Impacto de la narración gamificada en la adquisición de vocabulario en estudiantes de inglés como lengua extranjera del ciclo 3

Este estudio analiza el impacto de las actividades de narración gamificada en la adquisición de vocabulario en estudiantes de secundaria de una escuela pública en Bogotá. Con la participación de 20 estudiantes, se aplicó con enfoque mixto que combinó entrevistas, pruebas diagnósticas, encuestas y no...

Full description

Autores:
Aragones Mongui, Danna Julieth
Cangrejo Arias, Julian Andrés
Cuesta Cardenas, Dennis Alejandra
Moncada Osorio, Paula Andrea
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18037
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18037
Palabra clave:
Gamification
Storytelling
Student engagement
Vocabulary adquisition
370.1175
Adquisición de vocabulario
Gamificación
Narración
Participación de los alumnos
Rights
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este estudio analiza el impacto de las actividades de narración gamificada en la adquisición de vocabulario en estudiantes de secundaria de una escuela pública en Bogotá. Con la participación de 20 estudiantes, se aplicó con enfoque mixto que combinó entrevistas, pruebas diagnósticas, encuestas y notas de campo. Los resultados evidencian que la estrategia gamificada favoreció la motivación y el interés de los alumnos al aprender nuevas palabras, mientras que el uso de materiales contextualizados contribuyó a mejorar el aprendizaje léxico. Sin embargo, se observó que para maximizar su efectividad es necesario simplificar y ajustar las actividades al nivel de los estudiantes. En conclusión, la narración gamificada promueve un entorno dinámico y participativo que estimula la colaboración y el uso significativo del vocabulario, demostrando su potencial como estrategia pedagógica innovadora.