercializadores y consumidores. |
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Esta investigación aborda un desarrollo biotecnológico particular –los alimentos genéticamente modificados– para entender de qué manera la apropiación del conocimiento bioético en un grupo de estudiantes universitarios se traduce (o no) en el surgimiento de personalidades críticas que contrarresten las asimetrías de poder e información entre productores, comercializadores y consumidores.In its vertiginous advance, biotechnology constantly raises moral challenges that each one must face for oneself, not an easy task in a system that privileges uncritical uniformity over critical individuality. In a world governed by the logic of the market, education in bioethics is called to play a fundamental role, by promoting the development of capacities that allow people to make favorable decisions for individual and collective well-being. This research addresses a particular biotechnological development – genetically modified foods – to understand how the appropriation of bioethical knowledge in a group of university students translates (or not) in the emergence of critical personalities that counteract the asymmetries of power and information between producers, marketers and consumers.Universidad El Bosquehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alimentos artificialesEducación en bioéticaEducación superiorRiesgos de consumoBiotecnologíaArtificial FoodsBioethics EducationHigher EducationConsumption RisksBiotechnologyEducación en bioética y alimentos genéticamente modificadosEducation in Bioethics and Genetically Modified Foodsworking paperDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alba, C., Sánchez, J. y Zubillaga del Río, A. 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