Evaluación del modelo curricular en espiral: perspectiva de los estudiantes y maestros de Facultad de Medicina de Universidad Privada del Caribe Colombiano

El currículo es considerado como un agente mediador de la filosofía universitaria y la práctica educativa. Su relevancia radica en la armonía que genera entre la impronta institucional, a través de la coherencia con el proyecto educativo institucional y enfoque pedagógico, y su carácter resolutivo a...

Full description

Autores:
Gil Vizcaino, Daniel Eduardo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14643
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14643
Palabra clave:
Educación universitaria
Currículo integrado
Currículo en espiral
Educación medica
378.12
Higher education
Integrated curriculum
Spiral curriculum
Medical education
Rights
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Acceso cerrado
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description El currículo es considerado como un agente mediador de la filosofía universitaria y la práctica educativa. Su relevancia radica en la armonía que genera entre la impronta institucional, a través de la coherencia con el proyecto educativo institucional y enfoque pedagógico, y su carácter resolutivo a la hora de formar profesionales competentes para la resolución de problemas de índole social, ambiental y cultural. La gestión permanente del currículo es fundamental para mantener estándares de calidad, asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente, pertinente y significativo. De acuerdo con las concepciones recientes de currículo, tanto estudiantes como maestros deben ser agentes de cambio a través del planteamiento de soluciones a problemáticas reales. La universidad del Sinú es la única universidad de carácter privado en la costa caribe colombiana desarrollar su currículo en torno al concepto de fractalidad, donde es el estudiante a través de una configuración helicoidal o en espiral construye el conocimiento a partir de la revisión progresiva y escalonada de contenidos con un nivel creciente de complejidad, promoviendo la integración de saberes. La importancia del presente estudio radica en conocer la percepción de los estudiantes y maestros acerca de la pertinencia y efectividad del modelo a la hora de cumplir con las necesidades formativas de los estudiantes de medicina.
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spelling Martinez Martinez, Oscar AlejandroGil Vizcaino, Daniel Eduardo0000-0001-7989-81052025-06-12T20:59:06Z2025-06-12T20:59:06Z2024-08https://hdl.handle.net/20.500.12495/14643instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl currículo es considerado como un agente mediador de la filosofía universitaria y la práctica educativa. Su relevancia radica en la armonía que genera entre la impronta institucional, a través de la coherencia con el proyecto educativo institucional y enfoque pedagógico, y su carácter resolutivo a la hora de formar profesionales competentes para la resolución de problemas de índole social, ambiental y cultural. La gestión permanente del currículo es fundamental para mantener estándares de calidad, asegura que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea coherente, pertinente y significativo. De acuerdo con las concepciones recientes de currículo, tanto estudiantes como maestros deben ser agentes de cambio a través del planteamiento de soluciones a problemáticas reales. La universidad del Sinú es la única universidad de carácter privado en la costa caribe colombiana desarrollar su currículo en torno al concepto de fractalidad, donde es el estudiante a través de una configuración helicoidal o en espiral construye el conocimiento a partir de la revisión progresiva y escalonada de contenidos con un nivel creciente de complejidad, promoviendo la integración de saberes. La importancia del presente estudio radica en conocer la percepción de los estudiantes y maestros acerca de la pertinencia y efectividad del modelo a la hora de cumplir con las necesidades formativas de los estudiantes de medicina.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónThe curriculum is considered a mediating agent between university philosophy and educational practice. Its relevance lies in the harmony it generates between the institutional imprint, through coherence with the educational project and pedagogical approach, and its pragmatic nature in training competent professionals to solve social, environmental, and cultural issues. The everlasting research of the curriculum as a subject is essential to ensure quality standards and allows the teaching-learning process to be coherent, relevant, and meaningful. According to recent curriculum concepts, both students and teachers must be agents of change by proposing solutions to real-life problems. The Sinú University is the only private university in the Colombian caribbean coast to develop its curriculum around the concept of fractality, where the student, through a helical or spiral configuration, constructs knowledge from the progressive and staggered review of content with an increasing level of complexity, promoting the integration of knowledge. The importance of this study lies in understanding students' and teachers' perceptions of the model's relevance and effectiveness in meeting the training needs of medical students.application/pdfEducación universitariaCurrículo integradoCurrículo en espiralEducación medica378.12Higher educationIntegrated curriculumSpiral curriculumMedical educationEvaluación del modelo curricular en espiral: perspectiva de los estudiantes y maestros de Facultad de Medicina de Universidad Privada del Caribe ColombianoSpiral Curriculum Evaluation: perspectives of students and professors at the School of Medicine of a University in the Colombian CaribbeanEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAbarca, J. (2017). 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