Estructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de Colombia

Este trabajo de grado propone una solución estructurada para mejorar los procesos internos de la Tesorería del Banco de la República de Colombia, a través del diseño de un modelo de excelencia operacional. Partiendo de la necesidad de estandarizar procesos y garantizar eficiencia, se analizaron caso...

Full description

Autores:
Dávila Payares, Julián Alfredo
Tabares Pardo, Yuly Marcela
Pinilla Rodriguez, Michael Stiven
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14890
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14890
Palabra clave:
Excelencia Operacional
Tesorería (Banco de la República)
Mejora Continua
Kaizen
Foro Empresarial
Gestión del Cambio
Estandarización de Procesos
Trazabilidad
Gestión de Procesos de Negocio
Indicadores Clave de Desempeño
Evaluación comparativa
Planificar-Hacer-Verificar-Actuar
Gestión ajustada
658.404
Operational Excellence
Treasury (Bank of the Republic)
Continuous Improvement
Kaizen
Business Forum
Change Management
Standardization of Processes
Traceability
Business Process Management
Key Performance Indicators
Benchmarking
Plan-Do-Check-Act
Lean Management
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
id UNBOSQUE2_54a82baa7ff8b0eef98c790743110fa9
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14890
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de Colombia
dc.title.translated.none.fl_str_mv Structuring an operational excellence system for the treasury of Banco de la República de Colombia
title Estructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de Colombia
spellingShingle Estructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de Colombia
Excelencia Operacional
Tesorería (Banco de la República)
Mejora Continua
Kaizen
Foro Empresarial
Gestión del Cambio
Estandarización de Procesos
Trazabilidad
Gestión de Procesos de Negocio
Indicadores Clave de Desempeño
Evaluación comparativa
Planificar-Hacer-Verificar-Actuar
Gestión ajustada
658.404
Operational Excellence
Treasury (Bank of the Republic)
Continuous Improvement
Kaizen
Business Forum
Change Management
Standardization of Processes
Traceability
Business Process Management
Key Performance Indicators
Benchmarking
Plan-Do-Check-Act
Lean Management
title_short Estructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de Colombia
title_full Estructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de Colombia
title_fullStr Estructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de Colombia
title_full_unstemmed Estructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de Colombia
title_sort Estructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Dávila Payares, Julián Alfredo
Tabares Pardo, Yuly Marcela
Pinilla Rodriguez, Michael Stiven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Rodriguez, Jorge Bernardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Dávila Payares, Julián Alfredo
Tabares Pardo, Yuly Marcela
Pinilla Rodriguez, Michael Stiven
dc.subject.none.fl_str_mv Excelencia Operacional
Tesorería (Banco de la República)
Mejora Continua
Kaizen
Foro Empresarial
Gestión del Cambio
Estandarización de Procesos
Trazabilidad
Gestión de Procesos de Negocio
Indicadores Clave de Desempeño
Evaluación comparativa
Planificar-Hacer-Verificar-Actuar
Gestión ajustada
topic Excelencia Operacional
Tesorería (Banco de la República)
Mejora Continua
Kaizen
Foro Empresarial
Gestión del Cambio
Estandarización de Procesos
Trazabilidad
Gestión de Procesos de Negocio
Indicadores Clave de Desempeño
Evaluación comparativa
Planificar-Hacer-Verificar-Actuar
Gestión ajustada
658.404
Operational Excellence
Treasury (Bank of the Republic)
Continuous Improvement
Kaizen
Business Forum
Change Management
Standardization of Processes
Traceability
Business Process Management
Key Performance Indicators
Benchmarking
Plan-Do-Check-Act
Lean Management
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.404
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Operational Excellence
Treasury (Bank of the Republic)
Continuous Improvement
Kaizen
Business Forum
Change Management
Standardization of Processes
Traceability
Business Process Management
Key Performance Indicators
Benchmarking
Plan-Do-Check-Act
Lean Management
description Este trabajo de grado propone una solución estructurada para mejorar los procesos internos de la Tesorería del Banco de la República de Colombia, a través del diseño de un modelo de excelencia operacional. Partiendo de la necesidad de estandarizar procesos y garantizar eficiencia, se analizaron casos de éxito nacionales e internacionales y se aplicaron metodologías como Lean, Kaizen y BPM. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, complementado con el análisis de fuentes secundarias cuantificadas. Se aplicaron técnicas como el foro con expertos del sector empresarial y el análisis documental de casos de éxito, lo cual permitió comprender experiencias reales en la implementación de modelos de excelencia operacional. Los hallazgos se usaron para estructurar una propuesta adaptada al contexto de la Tesorería del Banco de la República, enfocada en mejorar la eficiencia, trazabilidad y alineación estratégica.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-08T15:42:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-08T15:42:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14890
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14890
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ISO. (2015). Norma ISO 9001:2015 - Sistemas de gestión de la calidad.
Kaizen Institute. (2023). Lean, Six Sigma y Mejora Continua. https://kaizen.com
Smartsheet. (2023). Guía sobre excelencia operacional. https://es.smartsheet.com
Zendesk. (2023). Los pilares de la calidad según la ISO 9001. https://www.zendesk.com.mx
Banco de la República de Colombia. (2025). Historia y misión institucional. https://www.banrep.gov.co
DHL Express. (2022). Operational Management System: A practical guide.
Mercado Libre. (2023). Manual interno de excelencia WOW.
McKinsey & Company. (2021). Operational transformation in financial services.
OMS DHL. (2023). Operational excellence system description. Documento interno.
Experian. (2023). Boletín de OKRs y Power Platform para operaciones.
DHL Express. (2021). Certified International Specialist Program and OMS Implementation Results. DHL Global. Recuperado de https://www.dhl.com
DHL. (2022). Operational Management System: A practical guide. Documento interno.
Mercado Libre. (2022). Reporte de sustentabilidad y eficiencia operacional. Recuperado de https://investor.mercadolibre.com
Mercado Libre. (2023). Manual interno de excelencia WOW. Documento interno
Kaizen Institute. (2021). Global Kaizen Benchmarking Report. Recuperado de https://www.kaizen.com
Kaizen Institute. (2023). Lean, Six Sigma y mejora continua. Recuperado de https://www.kaizen.com
Imai, M. (1986). Kaizen: The key to Japan's competitive success. McGraw-Hill.
McKinsey & Company. (2020). Operational excellence in banking. Recuperado de https://www.mckinsey.com
McKinsey & Company. (2021). Operational transformation in financial services. Recuperado de https://www.mckinsey.com
Experian. (2022). Global insights report. Recuperado de https://www.experian.com
Experian. (2023). Boletín de OKRs y Power Platform para operaciones. Documento interno.
Doerr, J. (2018). Measure what matters: OKRs: The simple idea that drives 10x growth. Portfolio.
IDEO.org. (2020). The field guide to human-centered design. IDEO.
Stickdorn, M., & Schneider, J. (2011). This is service design thinking: Basics, tools, cases. Wiley. Akao, Y. (1991). Hoshin Kanri: Policy deployment for successful TQM. Productivity Press.
Brinks Colombia. (2023). Presentación institucional sobre excelencia operacional. Documento interno.
World Economic Forum. (2022). Transforming banking through operational excellence. Recuperado de https://www.weforum.org
Womack, J. P., & Jones, D. T. (1996). Lean thinking: Banish waste and create wealth in your corporation. Simon & Schuster.
Goldratt, E. M. (1990). The goal: A process of ongoing improvement. North River Press. Jeston, J., & Nelis, J. (2008). Business process management: Practical guidelines to successful implementations (2ª ed.). Butterworth-Heinemann.
International Organization for Standardization (ISO). (2015). ISO 9001:2015: Quality management systems – Requirements. ISO.
Tabares, Y., Pinilla, M., & Dávila, J. (2025). Propuesta de implementación del Sistema de Excelencia Operacional – Tesorería del Banco de la República de Colombia Trabajo de grado, Universidad el Bosque. Anexo: Foro Empresarial de Excelencia Operacional.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/68d76772-230d-4553-b6a4-17aca1df359c/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/9f0a4b89-819a-4bfb-8e8d-6e841771e42d/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/4776fb41-ce8d-4326-bb1d-9c31f00e7a5c/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f9e309f2-f09a-4a55-8d3c-ace7ae2a0942/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/d63d59ca-4424-4223-9f39-74b18891b737/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/4d74b5b4-3c7e-4e21-8741-17588a5b8609/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/2bb45ae2-ef88-4a4d-bfe8-60321d517637/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/0bb34809-4254-4cdc-a615-eac89f35f337/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/d83ff686-39c5-4166-9df6-dd5ad0f0dec3/download
https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/2ace94a5-392c-4659-bafa-bbba3f1d548b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
921bd5f0c00eac830817e733ab300481
4a01123f6009db2c74b0fd40bc91a71c
b2567eed2aa7a03611bd6e739e32aa43
0d4c3da56d0d4ec11cd8602fee2f4cb6
d93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8b
a583419df883f577928b054ff2e71a18
6f7ca05511a842033af2e96ac1f3f7d7
d74d0351d33227a4834d41bcdf74549a
bc388f960e548514dc2ebe73d27ad3c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1849967247896870912
spelling Gómez Rodriguez, Jorge BernardoDávila Payares, Julián AlfredoTabares Pardo, Yuly MarcelaPinilla Rodriguez, Michael Stiven2025-07-08T15:42:36Z2025-07-08T15:42:36Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14890instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo de grado propone una solución estructurada para mejorar los procesos internos de la Tesorería del Banco de la República de Colombia, a través del diseño de un modelo de excelencia operacional. Partiendo de la necesidad de estandarizar procesos y garantizar eficiencia, se analizaron casos de éxito nacionales e internacionales y se aplicaron metodologías como Lean, Kaizen y BPM. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, complementado con el análisis de fuentes secundarias cuantificadas. Se aplicaron técnicas como el foro con expertos del sector empresarial y el análisis documental de casos de éxito, lo cual permitió comprender experiencias reales en la implementación de modelos de excelencia operacional. Los hallazgos se usaron para estructurar una propuesta adaptada al contexto de la Tesorería del Banco de la República, enfocada en mejorar la eficiencia, trazabilidad y alineación estratégica.Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónThis thesis proposes a structured solution to improve internal processes within the Treasury of the Central Bank of Colombia by designing an operational excellence model. Based on the need to standardize processes and ensure efficiency, the study analyzed successful national and international cases and applied methodologies such as Lean, Kaizen, and BPM. The methodological approach was qualitative, complemented by the analysis of secondary data with quantitative elements. Techniques included a forum with industry experts and documentary analysis of successful cases, which provided insights into the implementation of operational excellence models. The findings were used to design a proposal tailored to the Treasury of the Central Bank of Colombia, aimed at improving efficiency, traceability, and strategic alignment.application/pdfAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Excelencia OperacionalTesorería (Banco de la República)Mejora ContinuaKaizenForo EmpresarialGestión del CambioEstandarización de ProcesosTrazabilidadGestión de Procesos de NegocioIndicadores Clave de DesempeñoEvaluación comparativaPlanificar-Hacer-Verificar-ActuarGestión ajustada658.404Operational ExcellenceTreasury (Bank of the Republic)Continuous ImprovementKaizenBusiness ForumChange ManagementStandardization of ProcessesTraceabilityBusiness Process ManagementKey Performance IndicatorsBenchmarkingPlan-Do-Check-ActLean ManagementEstructurar un sistema de excelencia operacional para la tesorería del Banco de la República de ColombiaStructuring an operational excellence system for the treasury of Banco de la República de ColombiaEspecialización en Gerencia de ProyectosUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaISO. (2015). Norma ISO 9001:2015 - Sistemas de gestión de la calidad.Kaizen Institute. (2023). Lean, Six Sigma y Mejora Continua. https://kaizen.comSmartsheet. (2023). Guía sobre excelencia operacional. https://es.smartsheet.comZendesk. (2023). Los pilares de la calidad según la ISO 9001. https://www.zendesk.com.mxBanco de la República de Colombia. (2025). Historia y misión institucional. https://www.banrep.gov.coDHL Express. (2022). Operational Management System: A practical guide.Mercado Libre. (2023). Manual interno de excelencia WOW.McKinsey & Company. (2021). Operational transformation in financial services.OMS DHL. (2023). Operational excellence system description. Documento interno.Experian. (2023). Boletín de OKRs y Power Platform para operaciones.DHL Express. (2021). Certified International Specialist Program and OMS Implementation Results. DHL Global. Recuperado de https://www.dhl.comDHL. (2022). Operational Management System: A practical guide. Documento interno.Mercado Libre. (2022). Reporte de sustentabilidad y eficiencia operacional. Recuperado de https://investor.mercadolibre.comMercado Libre. (2023). Manual interno de excelencia WOW. Documento internoKaizen Institute. (2021). Global Kaizen Benchmarking Report. Recuperado de https://www.kaizen.comKaizen Institute. (2023). Lean, Six Sigma y mejora continua. Recuperado de https://www.kaizen.comImai, M. (1986). Kaizen: The key to Japan's competitive success. McGraw-Hill.McKinsey & Company. (2020). Operational excellence in banking. Recuperado de https://www.mckinsey.comMcKinsey & Company. (2021). Operational transformation in financial services. Recuperado de https://www.mckinsey.comExperian. (2022). Global insights report. Recuperado de https://www.experian.comExperian. (2023). Boletín de OKRs y Power Platform para operaciones. Documento interno.Doerr, J. (2018). Measure what matters: OKRs: The simple idea that drives 10x growth. Portfolio.IDEO.org. (2020). The field guide to human-centered design. IDEO.Stickdorn, M., & Schneider, J. (2011). This is service design thinking: Basics, tools, cases. Wiley. Akao, Y. (1991). Hoshin Kanri: Policy deployment for successful TQM. Productivity Press.Brinks Colombia. (2023). Presentación institucional sobre excelencia operacional. Documento interno.World Economic Forum. (2022). Transforming banking through operational excellence. Recuperado de https://www.weforum.orgWomack, J. P., & Jones, D. T. (1996). Lean thinking: Banish waste and create wealth in your corporation. Simon & Schuster.Goldratt, E. M. (1990). The goal: A process of ongoing improvement. North River Press. Jeston, J., & Nelis, J. (2008). Business process management: Practical guidelines to successful implementations (2ª ed.). Butterworth-Heinemann.International Organization for Standardization (ISO). (2015). ISO 9001:2015: Quality management systems – Requirements. ISO.Tabares, Y., Pinilla, M., & Dávila, J. (2025). Propuesta de implementación del Sistema de Excelencia Operacional – Tesorería del Banco de la República de Colombia Trabajo de grado, Universidad el Bosque. Anexo: Foro Empresarial de Excelencia Operacional.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/68d76772-230d-4553-b6a4-17aca1df359c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD57falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf277003https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/9f0a4b89-819a-4bfb-8e8d-6e841771e42d/download921bd5f0c00eac830817e733ab300481MD513falseBiblioteca - (Publicadores)READAnexo 1 acta de aprobacion.pdfapplication/pdf177331https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/4776fb41-ce8d-4326-bb1d-9c31f00e7a5c/download4a01123f6009db2c74b0fd40bc91a71cMD514falseBiblioteca - (Publicadores)READORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf318192https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/f9e309f2-f09a-4a55-8d3c-ace7ae2a0942/downloadb2567eed2aa7a03611bd6e739e32aa43MD510trueAnonymousREADAnexo 2.pdfAnexo 2.pdfapplication/pdf2796185https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/d63d59ca-4424-4223-9f39-74b18891b737/download0d4c3da56d0d4ec11cd8602fee2f4cb6MD511falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/4d74b5b4-3c7e-4e21-8741-17588a5b8609/downloadd93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8bMD512falseAnonymousREADTEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain73551https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/2bb45ae2-ef88-4a4d-bfe8-60321d517637/downloada583419df883f577928b054ff2e71a18MD515falseAnonymousREADAnexo 2.pdf.txtAnexo 2.pdf.txtExtracted texttext/plain101843https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/0bb34809-4254-4cdc-a615-eac89f35f337/download6f7ca05511a842033af2e96ac1f3f7d7MD517falseAdministratorREADTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2562https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/d83ff686-39c5-4166-9df6-dd5ad0f0dec3/downloadd74d0351d33227a4834d41bcdf74549aMD516falseAnonymousREADAnexo 2.pdf.jpgAnexo 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4286https://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com/bitstreams/2ace94a5-392c-4659-bafa-bbba3f1d548b/downloadbc388f960e548514dc2ebe73d27ad3c2MD518falseAdministratorREAD20.500.12495/14890oai:pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.com:20.500.12495/148902025-07-09T10:05:05.139Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalopen.accesshttps://pruebas-update-repositorio-unbosque.cloudbiteca.comRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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