El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva

Esta investigación pretende vincular la estadística descriptiva con la ciencia física en procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado octavo de la institución educativa ITESARC del municipio de Santa Rosa de Cabal, a través de una Base Orientadora de la Acción (BOA). Que emergen de la...

Full description

Autores:
Gómez Giraldo, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59610
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59610
http://bdigital.unal.edu.co/57186/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Base Orientadora de la Acción BOA
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Estadística descriptiva
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Action Guidance Base
Information and Communication Technology ICT in education
Descriptive statistics
Physics - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_63190aa75fb8735ed4dbc69d2937f9ea
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59610
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva
title El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva
spellingShingle El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Base Orientadora de la Acción BOA
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Estadística descriptiva
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Action Guidance Base
Information and Communication Technology ICT in education
Descriptive statistics
Physics - education, secondary - dissertations, academic
title_short El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva
title_full El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva
title_fullStr El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva
title_full_unstemmed El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva
title_sort El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva
dc.creator.fl_str_mv Gómez Giraldo, Carlos Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Giraldo, Carlos Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Base Orientadora de la Acción BOA
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Estadística descriptiva
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Action Guidance Base
Information and Communication Technology ICT in education
Descriptive statistics
Physics - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Base Orientadora de la Acción BOA
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Estadística descriptiva
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Action Guidance Base
Information and Communication Technology ICT in education
Descriptive statistics
Physics - education, secondary - dissertations, academic
description Esta investigación pretende vincular la estadística descriptiva con la ciencia física en procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado octavo de la institución educativa ITESARC del municipio de Santa Rosa de Cabal, a través de una Base Orientadora de la Acción (BOA). Que emergen de la interacción sociocultural en el desarrollo del conocimiento científico en escenarios educativos y entornos virtuales(Tics). También pretende diagnosticar caracterización de la población con los elementos que se llevan a cabo, registrando fundamentalmente cambios individuales y colectivos ampliando y profundizando nuestro conocimiento de la naturaleza. Estos elementos pertenecen a un conjunto de tres variables estrechamente relacionadas entre sí (Aplicación del conocimiento, Habilidades comunicativas, Educativa - Desarrolladora, adherida a ciertos valores de Tolerancia, Respeto, Solidaridad)esenciales en el desarrollo de Instrumentos, modelos y sistemas innovadores en educación realizada por Vygotsky (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:26:15Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:26:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59610
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57186/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59610
http://bdigital.unal.edu.co/57186/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Giraldo, Carlos Alberto (2016) El proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y su valoración por la Estadística Descriptiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59610/1/18496666.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59610/2/18496666.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d32b21df6def2b128ff0f0d490a0d76a
dfa79c8e3bacade91c51dff1c23f1ed3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089644152717312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Gómez Giraldo, Carlos Alberto9722216b-60ee-42db-9216-816a764382503002019-07-02T16:26:15Z2019-07-02T16:26:15Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59610http://bdigital.unal.edu.co/57186/Esta investigación pretende vincular la estadística descriptiva con la ciencia física en procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado octavo de la institución educativa ITESARC del municipio de Santa Rosa de Cabal, a través de una Base Orientadora de la Acción (BOA). Que emergen de la interacción sociocultural en el desarrollo del conocimiento científico en escenarios educativos y entornos virtuales(Tics). También pretende diagnosticar caracterización de la población con los elementos que se llevan a cabo, registrando fundamentalmente cambios individuales y colectivos ampliando y profundizando nuestro conocimiento de la naturaleza. Estos elementos pertenecen a un conjunto de tres variables estrechamente relacionadas entre sí (Aplicación del conocimiento, Habilidades comunicativas, Educativa - Desarrolladora, adherida a ciertos valores de Tolerancia, Respeto, Solidaridad)esenciales en el desarrollo de Instrumentos, modelos y sistemas innovadores en educación realizada por Vygotsky (Texto tomado de la fuente)This research aims to link descriptive statistics with physical science in teaching - learning processes with eighth - grade students of the ITESARC educational institution of the municipality of Santa Rosa de Cabal, through an Action Guidance Base (BOA). Emerging from sociocultural interaction in the development of scientific knowledge in educational scenarios and virtual environments (Tics). It also seeks to diagnose characterization of the population with the elements that are carried out, recording fundamentally individual and collective changes, expanding and deepening our knowledge of nature. These elements belong to a set of three closely related variables (Essentials of Knowledge, Communicative Skills, Educational - Developing, adhering to certain values of Tolerance, Respect, Solidarity) essential in the development of innovative Instruments, models and systems in education Realized by VygotskyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGómez Giraldo, Carlos Alberto (2016) El proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y su valoración por la Estadística Descriptiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsBase Orientadora de la Acción BOATecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanzaEstadística descriptivaFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasAction Guidance BaseInformation and Communication Technology ICT in educationDescriptive statisticsPhysics - education, secondary - dissertations, academicEl proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18496666.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf807276https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59610/1/18496666.2016.pdfd32b21df6def2b128ff0f0d490a0d76aMD51THUMBNAIL18496666.2016.pdf.jpg18496666.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59610/2/18496666.2016.pdf.jpgdfa79c8e3bacade91c51dff1c23f1ed3MD52unal/59610oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596102024-01-22 20:58:25.549Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co