Reimagining bilingual education: critical pedagogy as a path to transformative ELT practices in Colombia

Este estudio explora el impacto de la Pedagogía Crítica (PC) en la conceptualización del bilingüismo y las prácticas pedagógicas de futuros docentes de inglés dentro de un curso de Educación Bilingüe en Bogotá, Colombia. Tradicionalmente, la enseñanza del inglés se ha enmarcado en enfoques instrumen...

Full description

Autores:
Rojas Rodriguez, Daniel Hernando
Alviar Rueda, Elvia Jimena
Narváez Galvis , Byron Leonardo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14312
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14312
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Educación bilingüe
Identidad docente
Enseñanza del inglés en Colombia
Enseñanza transformadora
370.1175
Critical Pedagogy
Bilingual education
Teacher identity
ELT in Colombia
Transformative teaching
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio explora el impacto de la Pedagogía Crítica (PC) en la conceptualización del bilingüismo y las prácticas pedagógicas de futuros docentes de inglés dentro de un curso de Educación Bilingüe en Bogotá, Colombia. Tradicionalmente, la enseñanza del inglés se ha enmarcado en enfoques instrumentalistas y monoglósicos que han priorizado la proficiencia lingüística sobre la conciencia crítica. A través de un estudio de caso cualitativo, se recopilaron datos mediante grupos focales, notas de campo, portafolios digitales y una serie de pódcast. Los hallazgos revelan una transformación en tres etapas: (1) reconceptualización del bilingüismo, (2) reimaginación de las prácticas de enseñanza del inglés, y (3) implementación de metodologías basadas en PC. Mediante el aprendizaje dialógico y tareas basadas en solución de problemas, el curso permitió que los participantes desafiaran modelos hegemónicos y promovieran una enseñanza del inglés inclusiva, basada en la cultura y socialmente justa.