Modelo educativo aceleración del aprendizaje en primaria, "volver a la escuela". Percepciones de educadores, niñas, niños y jóvenes en la IED Gerardo Paredes

El proyecto de grado elaborado con el título “Modelo educativo Aceleración del aprendizaje en primaria, volver a la escuela”. Percepciones de educadores, niñas, niños y jóvenes en la IED Gerardo Paredes. Tiene como propósito caracterizar a todos las niñas y niños que hacen parte de este modelo educa...

Full description

Autores:
Angel Piñeros, Mayi Tatiana
Vanegas Moreno, Paulina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14330
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14330
Palabra clave:
Aceleración del aprendizaje
Deserción escolar
Extraedad escolar
Inclusión educativa
Modelo educativo flexible
Equidad
Permanencia escolar
372.2
Acceleration of learning
School dropout
School age
Educational inclusion
Flexible educational model
Equity
School permanence
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El proyecto de grado elaborado con el título “Modelo educativo Aceleración del aprendizaje en primaria, volver a la escuela”. Percepciones de educadores, niñas, niños y jóvenes en la IED Gerardo Paredes. Tiene como propósito caracterizar a todos las niñas y niños que hacen parte de este modelo educativo, el cual le permite la oportunidad de educación a niños, niñas y jóvenes en situación de extraedad, brindando la oportunidad de nivelar sus estudios y reincorporarse al sistema educativo formal. A través de un enfoque cualitativo y constructivista, se emplearon entrevistas estructuradas a educadores y grupos focales con niñas y niños para identificar las percepciones, fortalezas y oportunidades de mejora del modelo. Se evidencia que la deserción escolar en Colombia es una problemática multicausal con factores individuales, sociales y económicos, que afectan la continuidad educativa y el desarrollo integral de los estudiantes. Los hallazgos muestran que el modelo de aceleración escolar favorece la inclusión y la equidad, promoviendo un aprendizaje adaptado a las necesidades de los niñas y niños. Sin embargo, se identifican desafíos en la implementación, como la necesidad de mayor flexibilidad curricular, capacitación docente y estrategias de apoyo emocional para los estudiantes en riesgo de abandono. El estudio concluye que la aceleración del aprendizaje es una estrategia efectiva para combatir la deserción escolar, pero requiere un fortalecimiento en su aplicación para garantizar un impacto positivo a largo plazo en la educación de los niños y jóvenes en extraedad.