Percepción sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes universitarios que asisten a realizar sus prácticas clínicas en una institución de alta complejidad

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje, ha demostrado ser una alternativa efectiva en los procesos de enseñanza en instituciones de educación superior, desde su implementación en Canadá y posterior difusión a nivel mundial ha tomado cada vez má...

Full description

Autores:
Peña Sarmiento, Johan David
Abril Silva, Valentina
Acosta Acosta, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14647
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14647
Palabra clave:
Aprendizaje
Clínica
Estudiante
Guía
Institución educativa
Maestro
Medicina
Metodología
Percepción
378.12
Learning
Clinic
Student
Guide
Educational institution
Teacher
Medicine
Methodology
Perception
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como metodología innovadora de enseñanza-aprendizaje, ha demostrado ser una alternativa efectiva en los procesos de enseñanza en instituciones de educación superior, desde su implementación en Canadá y posterior difusión a nivel mundial ha tomado cada vez más reconocimiento y participación en la academia. El presente estudio pretende conocer la percepción de los estudiantes de medicina frente al ABP, lo anterior mediante la elaboración, validación y aplicación de un instrumento de evaluación, el cual fue empleado en la recolección de datos para la cual se utilizaron dos estrategias, la primera en relación con los datos cualitativos identificada como encuesta a un grupo focal quienes manifestaron experiencias positivas con relación al uso del ABP, la segunda correspondiente a la recolección de datos cuantitativos a partir de un grupo piloto, que apoyó la validación del instrumento y proporcionó una primera aproximación a los objetivos del estudio, el resultado fue la consideración del ABP como útil para su proceso formativo, cumpliendo así con la necesidad de conocer la percepción del estudiantado con esta metodología y responder a la escasez de estudios relacionados.