Reimagining bilingual education: critical pedagogy as a path to transformative ELT practices in Colombia
Este estudio explora el impacto de la Pedagogía Crítica (PC) en la conceptualización del bilingüismo y las prácticas pedagógicas de futuros docentes de inglés dentro de un curso de Educación Bilingüe en Bogotá, Colombia. Tradicionalmente, la enseñanza del inglés se ha enmarcado en enfoques instrumen...
- Autores:
-
Rojas Rodriguez, Daniel Hernando
Alviar Rueda, Elvia Jimena
Narváez Galvis , Byron Leonardo
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14312
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14312
- Palabra clave:
- Pedagogía crítica
Educación bilingüe
Identidad docente
Enseñanza del inglés en Colombia
Enseñanza transformadora
370.1175
Critical Pedagogy
Bilingual education
Teacher identity
ELT in Colombia
Transformative teaching
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio explora el impacto de la Pedagogía Crítica (PC) en la conceptualización del bilingüismo y las prácticas pedagógicas de futuros docentes de inglés dentro de un curso de Educación Bilingüe en Bogotá, Colombia. Tradicionalmente, la enseñanza del inglés se ha enmarcado en enfoques instrumentalistas y monoglósicos que han priorizado la proficiencia lingüística sobre la conciencia crítica. A través de un estudio de caso cualitativo, se recopilaron datos mediante grupos focales, notas de campo, portafolios digitales y una serie de pódcast. Los hallazgos revelan una transformación en tres etapas: (1) reconceptualización del bilingüismo, (2) reimaginación de las prácticas de enseñanza del inglés, y (3) implementación de metodologías basadas en PC. Mediante el aprendizaje dialógico y tareas basadas en solución de problemas, el curso permitió que los participantes desafiaran modelos hegemónicos y promovieran una enseñanza del inglés inclusiva, basada en la cultura y socialmente justa. |
---|