El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular
La presente investigación intenta explorar la masculinidad como una ficción mediática, como un arquetipo o patrón de conducta que logra publicitarse y circular gracias a las industrias culturales. Se trata de explorar la masculinidad como una norma, como una “imago” o modelo mediático que circula en...
- Autores:
-
Lesmes Espinel, Sergio Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56540
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56540
http://bdigital.unal.edu.co/52347/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
Masculinidad
Música Popular
Modelos
Industrias musical Colombia
Estudios de Género
Estudios Culturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_233f57e2d27130d61bed10c041a37b01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56540 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Viveros Vigoya, Mara (Thesis advisor)2f57c2a0-9d67-4fdc-8bd4-5b1b6b7442d5-1Lesmes Espinel, Sergio Armando57164e9e-996f-4660-af14-2628128784c63002019-07-02T11:55:52Z2019-07-02T11:55:52Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56540http://bdigital.unal.edu.co/52347/La presente investigación intenta explorar la masculinidad como una ficción mediática, como un arquetipo o patrón de conducta que logra publicitarse y circular gracias a las industrias culturales. Se trata de explorar la masculinidad como una norma, como una “imago” o modelo mediático que circula en calidad de mensaje o intención comunicativa, con base en la acción reproductiva e institucional de las industrias culturales. De manera más precisa, la investigación busca explorar y analizar aquellos arquetipos o modelos masculinos que circulan en la música popular, entendida como una nueva etiqueta o nicho del mercado musical colombiano, que si bien nace en las dos primeras décadas del siglo actual, está ligada orgánica e históricamente con las conocidas música de despecho y música guasca, dos “géneros” de la industria musical colombiana que se originan y desarrollan durante la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, la música popular será entendida además como un aparataje institucional, que en su carácter comercial y de entretenimiento, dispone un conjunto de tecnologías de subjetivación sobre las conciencias y los cuerpos, desempeñando de esta manera una función institucional (re)productiva, de un habitus.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF MasculinidadesMasculinidadesLesmes Espinel, Sergio Armando (2015) El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreMasculinidadMúsica PopularModelosIndustrias musical ColombiaEstudios de GéneroEstudios CulturalesEl sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsergioarmandolesmesespinel.2015.pdfapplication/pdf1529998https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56540/1/sergioarmandolesmesespinel.2015.pdfe16b8685f5cf7e06fd882fc7fbf38bc3MD51THUMBNAILsergioarmandolesmesespinel.2015.pdf.jpgsergioarmandolesmesespinel.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56540/2/sergioarmandolesmesespinel.2015.pdf.jpg230d4066618016c7cf0d0914c9dac316MD52unal/56540oai:repositorio.unal.edu.co:unal/565402023-03-18 23:06:15.889Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular |
title |
El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular |
spellingShingle |
El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular 3 Ciencias sociales / Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore Masculinidad Música Popular Modelos Industrias musical Colombia Estudios de Género Estudios Culturales |
title_short |
El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular |
title_full |
El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular |
title_fullStr |
El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular |
title_full_unstemmed |
El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular |
title_sort |
El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular |
dc.creator.fl_str_mv |
Lesmes Espinel, Sergio Armando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Viveros Vigoya, Mara (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lesmes Espinel, Sergio Armando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore Masculinidad Música Popular Modelos Industrias musical Colombia Estudios de Género Estudios Culturales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Masculinidad Música Popular Modelos Industrias musical Colombia Estudios de Género Estudios Culturales |
description |
La presente investigación intenta explorar la masculinidad como una ficción mediática, como un arquetipo o patrón de conducta que logra publicitarse y circular gracias a las industrias culturales. Se trata de explorar la masculinidad como una norma, como una “imago” o modelo mediático que circula en calidad de mensaje o intención comunicativa, con base en la acción reproductiva e institucional de las industrias culturales. De manera más precisa, la investigación busca explorar y analizar aquellos arquetipos o modelos masculinos que circulan en la música popular, entendida como una nueva etiqueta o nicho del mercado musical colombiano, que si bien nace en las dos primeras décadas del siglo actual, está ligada orgánica e históricamente con las conocidas música de despecho y música guasca, dos “géneros” de la industria musical colombiana que se originan y desarrollan durante la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, la música popular será entendida además como un aparataje institucional, que en su carácter comercial y de entretenimiento, dispone un conjunto de tecnologías de subjetivación sobre las conciencias y los cuerpos, desempeñando de esta manera una función institucional (re)productiva, de un habitus. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:55:52Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:55:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56540 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52347/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56540 http://bdigital.unal.edu.co/52347/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Masculinidades Masculinidades |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lesmes Espinel, Sergio Armando (2015) El sublime objeto de la masculinidad. Arquetipos y modelos masculinos en la música popular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56540/1/sergioarmandolesmesespinel.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56540/2/sergioarmandolesmesespinel.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e16b8685f5cf7e06fd882fc7fbf38bc3 230d4066618016c7cf0d0914c9dac316 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090028466307072 |