El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva
Esta investigación pretende vincular la estadística descriptiva con la ciencia física en procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado octavo de la institución educativa ITESARC del municipio de Santa Rosa de Cabal, a través de una Base Orientadora de la Acción (BOA). Que emergen de la...
- Autores:
-
Gómez Giraldo, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59610
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59610
http://bdigital.unal.edu.co/57186/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Base Orientadora de la Acción BOA
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza
Estadística descriptiva
Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Action Guidance Base
Information and Communication Technology ICT in education
Descriptive statistics
Physics - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_63190aa75fb8735ed4dbc69d2937f9ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59610 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva |
title |
El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva |
spellingShingle |
El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Base Orientadora de la Acción BOA Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza Estadística descriptiva Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Action Guidance Base Information and Communication Technology ICT in education Descriptive statistics Physics - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva |
title_full |
El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva |
title_fullStr |
El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva |
title_full_unstemmed |
El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva |
title_sort |
El proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Giraldo, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Giraldo, Carlos Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 51 Matemáticas / Mathematics 53 Física / Physics Base Orientadora de la Acción BOA Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza Estadística descriptiva Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Action Guidance Base Information and Communication Technology ICT in education Descriptive statistics Physics - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Base Orientadora de la Acción BOA Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanza Estadística descriptiva Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Action Guidance Base Information and Communication Technology ICT in education Descriptive statistics Physics - education, secondary - dissertations, academic |
description |
Esta investigación pretende vincular la estadística descriptiva con la ciencia física en procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado octavo de la institución educativa ITESARC del municipio de Santa Rosa de Cabal, a través de una Base Orientadora de la Acción (BOA). Que emergen de la interacción sociocultural en el desarrollo del conocimiento científico en escenarios educativos y entornos virtuales(Tics). También pretende diagnosticar caracterización de la población con los elementos que se llevan a cabo, registrando fundamentalmente cambios individuales y colectivos ampliando y profundizando nuestro conocimiento de la naturaleza. Estos elementos pertenecen a un conjunto de tres variables estrechamente relacionadas entre sí (Aplicación del conocimiento, Habilidades comunicativas, Educativa - Desarrolladora, adherida a ciertos valores de Tolerancia, Respeto, Solidaridad)esenciales en el desarrollo de Instrumentos, modelos y sistemas innovadores en educación realizada por Vygotsky (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:26:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:26:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59610 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57186/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59610 http://bdigital.unal.edu.co/57186/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Giraldo, Carlos Alberto (2016) El proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y su valoración por la Estadística Descriptiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59610/1/18496666.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59610/2/18496666.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d32b21df6def2b128ff0f0d490a0d76a dfa79c8e3bacade91c51dff1c23f1ed3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089644152717312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)eed61f86-36a4-4c7f-98bc-5ebe0933e6b4Gómez Giraldo, Carlos Alberto9722216b-60ee-42db-9216-816a764382503002019-07-02T16:26:15Z2019-07-02T16:26:15Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59610http://bdigital.unal.edu.co/57186/Esta investigación pretende vincular la estadística descriptiva con la ciencia física en procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado octavo de la institución educativa ITESARC del municipio de Santa Rosa de Cabal, a través de una Base Orientadora de la Acción (BOA). Que emergen de la interacción sociocultural en el desarrollo del conocimiento científico en escenarios educativos y entornos virtuales(Tics). También pretende diagnosticar caracterización de la población con los elementos que se llevan a cabo, registrando fundamentalmente cambios individuales y colectivos ampliando y profundizando nuestro conocimiento de la naturaleza. Estos elementos pertenecen a un conjunto de tres variables estrechamente relacionadas entre sí (Aplicación del conocimiento, Habilidades comunicativas, Educativa - Desarrolladora, adherida a ciertos valores de Tolerancia, Respeto, Solidaridad)esenciales en el desarrollo de Instrumentos, modelos y sistemas innovadores en educación realizada por Vygotsky (Texto tomado de la fuente)This research aims to link descriptive statistics with physical science in teaching - learning processes with eighth - grade students of the ITESARC educational institution of the municipality of Santa Rosa de Cabal, through an Action Guidance Base (BOA). Emerging from sociocultural interaction in the development of scientific knowledge in educational scenarios and virtual environments (Tics). It also seeks to diagnose characterization of the population with the elements that are carried out, recording fundamentally individual and collective changes, expanding and deepening our knowledge of nature. These elements belong to a set of three closely related variables (Essentials of Knowledge, Communicative Skills, Educational - Developing, adhering to certain values of Tolerance, Respect, Solidarity) essential in the development of innovative Instruments, models and systems in education Realized by VygotskyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGómez Giraldo, Carlos Alberto (2016) El proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y su valoración por la Estadística Descriptiva. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics53 Física / PhysicsBase Orientadora de la Acción BOATecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en la enseñanzaEstadística descriptivaFísica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasAction Guidance BaseInformation and Communication Technology ICT in educationDescriptive statisticsPhysics - education, secondary - dissertations, academicEl proceso de enseñanza aprendizaje de la física y su valoración por la estadística descriptivaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL18496666.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf807276https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59610/1/18496666.2016.pdfd32b21df6def2b128ff0f0d490a0d76aMD51THUMBNAIL18496666.2016.pdf.jpg18496666.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59610/2/18496666.2016.pdf.jpgdfa79c8e3bacade91c51dff1c23f1ed3MD52unal/59610oai:repositorio.unal.edu.co:unal/596102024-01-22 20:58:25.549Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |