Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional

Resumen: Se diseñó un Modelo de Medición de la Implementación de Programas Virtuales de posgrado (MMIPV) para Instituciones de Educación Superior (IES) Colombianas, con una aproximación desde la gestión organizacional. La construcción del modelo tomó como base el resultado del análisis de los fundam...

Full description

Autores:
Cardona Román, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69076
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69076
http://bdigital.unal.edu.co/70522/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
e-learning
Educación superior
Gestión organizacional
Implementación de educación virtual
Modelo de medición
Programas de posgrado
Postgraduate programs
Higher education
Implantation of elearning,
Measurement model
Organizational management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_da77de2b2853d0dbdf627fc41e16d58e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69076
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
title Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
spellingShingle Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
e-learning
Educación superior
Gestión organizacional
Implementación de educación virtual
Modelo de medición
Programas de posgrado
Postgraduate programs
Higher education
Implantation of elearning,
Measurement model
Organizational management
title_short Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
title_full Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
title_fullStr Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
title_full_unstemmed Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
title_sort Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
dc.creator.fl_str_mv Cardona Román, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Román, Diana Marcela
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez Torres, Jenny Marcela
Duart, Josep M.
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
e-learning
Educación superior
Gestión organizacional
Implementación de educación virtual
Modelo de medición
Programas de posgrado
Postgraduate programs
Higher education
Implantation of elearning,
Measurement model
Organizational management
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv e-learning
Educación superior
Gestión organizacional
Implementación de educación virtual
Modelo de medición
Programas de posgrado
Postgraduate programs
Higher education
Implantation of elearning,
Measurement model
Organizational management
description Resumen: Se diseñó un Modelo de Medición de la Implementación de Programas Virtuales de posgrado (MMIPV) para Instituciones de Educación Superior (IES) Colombianas, con una aproximación desde la gestión organizacional. La construcción del modelo tomó como base el resultado del análisis de los fundamentos conceptuales y la revisión sistemática de literatura de múltiples experiencias en el ámbito mundial sobre la educación virtual y su medición. Además, el MMIPV tuvo dos iteraciones de refinamiento al utilizar el juicio de expertos y la aplicación en el contexto colombiano. El MMIPV se propuso con tres dimensiones, a saber: operativa, funcional y estructural. Las dimensiones abarcaron un conjunto de 15 componentes y un total de 45 factores. La aplicación del MMIPV permite estimar el nivel de implementación de programas virtuales de posgrado en una IES de forma cuantitativa y de fácil interpretación como apoyo a los tomadores de decisiones. Como principal conclusión se destaca el hecho de que, tanto, los expertos, como, los directivos de las IES, han considerado el MMIPV una propuesta novedosa y diferente para medir la implementación de programas virtuales. Incluso, centrándose en la IES como una organización educativa y no solamente desde sus componentes de tecnología y pedagogía.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-31
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:15:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69076
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70522/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69076
http://bdigital.unal.edu.co/70522/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cardona Román, Diana Marcela (2018) Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69076/1/40326441.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69076/2/40326441.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b28b587d8c96a6d848daf5399ae91b8a
2d1a80facb1a179be3cbad975a1cc074
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089573759713280
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Jenny MarcelaDuart, Josep M.Cardona Román, Diana Marcela2b429744-7208-4747-a1f2-93413464300a3002019-07-03T10:15:42Z2019-07-03T10:15:42Z2018-01-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69076http://bdigital.unal.edu.co/70522/Resumen: Se diseñó un Modelo de Medición de la Implementación de Programas Virtuales de posgrado (MMIPV) para Instituciones de Educación Superior (IES) Colombianas, con una aproximación desde la gestión organizacional. La construcción del modelo tomó como base el resultado del análisis de los fundamentos conceptuales y la revisión sistemática de literatura de múltiples experiencias en el ámbito mundial sobre la educación virtual y su medición. Además, el MMIPV tuvo dos iteraciones de refinamiento al utilizar el juicio de expertos y la aplicación en el contexto colombiano. El MMIPV se propuso con tres dimensiones, a saber: operativa, funcional y estructural. Las dimensiones abarcaron un conjunto de 15 componentes y un total de 45 factores. La aplicación del MMIPV permite estimar el nivel de implementación de programas virtuales de posgrado en una IES de forma cuantitativa y de fácil interpretación como apoyo a los tomadores de decisiones. Como principal conclusión se destaca el hecho de que, tanto, los expertos, como, los directivos de las IES, han considerado el MMIPV una propuesta novedosa y diferente para medir la implementación de programas virtuales. Incluso, centrándose en la IES como una organización educativa y no solamente desde sus componentes de tecnología y pedagogía.Abstract: A Measurement Model for the Implementation of Virtual Postgraduate Programs for Colombian’s Higher Education Institutions (HEI) was designed, from an organizational management approach. The model was elaborated taken into account the analysis of the conceptual basics and literature review on e-learning and its measurement. In addition, the model has two iterations of refinement, which were performed by using expert judgment and its application in the Colombian context. The proposed model comprises three dimensions: operational, functional and structural. The dimensions contains a set of 15 components and 45 factors. The application of the model shows the implementation level of graduate virtual programs in an HEI. As main conclusion is important to note that, both, experts and directives of the HEI, considered the proposed model as novel and different to measure the implementations of virtual programs. Even, focusing on the HEI as an educational organization and not only from the components of technology and pedagogy.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialDepartamento de Ingeniería de Sistemas e IndustrialCardona Román, Diana Marcela (2018) Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationse-learningEducación superiorGestión organizacionalImplementación de educación virtualModelo de mediciónProgramas de posgradoPostgraduate programsHigher educationImplantation of elearning,Measurement modelOrganizational managementModelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacionalTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL40326441.2018.pdfapplication/pdf19081004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69076/1/40326441.2018.pdfb28b587d8c96a6d848daf5399ae91b8aMD51THUMBNAIL40326441.2018.pdf.jpg40326441.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69076/2/40326441.2018.pdf.jpg2d1a80facb1a179be3cbad975a1cc074MD52unal/69076oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690762023-06-07 23:03:05.058Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co