Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.

Esta investigación pretende contextualizar la práctica educativa con la teoría didáctica en relación con la enseñanza-aprendizaje de la Genética y la herencia, para estudiantes de educación media (décimo grado) teniendo como objetivo evaluar qué tan eficaz es la Metodología de Resolución de Problema...

Full description

Autores:
Veláquez Mezu, Paulo César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20134
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20134
http://bdigital.unal.edu.co/10566/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Modelo matemático
Mathematical models
Ciencia y sociedad
Science and society
Escuela secundaria
Secondary schools
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje
Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_78bc12ee817c88e77176ce53cd8c1b24
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20134
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baena García, DiosdadoVeláquez Mezu, Paulo César69c79d12-d566-4de0-90a4-7935e3c443213002019-06-25T18:24:16Z2019-06-25T18:24:16Z2012-10-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20134http://bdigital.unal.edu.co/10566/Esta investigación pretende contextualizar la práctica educativa con la teoría didáctica en relación con la enseñanza-aprendizaje de la Genética y la herencia, para estudiantes de educación media (décimo grado) teniendo como objetivo evaluar qué tan eficaz es la Metodología de Resolución de Problemas (MRP) en la consecución de contenidos de tipo conceptual, de procedimientos y de actitudes enmarcados dentro de un enfoque educativo Ciencia-Tecnología-Sociedad (C.T.S). Para la recolección de la información se han diseñado pruebas de diversa naturaleza, de situaciones problemáticas, que han permitido el contraste estadístico de las hipótesis (prueba de F) y obtener los resultados donde el Grupo Experimental (GEXP) evoluciona significativamente (p0,01) en el aprendizaje de la metodología y experimenta un cambio conceptual que permanece en el tiempo sin presentar retrocesos significativos///Abstract: This research aims to contextualise educational practice with the didactic theory in relation to the teaching and learning of genetics and heredity, for students (tenth grade) aiming to assess how effective the Problem Solving Methodology is (MRP) in order to achieve conceptual, procedural and attitudinal contents framed within an educational Science-Technology-Society approach (STS). To gather information several test have been designed with different problematic situations which have allowed the statistical test of hypotheses (F test) and get the results where the experimental group (GEXP) evolves significantly (p0, 01) through learning methodology and experiments a conceptual change that remains for a long time without significant setbacks.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVeláquez Mezu, Paulo César (2012) Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / MathematicsModelo matemáticoMathematical modelsCiencia y sociedadScience and societyEscuela secundariaSecondary schoolsEnseñanza de las cienciasScience educationAprendizajeLearningEmpleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7810025.2012.pdfapplication/pdf5383980https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20134/1/7810025.2012.pdfa4540ec7279f0371319e1ec6a0b3d03dMD51THUMBNAIL7810025.2012.pdf.jpg7810025.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20134/2/7810025.2012.pdf.jpga663146b3258842119111da7e30bc59cMD52unal/20134oai:repositorio.unal.edu.co:unal/201342022-10-03 23:05:42.003Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.
title Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.
spellingShingle Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Modelo matemático
Mathematical models
Ciencia y sociedad
Science and society
Escuela secundaria
Secondary schools
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje
Learning
title_short Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.
title_full Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.
title_fullStr Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.
title_full_unstemmed Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.
title_sort Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media.
dc.creator.fl_str_mv Veláquez Mezu, Paulo César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Veláquez Mezu, Paulo César
dc.contributor.spa.fl_str_mv Baena García, Diosdado
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
Modelo matemático
Mathematical models
Ciencia y sociedad
Science and society
Escuela secundaria
Secondary schools
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje
Learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelo matemático
Mathematical models
Ciencia y sociedad
Science and society
Escuela secundaria
Secondary schools
Enseñanza de las ciencias
Science education
Aprendizaje
Learning
description Esta investigación pretende contextualizar la práctica educativa con la teoría didáctica en relación con la enseñanza-aprendizaje de la Genética y la herencia, para estudiantes de educación media (décimo grado) teniendo como objetivo evaluar qué tan eficaz es la Metodología de Resolución de Problemas (MRP) en la consecución de contenidos de tipo conceptual, de procedimientos y de actitudes enmarcados dentro de un enfoque educativo Ciencia-Tecnología-Sociedad (C.T.S). Para la recolección de la información se han diseñado pruebas de diversa naturaleza, de situaciones problemáticas, que han permitido el contraste estadístico de las hipótesis (prueba de F) y obtener los resultados donde el Grupo Experimental (GEXP) evoluciona significativamente (p0,01) en el aprendizaje de la metodología y experimenta un cambio conceptual que permanece en el tiempo sin presentar retrocesos significativos/
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-10-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:16Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:24:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20134
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10566/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20134
http://bdigital.unal.edu.co/10566/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Veláquez Mezu, Paulo César (2012) Empleo de una metodología didáctica para el desarrollo de un enfoque ciencia-tecnología-sociedad en ciclos formativos de genética, de la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20134/1/7810025.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20134/2/7810025.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a4540ec7279f0371319e1ec6a0b3d03d
a663146b3258842119111da7e30bc59c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089374444290048