Cómo lidiar con el deficit de atención e hyperactividad en el contexto de una segunda lengua extranjera

El propósito del documento es dar el análisis y la implementación de algunas actividades y su efecto a niños aprendices de una segunda lengua, para mitigar el comportamiento, como inatención, hiperactividad y distracción en aquellos estudiantes, y promover su proceso de aprendizaje del bilingüismo....

Full description

Autores:
Velandia Pérez, Lina María
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14321
Palabra clave:
Bilingüismo
Cognición
Síndrome de déficit de atención e hiperactividad
Aprendizaje de una segunda lengua
370.1175
Bilingualism
Cognition
Attention deficit hyperactivity disorder
Second-language learning
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El propósito del documento es dar el análisis y la implementación de algunas actividades y su efecto a niños aprendices de una segunda lengua, para mitigar el comportamiento, como inatención, hiperactividad y distracción en aquellos estudiantes, y promover su proceso de aprendizaje del bilingüismo. El principal objetivo de la investigación es asistir el efecto en estudiantes bilingües con los previos síntomas mencionados, el método, cualitativo y el diseño de la investigación acción que respalda en esta investigación, dos estudiantes implicados de 4 y 5 años de edad, participes en sus clases de Inglés en un nivel principiante, evidencian un comportamiento de inatención e hiperactividad, en base a la información recolectada en un jardín, ubicado en Suba, Bogotá. El test de Vanderbilt, un formato de observación y una entrevista final, fueron los instrumentos de recolección de datos para analizar la información durante el proceso de aprendizaje bilingüe en los estudiantes implicados. El efecto de estas actividades visto en el análisis, se improvisó el desarrollo cognitivo y el proceso de aprendizaje de la lengua, y algunas recomendaciones de como trabajar con estudiantes con inatención, hiperactividad y evidencia distracción.