Aplicación de la realidad aumentada para optimizar la experiencia de compra en Yanbal
El propósito de este trabajo fue identificar como Yanbal puede captar clientes nuevos y fidelizarlos con ayuda de la realidad aumentada, teniendo en cuenta que ahora la experiencia digital de compra es altamente competitiva. Se empleó una metodología en tres etapas: análisis de los datos de ventas y...
- Autores:
-
Quintero Díaz, Linamaria
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/17847
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/17847
- Palabra clave:
- Experiencia de compra
Realidad aumentada
Experiencia del cliente
382
Shopping experience
Augmented reality
Customer experience
- Rights
- License
- Attribution 4.0 International
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El propósito de este trabajo fue identificar como Yanbal puede captar clientes nuevos y fidelizarlos con ayuda de la realidad aumentada, teniendo en cuenta que ahora la experiencia digital de compra es altamente competitiva. Se empleó una metodología en tres etapas: análisis de los datos de ventas y trafico web, implementación de la realidad aumentada utilizando la plataforma “Xnova 360°”, que permitiera la visualización de los productos por medio de códigos QR en los catálogos digitales y tradicionales, y por último evaluación de la experiencia y satisfacción de compra de los usuarios a través de una encuesta basada en la metodología de escala de Likert. Los resultados revelaron que, Yanbal tuvo una oportunidad significativa para posicionarse como una marca innovadora y tecnológica en su industria, al integrar de manera efectiva esta tecnología en su oferta de productos y experiencia de compra. En conclusión, los resultados demostraron que la implementación de la realidad aumentada puede tener un impacto directo en la captación de nuevos clientes y en el fortalecimiento de la fidelidad de los clientes existentes de Yanbal, ya que esta se erige como una herramienta sumamente eficaz para brindar a los consumidores del sector de la belleza y la joyería. |
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González Bríñez, Mario HernánQuintero Díaz, Linamaria2025-09-01T19:07:28Z2025-09-01T19:07:28Z2025-08https://hdl.handle.net/20.500.12495/17847instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl propósito de este trabajo fue identificar como Yanbal puede captar clientes nuevos y fidelizarlos con ayuda de la realidad aumentada, teniendo en cuenta que ahora la experiencia digital de compra es altamente competitiva. Se empleó una metodología en tres etapas: análisis de los datos de ventas y trafico web, implementación de la realidad aumentada utilizando la plataforma “Xnova 360°”, que permitiera la visualización de los productos por medio de códigos QR en los catálogos digitales y tradicionales, y por último evaluación de la experiencia y satisfacción de compra de los usuarios a través de una encuesta basada en la metodología de escala de Likert. Los resultados revelaron que, Yanbal tuvo una oportunidad significativa para posicionarse como una marca innovadora y tecnológica en su industria, al integrar de manera efectiva esta tecnología en su oferta de productos y experiencia de compra. En conclusión, los resultados demostraron que la implementación de la realidad aumentada puede tener un impacto directo en la captación de nuevos clientes y en el fortalecimiento de la fidelidad de los clientes existentes de Yanbal, ya que esta se erige como una herramienta sumamente eficaz para brindar a los consumidores del sector de la belleza y la joyería.Profesional en Marketing y Transformación DigitalPregradoThe purpose of this study was to identify how Yanbal can attract new and retain customers with the help of augmented reality, considering the highly competitive digital shopping experience. A three- stage methodology was used: analysis of sales and web traffic data; implementation of augmented reality using the "Xnova 360°" platform, which allowed products to be viewed through QR codes in digital and traditional catalogs; and finally, evaluation of user shopping experience and satisfaction through a survey based on the Likert scale methodology. The results revealed that Yanbal had a significant opportunity to position itself as an innovative and technological brand in its industry by effectively integrating this technology into its product offering and shopping experience. In conclusion, the results demonstrated that the implementation of augmented reality can have a direct impact on attracting new customers and strengthening the loyalty of Yanbal's existing customers, as it stands as an extremely effective tool for consumers in the beauty and jewelry sectors.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiencia de compraRealidad aumentadaExperiencia del cliente382Shopping experienceAugmented realityCustomer experienceAplicación de la realidad aumentada para optimizar la experiencia de compra en YanbalApplication of augmented reality to optimize the shopping experience in YanbalMarketing y Transformación DigitalUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, p 56.Belcorp. (2021, septiembre 3). Belcorp transforma digitalmente su experiencia de compra a través de tecnología de prueba virtual basada en IA y RA. Business Wire. https://www.businesswire.com/news/home/20210903005103/esCarmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M., Ceravolo, R., Damiani, E., & Ivkovic, M. (2011). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Applications, p 50.Furious Koalas. (2023, abril 21). Mejora la experiencia del cliente con Realidad Aumentada para empresas. Recuperado de https://www.furiouskoalas.com/mejora-la-experiencia-del- cliente-con-realidad-aumentada-para-empresas/Keller, K. L. (2013). Strategic brand management (4th ed.). Pearson Education, p 10.Khan, A. R., Ahmad, R. W., & Khan, M. A. (2017). Augmented reality in retail: A review and future research directions. International Journal of Interactive Mobile Technologies, p 81.Khan, I., Rahman, Z., & Fatma, M. (2017). The role of customer brand engagement and brand experience in online banking. International Journal of Bank Marketing, p 35. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ijbm-07-2016-0092/full/htmlL'Oréal. (s.f.). Makeup Genius. https://www.loreal.com/es-mx/mexico/pages/group/strategy-and-model-mx/Perfect Corp. (s.f.). Belcorp ve un "tremendo aumento de las tasas de conversión" implementando las Pruebas virtuales de Perfect Corp. Recuperado de https://www.perfectcorp.com/es/business/successstory/116Rauschnabel, P. A., Brem, A., & Ivens, B. S. (2018). Augmented reality in marketing: An overview. Journal of Business Research, p 18.Rauschnabel, P. A., Felix, R., & Hinsch, C. (2018). Augmented reality marketing: How mobile AR- apps can improve brands through inspiration. 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