Enseñanza del inglés para la justicia restaurativa: Fábulas y reflexión en un contexto penitenciario
Este trabajo analiza el impacto de la enseñanza del inglés a través de fábulas en el desarrollo lingüístico y reflexivo de personas privadas de la libertad en un centro penitenciario de Bogotá, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La propuesta surge ante las limitadas op...
- Autores:
-
Rico Romero, Mateo
Yusti Real, Isabela
Montenegro Hornero, Esteban Alejandro
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18044
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/18044
- Palabra clave:
- Educación
Reflexión
Fabulas
Enseñanza
Literatura
370.1175
Education
Reflection
Fables
Teaching
Literature
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
| Summary: | Este trabajo analiza el impacto de la enseñanza del inglés a través de fábulas en el desarrollo lingüístico y reflexivo de personas privadas de la libertad en un centro penitenciario de Bogotá, mediante la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La propuesta surge ante las limitadas oportunidades educativas en contextos carcelarios y se fundamenta en el reconocimiento de la educación como derecho humano y herramienta de reintegración social. A través de un diseño cualitativo, se emplearon entrevistas semiestructuradas, grupos focales, producciones escritas, observación directa y diarios de campo para recoger datos que evidenciaran cambios en la competencia comunicativa y en la capacidad de reflexión de los participantes. Los hallazgos muestran que el uso de fábulas favoreció la apropiación del inglés de manera significativa, potenciando la adquisición de vocabulario y estructuras gramaticales en relación con experiencias personales y colectivas. Asimismo, la estrategia de translanguaging permitió reducir la ansiedad y fortalecer la confianza en la expresión, mientras que el aula se transformó en un espacio seguro para el diálogo crítico y la participación activa. Los participantes vincularon el aprendizaje del inglés con proyectos de vida y expectativas de reintegración social, destacando la lengua como puente hacia nuevas oportunidades laborales, educativas y culturales. En conclusión, la enseñanza del inglés mediada por literatura no solo promueve el desarrollo lingüístico, sino también procesos de introspección, reconstrucción identitaria y resiliencia. Este estudio reafirma la educación en contextos penitenciarios como un derecho inalienable y como herramienta transformadora que contribuye a la dignificación y reintegración de las personas privadas de la libertad. |
|---|
