Diseño y validación de un instrumento para medir estrategias de evaluación de docentes de medicina

Introducción. La relación entre lo que el estudiante aprende y lo que se le evalúa ha sido un tema de relevancia en la educación superior y un tema de investigación que ha llamado la atención en programas del área de la salud, especialmente en medicina. Objetivos. El objetivo de este estudio fue dis...

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Autores:
Neisa-Cubillos, Claudia Marcela
Hernández-Pina, Fuensanta
Monroy Hernández, Fuensanta
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5827
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/5827
https://doi.org/10.18270/rsb.v10i2.2873
Palabra clave:
Evaluación
Competencias
Educación médica
Validación de contenido
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Competencies
Medical Education
Content Validity
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Introducción. La relación entre lo que el estudiante aprende y lo que se le evalúa ha sido un tema de relevancia en la educación superior y un tema de investigación que ha llamado la atención en programas del área de la salud, especialmente en medicina. Objetivos. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento que permitiera conocer y describir las estrategias utilizadas por los docentes del programa de Medicina de la Universidad El Bosque, ubicada en Bogotá, Colombia, la cual consolida su modelo pedagógico de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de los objetivos institucionales de aprendizaje, los cuales deben ser evaluados para verificar su consecución. Esto se hizo con el fin de evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes. Métodos. Se identificaron dos categorías que debían conformar el instrumento: referentes curriculares y evaluación de la apropiación. Posterior-mente se describió el nivel de validez de contenido por medio del acuerdo de jueces a partir del modelo de Lawshe modificado por Tristán y Molgado. Resultados. Los resultados evidenciaron que el instrumento diseñado permite medir de forma válida las categorías y subcategorías planteadas y que los ítems aportan información valiosa sobre cada una de ellas. Esta herramienta también puede ser usada para fines de investigación educativa realizando los ajustes pertinentes de acuerdo con las particularidades propias de la naturaleza de la institución de educación, del programa y de los objetivos de investigación. Conclusiones. Este instrumento puede ser usado para evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes y para fines de investigación educativa
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El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento que permitiera conocer y describir las estrategias utilizadas por los docentes del programa de Medicina de la Universidad El Bosque, ubicada en Bogotá, Colombia, la cual consolida su modelo pedagógico de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de los objetivos institucionales de aprendizaje, los cuales deben ser evaluados para verificar su consecución. Esto se hizo con el fin de evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes. Métodos. Se identificaron dos categorías que debían conformar el instrumento: referentes curriculares y evaluación de la apropiación. Posterior-mente se describió el nivel de validez de contenido por medio del acuerdo de jueces a partir del modelo de Lawshe modificado por Tristán y Molgado. Resultados. Los resultados evidenciaron que el instrumento diseñado permite medir de forma válida las categorías y subcategorías planteadas y que los ítems aportan información valiosa sobre cada una de ellas. Esta herramienta también puede ser usada para fines de investigación educativa realizando los ajustes pertinentes de acuerdo con las particularidades propias de la naturaleza de la institución de educación, del programa y de los objetivos de investigación. Conclusiones. Este instrumento puede ser usado para evaluar el nivel de logro de las competencias de formación de los estudiantes y para fines de investigación educativaBackgound: The relation between what students learn and what is evaluated has been a relevant issue in higher education, and a research topic that has caught health’s programs attention, especially in medicine. Objectives: The objective of this study was to design and validate an instrument that would allow to know and des-cribe the strategies used by Medicine professors from El Bosque University, in Bogotá, Colombia, which strengthens its pe¬dagogical model of student centered learning based on the Institutional Learning Objectives (OIA), which must be evaluated to verify their achievement. This was done to evaluate the level of achievement of the students’ training competences. Methods: It was identified two categories that should make up the instrument: curricular references and evaluation of appropriation. Subsequently the level of content validity was described thought judges’ agreement based on the Lawshe model with modifications from Tristán y Molgado.Results: The results showed that the instrument designed allows measuring the categories and subcategories pro-posed and that the items provide valuable information about each of them. The developed test can be used for educational re¬search purposes making the appropriate adjustments, according to the particular characteristics of the educational institution, the program and the research objectives. Conclusions: The instrument can be used for evaluation of achievement of the students’ training competences and for educational researchapplication/pdfspaRevista Salud Bosque, 10(2).https://revistasaludbosque.unbosque.edu.co/article/view/2873Universidad El Bosque. Políticas y Gestión Curricular Institucional. Bogotá D.C.: Universidad El Bosque; 2011Fink LD. Creating significant learning experiences. San Francisco: Jossey -- Bass; 2003Ruiz-Rubiano M, Maquilón-Sánchez JJ. Presente y futuro del aprendizaje y la enseñanza en Colom-bia: contextualizando a la Universidad El Bosque. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2015 [citado Agosto 20 2020];83(29):17-33. Disponible en:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249432Hernández F. 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