Impacto de la narración gamificada en la adquisición de vocabulario en estudiantes de inglés como lengua extranjera del ciclo 3
Este estudio analiza el impacto de las actividades de narración gamificada en la adquisición de vocabulario en estudiantes de secundaria de una escuela pública en Bogotá. Con la participación de 20 estudiantes, se aplicó con enfoque mixto que combinó entrevistas, pruebas diagnósticas, encuestas y no...
- Autores:
-
Aragones Mongui, Danna Julieth
Cangrejo Arias, Julian Andrés
Cuesta Cardenas, Dennis Alejandra
Moncada Osorio, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18037
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/18037
- Palabra clave:
- Gamification
Storytelling
Student engagement
Vocabulary adquisition
370.1175
Adquisición de vocabulario
Gamificación
Narración
Participación de los alumnos
- Rights
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International
| Summary: | Este estudio analiza el impacto de las actividades de narración gamificada en la adquisición de vocabulario en estudiantes de secundaria de una escuela pública en Bogotá. Con la participación de 20 estudiantes, se aplicó con enfoque mixto que combinó entrevistas, pruebas diagnósticas, encuestas y notas de campo. Los resultados evidencian que la estrategia gamificada favoreció la motivación y el interés de los alumnos al aprender nuevas palabras, mientras que el uso de materiales contextualizados contribuyó a mejorar el aprendizaje léxico. Sin embargo, se observó que para maximizar su efectividad es necesario simplificar y ajustar las actividades al nivel de los estudiantes. En conclusión, la narración gamificada promueve un entorno dinámico y participativo que estimula la colaboración y el uso significativo del vocabulario, demostrando su potencial como estrategia pedagógica innovadora. |
|---|
