El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular

La presente investigación intenta explorar la masculinidad como una ficción mediática, como un arquetipo o patrón de conducta que logra publicitarse y circular gracias a las industrias culturales. Se trata de explorar la masculinidad como una norma, como una “imago” o modelo mediático que circula en...

Full description

Autores:
Lesmes Espinel, Sergio Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56540
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56540
http://bdigital.unal.edu.co/52347/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Masculinidad
Música Popular
Modelos
Industrias musical Colombia
Estudios de Género
Estudios Culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_233f57e2d27130d61bed10c041a37b01
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56540
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viveros Vigoya, Mara (Thesis advisor)2f57c2a0-9d67-4fdc-8bd4-5b1b6b7442d5-1Lesmes Espinel, Sergio Armando57164e9e-996f-4660-af14-2628128784c63002019-07-02T11:55:52Z2019-07-02T11:55:52Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56540http://bdigital.unal.edu.co/52347/La presente investigación intenta explorar la masculinidad como una ficción mediática, como un arquetipo o patrón de conducta que logra publicitarse y circular gracias a las industrias culturales. Se trata de explorar la masculinidad como una norma, como una “imago” o modelo mediático que circula en calidad de mensaje o intención comunicativa, con base en la acción reproductiva e institucional de las industrias culturales. De manera más precisa, la investigación busca explorar y analizar aquellos arquetipos o modelos masculinos que circulan en la música popular, entendida como una nueva etiqueta o nicho del mercado musical colombiano, que si bien nace en las dos primeras décadas del siglo actual, está ligada orgánica e históricamente con las conocidas música de despecho y música guasca, dos “géneros” de la industria musical colombiana que se originan y desarrollan durante la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, la música popular será entendida además como un aparataje institucional, que en su carácter comercial y de entretenimiento, dispone un conjunto de tecnologías de subjetivación sobre las conciencias y los cuerpos, desempeñando de esta manera una función institucional (re)productiva, de un habitus.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF MasculinidadesMasculinidadesLesmes Espinel, Sergio Armando (2015) El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreMasculinidadMúsica PopularModelosIndustrias musical ColombiaEstudios de GéneroEstudios CulturalesEl sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsergioarmandolesmesespinel.2015.pdfapplication/pdf1529998https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56540/1/sergioarmandolesmesespinel.2015.pdfe16b8685f5cf7e06fd882fc7fbf38bc3MD51THUMBNAILsergioarmandolesmesespinel.2015.pdf.jpgsergioarmandolesmesespinel.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56540/2/sergioarmandolesmesespinel.2015.pdf.jpg230d4066618016c7cf0d0914c9dac316MD52unal/56540oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565402023-03-18 23:06:15.889Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular
title El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular
spellingShingle El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Masculinidad
Música Popular
Modelos
Industrias musical Colombia
Estudios de Género
Estudios Culturales
title_short El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular
title_full El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular
title_fullStr El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular
title_full_unstemmed El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular
title_sort El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular
dc.creator.fl_str_mv Lesmes Espinel, Sergio Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Viveros Vigoya, Mara (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lesmes Espinel, Sergio Armando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Masculinidad
Música Popular
Modelos
Industrias musical Colombia
Estudios de Género
Estudios Culturales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Masculinidad
Música Popular
Modelos
Industrias musical Colombia
Estudios de Género
Estudios Culturales
description La presente investigación intenta explorar la masculinidad como una ficción mediática, como un arquetipo o patrón de conducta que logra publicitarse y circular gracias a las industrias culturales. Se trata de explorar la masculinidad como una norma, como una “imago” o modelo mediático que circula en calidad de mensaje o intención comunicativa, con base en la acción reproductiva e institucional de las industrias culturales. De manera más precisa, la investigación busca explorar y analizar aquellos arquetipos o modelos masculinos que circulan en la música popular, entendida como una nueva etiqueta o nicho del mercado musical colombiano, que si bien nace en las dos primeras décadas del siglo actual, está ligada orgánica e históricamente con las conocidas música de despecho y música guasca, dos “géneros” de la industria musical colombiana que se originan y desarrollan durante la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, la música popular será entendida además como un aparataje institucional, que en su carácter comercial y de entretenimiento, dispone un conjunto de tecnologías de subjetivación sobre las conciencias y los cuerpos, desempeñando de esta manera una función institucional (re)productiva, de un habitus.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:52Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:55:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56540
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52347/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56540
http://bdigital.unal.edu.co/52347/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Masculinidades
Masculinidades
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lesmes Espinel, Sergio Armando (2015) El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56540/1/sergioarmandolesmesespinel.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56540/2/sergioarmandolesmesespinel.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e16b8685f5cf7e06fd882fc7fbf38bc3
230d4066618016c7cf0d0914c9dac316
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090028466307072