Educación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, Colombia

En Colombia, la Educación Integral en Sexualidad-EIS es una prioridad; sin embargo, la pandemia por COVID-19 representó un reto debido a la necesidad de pasar de modalidad presencial a virtual. Por lo anterior, se buscó identificar percepciones y aprendizajes de docentes al hacer Educación Integral...

Full description

Autores:
Rincón Méndez, Alba Yaneth
Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Oviedo Cáceres, María del Pilar
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31631
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/31631
https://doi.org/10.29375/01237047.5155
Palabra clave:
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Sexualidad
Educación Sexual
Pandemias
Infecciones por Coronavirus
Maestros
Embarazo en Adolescencia
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Sexuality
Sex Education
Pandemics
Coronavirus Infections
School Teachers
Pregnancy in Adolescence
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Sexualidade
Educação Sexual
Pandemias
Infecções por Coronavírus
Professores
Gravidez na Adolescência
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e9396e95b852ea4f534fbc90207979a2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31631
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comprehensive sexuality education during the pandemic: an experience working with teachers in the department of Cesar, Colombia
dc.title.translated.por.fl_str_mv Educação sexual integral durante a pandemia: uma experiência de trabalho com professores do departamento de Cesar, Colômbia
title Educación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, Colombia
spellingShingle Educación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, Colombia
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Sexualidad
Educación Sexual
Pandemias
Infecciones por Coronavirus
Maestros
Embarazo en Adolescencia
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Sexuality
Sex Education
Pandemics
Coronavirus Infections
School Teachers
Pregnancy in Adolescence
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Sexualidade
Educação Sexual
Pandemias
Infecções por Coronavírus
Professores
Gravidez na Adolescência
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
title_short Educación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, Colombia
title_full Educación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, Colombia
title_fullStr Educación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, Colombia
title_full_unstemmed Educación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, Colombia
title_sort Educación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rincón Méndez, Alba Yaneth
Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Oviedo Cáceres, María del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Méndez, Alba Yaneth
Mantilla Uribe, Blanca Patricia
Oviedo Cáceres, María del Pilar
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Rincón Méndez, Alba Yaneth [0000-0003-3441-0430]
Mantilla Uribe, Blanca Patricia [0000-0002-9404-4367]
Oviedo Cáceres, María del Pilar [0000-0002-2576-8409]
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Sexualidad
Educación Sexual
Pandemias
Infecciones por Coronavirus
Maestros
Embarazo en Adolescencia
topic Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
Sexualidad
Educación Sexual
Pandemias
Infecciones por Coronavirus
Maestros
Embarazo en Adolescencia
Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Sexuality
Sex Education
Pandemics
Coronavirus Infections
School Teachers
Pregnancy in Adolescence
Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Sexualidade
Educação Sexual
Pandemias
Infecções por Coronavírus
Professores
Gravidez na Adolescência
Ciencias médicas
Ciencias de la vida
Ciencias de la salud
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Medical sciences
Life sciences
Health sciences
Sexuality
Sex Education
Pandemics
Coronavirus Infections
School Teachers
Pregnancy in Adolescence
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Ciências médicas
Ciências da vida
Ciências da saúde
Sexualidade
Educação Sexual
Pandemias
Infecções por Coronavírus
Professores
Gravidez na Adolescência
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias médicas
Ciencias de la vida
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias de la salud
description En Colombia, la Educación Integral en Sexualidad-EIS es una prioridad; sin embargo, la pandemia por COVID-19 representó un reto debido a la necesidad de pasar de modalidad presencial a virtual. Por lo anterior, se buscó identificar percepciones y aprendizajes de docentes al hacer Educación Integral en Sexualidad durante la pandemia a través de la virtualidad.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-10T13:46:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-10T13:46:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-03-31
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0123-7047
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2382-4603
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/31631
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.29375/01237047.5155
identifier_str_mv 0123-7047
2382-4603
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/31631
https://doi.org/10.29375/01237047.5155
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/5155/4188
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/301
dc.relation.references.none.fl_str_mv Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Organización Panamericana de la Salud. Nacimiento en niñas y adolescentes en Colombia [Internet]. 2022. Recuperado a partir de: https://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/notas-estadisticas/ene-2022-notaestadistica- embarazo.pdf
UNFPA. Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en Colombia. Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe – Milena 1.0. Fondo de Población de las Naciones Unidas - Oficina de país en Colombia [Internet]. Bogotá; 2020. Recuperado a partir de: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ informe_milena_colombia-v9.pd
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Nacimientos por área y sexo, según departamento y municipio de residencia de la madre [Internet]. 2019. Recuperado a partir de: https://www.dane.gov.co/ index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-ydefunciones/ nacimientos/nacimientos-2019
Goldfarb ES, Lieberman LD. Three Decades of Research: The Case for Comprehensive Sex Education. J Adolesc Health [Internet]. 2021;68(1):13-27. doi: https://doi. org/10.1016/j.jadohealth.2020.07.036
de Haas B, Hutter I. Teachers’ conflicting cultural schemas of teaching comprehensive school- based sexuality education in Kampala, Uganda. Cult Health Sex [Internet]. 2019;21(2):233-47. doi: https://doi.org/1 0.1080/13691058.2018.1463455
Bautista Vásquez CL. Desafío de los y las docentes y los y las orientadoras para implementar la educación integral de la sexualidad. instname: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano [Internet]; Recuperado a partir de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/ handle/20.500.12010/17913
Chauvié N, Kaplan-Corti M, Lisnevsky A. Desafíos y oportunidades para un contexto inédito. La educación sexual integral a partir del aislamiento social preventivo obligatorio. En Congreso internacional de investigación y práctica de la psicología [Internet]. 2021. Recuperado a partir de: https://www.aacademica.org/elizabeth.ormart/2
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Secretaría de ONUSIDA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ONU Mujeres, Organización Mundial de la Salud. Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. Francia: UNESCO [Internet]. 2018 p.147. Recuperado a partir de: https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335
Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación. Orientaciones para la convivencia escolar y la activación de rutas integrales de atención en salud para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de instituciones educativas durante el trabajo académico en casa y en el proceso de transición gradual y progresiva a la modalidad presencial con esquema de alternancia [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-399094_recurso_9.pdf
Guerra Olivares EL, Vásquez Peralta K. Habilidades sociales y sexualidad saludable en adolescentes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa, Bandera Del Perú Pisco- Ica 2020. Universidad Autónoma de Ica [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: http://localhost/ xmlui/handle/autonomadeica/642
Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D, Forgiony-Santos J, Nuván-Hurtado IL, Bonilla-Cruz NJ, Arenas-Villamizar VV. Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes. Skills for life as elements in the promotion and education for health in adolescents and young people [Internet]. 2018. Recuperado a partir de: https://bonga. unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2504
Vergara C, Marcelo K. Habilidades para la Vida en la formación de líderes juveniles de la Fundación Tibi Rident de la ciudad de Pereira. 2021. Recuperado a partir de: http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/7214
Jacovkis J, Tarabini A. COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE [Internet]. 2021;14(1):85-102. doi: https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525
Flores-Flores B, Trujillo-Pérez J. Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19. Revista RedCA [Internet]. 2021;4(10):73-88. doi: https://doi.org/10.36677/redca. v4i10.16558
Echeverri GL, Marín-Ochoa B, Sánchez-García O. Capacidades de los docentes para la incorporación de estrategias m-learning en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Estudio de un caso colombiano. Saber, Ciencia y Libertad [Internet]. 2021;16(1):220-32. doi: https://doi. org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7529
Mandernach BJ, Holbeck R. Teaching Online: Where Do Faculty Spend Their Time? Online Journal of Distance Learning Administration [Internet]. 2016;19(4). Recuperado a partir de: https://ojdla.com/archive/ winter194/mandernach_holbeck194.pdf
CEPAL. Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: https:// repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46483/1/ S2000906_es.pdf
Valerio DR. Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. Información, cultura y sociedad [Internet]. 2020;(42):107-26. doi: https://doi.org/10.34096/ics.i42.7391
De La Hoz LP, Acevedo D, Torres J. Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Form Univ [Internet]. 2015;8(4):77-84. doi: https://doi.org/10.4067/S0718- 50062015000400009
Chirinos MP, Olivera NAG, Cerra DC. En tiempos de coronavirus: las TIC´S son una buena alternativa para la educación remota. Boletín Redipe [Internet]. 2020;9(8):158-65. doi: https://doi.org/10.36260/rbr. v9i8.1048
Baeza S. El rol de la familia en la educación de los hijos. Psicología y Psicopedagogía [Internet]. 1999. Recuperado a partir de: https://racimo.usal.edu.ar/4538/
Danzmann PS, Vestena LT, Da Silva AC, Maristela JR. La educación sexual en la percepción de padres y adolescentes: una revisión sistemática. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde [Internet]. 2021;(11):e3981. Recuperado a partir de: http://salutsexual.sidastudi.org/ es/registro/a53b7fb37e6891ac017f2ceefe3b0443
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Vol. 27 Núm. 3 (2024): diciembre 2024 - marzo 2025: Neurociencias; Neurociencia Cognitiva; Desarrollo Humano; 295-303
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31631/1/Art%c3%adculo%209.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31631/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31631/3/Art%c3%adculo%209.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d3e09401dbdfa045130619177c9ff1f
737346e09d47a3db691f1370de49426a
2603ba9f193cf60472f268339ffbb558
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1851051876776148992
spelling Rincón Méndez, Alba Yanethce0d18ab-303a-48d9-9893-1056534a6729Mantilla Uribe, Blanca Patricia94a0ec1a-02a0-4899-ad2e-fff4d788c21bOviedo Cáceres, María del Pilara73fd2e5-0de2-44a9-a4f1-2e85ce9c30fdRincón Méndez, Alba Yaneth [0000-0003-3441-0430]Mantilla Uribe, Blanca Patricia [0000-0002-9404-4367]Oviedo Cáceres, María del Pilar [0000-0002-2576-8409]2025-10-10T13:46:05Z2025-10-10T13:46:05Z2025-03-310123-70472382-4603http://hdl.handle.net/20.500.12749/31631instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.cohttps://doi.org/10.29375/01237047.5155En Colombia, la Educación Integral en Sexualidad-EIS es una prioridad; sin embargo, la pandemia por COVID-19 representó un reto debido a la necesidad de pasar de modalidad presencial a virtual. Por lo anterior, se buscó identificar percepciones y aprendizajes de docentes al hacer Educación Integral en Sexualidad durante la pandemia a través de la virtualidad.In Colombia, Comprehensive Sexuality Education (CSE) is a priority; however, the COVID-19 pandemic posed a challenge due to the need to shift from face-to-face to virtual methods. Therefore, we aimed to identify teachers’ perceptions and learnings from implementing Comprehensive Sexuality Education during the pandemic through virtual means.Na Colômbia, a Educação Sexual Integral (ESI) é considerada uma prioridade; no entanto, a pandemia de COVID-19 representou um desafio devido à necessidade de transição do ensino presencial para o virtual. Portanto, buscamos identificar as percepções e as lições aprendidas por professores ao oferecer Educação Sexual Integral durante a pandemia, por meio do ensino virtual.application/pdfspahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/5155/4188https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/issue/view/301Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Organización Panamericana de la Salud. Nacimiento en niñas y adolescentes en Colombia [Internet]. 2022. Recuperado a partir de: https://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/notas-estadisticas/ene-2022-notaestadistica- embarazo.pdfUNFPA. Consecuencias socioeconómicas del embarazo en adolescentes en Colombia. Implementación de la metodología para estimar el impacto socioeconómico del embarazo y la maternidad adolescentes en países de América Latina y el Caribe – Milena 1.0. Fondo de Población de las Naciones Unidas - Oficina de país en Colombia [Internet]. Bogotá; 2020. Recuperado a partir de: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ informe_milena_colombia-v9.pdDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. Nacimientos por área y sexo, según departamento y municipio de residencia de la madre [Internet]. 2019. Recuperado a partir de: https://www.dane.gov.co/ index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-ydefunciones/ nacimientos/nacimientos-2019Goldfarb ES, Lieberman LD. Three Decades of Research: The Case for Comprehensive Sex Education. J Adolesc Health [Internet]. 2021;68(1):13-27. doi: https://doi. org/10.1016/j.jadohealth.2020.07.036de Haas B, Hutter I. Teachers’ conflicting cultural schemas of teaching comprehensive school- based sexuality education in Kampala, Uganda. Cult Health Sex [Internet]. 2019;21(2):233-47. doi: https://doi.org/1 0.1080/13691058.2018.1463455Bautista Vásquez CL. Desafío de los y las docentes y los y las orientadoras para implementar la educación integral de la sexualidad. instname: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano [Internet]; Recuperado a partir de: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/ handle/20.500.12010/17913Chauvié N, Kaplan-Corti M, Lisnevsky A. Desafíos y oportunidades para un contexto inédito. La educación sexual integral a partir del aislamiento social preventivo obligatorio. En Congreso internacional de investigación y práctica de la psicología [Internet]. 2021. Recuperado a partir de: https://www.aacademica.org/elizabeth.ormart/2Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Secretaría de ONUSIDA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ONU Mujeres, Organización Mundial de la Salud. Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. Francia: UNESCO [Internet]. 2018 p.147. Recuperado a partir de: https:// unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Educación. Orientaciones para la convivencia escolar y la activación de rutas integrales de atención en salud para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de instituciones educativas durante el trabajo académico en casa y en el proceso de transición gradual y progresiva a la modalidad presencial con esquema de alternancia [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-399094_recurso_9.pdfGuerra Olivares EL, Vásquez Peralta K. Habilidades sociales y sexualidad saludable en adolescentes del cuarto de secundaria de la Institución Educativa, Bandera Del Perú Pisco- Ica 2020. Universidad Autónoma de Ica [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: http://localhost/ xmlui/handle/autonomadeica/642Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D, Forgiony-Santos J, Nuván-Hurtado IL, Bonilla-Cruz NJ, Arenas-Villamizar VV. Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes. Skills for life as elements in the promotion and education for health in adolescents and young people [Internet]. 2018. Recuperado a partir de: https://bonga. unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/2504Vergara C, Marcelo K. Habilidades para la Vida en la formación de líderes juveniles de la Fundación Tibi Rident de la ciudad de Pereira. 2021. Recuperado a partir de: http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/7214Jacovkis J, Tarabini A. COVID-19 y escuela a distancia: viejas y nuevas desigualdades. Revista de Sociología de la Educación-RASE [Internet]. 2021;14(1):85-102. doi: https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18525Flores-Flores B, Trujillo-Pérez J. Los retos de la educación a distancia en las prácticas educativas durante la pandemia de COVID-19. Revista RedCA [Internet]. 2021;4(10):73-88. doi: https://doi.org/10.36677/redca. v4i10.16558Echeverri GL, Marín-Ochoa B, Sánchez-García O. Capacidades de los docentes para la incorporación de estrategias m-learning en sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Estudio de un caso colombiano. Saber, Ciencia y Libertad [Internet]. 2021;16(1):220-32. doi: https://doi. org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7529Mandernach BJ, Holbeck R. Teaching Online: Where Do Faculty Spend Their Time? Online Journal of Distance Learning Administration [Internet]. 2016;19(4). Recuperado a partir de: https://ojdla.com/archive/ winter194/mandernach_holbeck194.pdfCEPAL. Los riesgos de la pandemia de COVID-19 para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres [Internet]. 2020. Recuperado a partir de: https:// repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46483/1/ S2000906_es.pdfValerio DR. Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. Información, cultura y sociedad [Internet]. 2020;(42):107-26. doi: https://doi.org/10.34096/ics.i42.7391De La Hoz LP, Acevedo D, Torres J. Uso de Redes Sociales en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje por los Estudiantes y Profesores de la Universidad Antonio Nariño, Sede Cartagena. Form Univ [Internet]. 2015;8(4):77-84. doi: https://doi.org/10.4067/S0718- 50062015000400009Chirinos MP, Olivera NAG, Cerra DC. En tiempos de coronavirus: las TIC´S son una buena alternativa para la educación remota. Boletín Redipe [Internet]. 2020;9(8):158-65. doi: https://doi.org/10.36260/rbr. v9i8.1048Baeza S. El rol de la familia en la educación de los hijos. Psicología y Psicopedagogía [Internet]. 1999. Recuperado a partir de: https://racimo.usal.edu.ar/4538/Danzmann PS, Vestena LT, Da Silva AC, Maristela JR. La educación sexual en la percepción de padres y adolescentes: una revisión sistemática. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde [Internet]. 2021;(11):e3981. Recuperado a partir de: http://salutsexual.sidastudi.org/ es/registro/a53b7fb37e6891ac017f2ceefe3b0443http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vol. 27 Núm. 3 (2024): diciembre 2024 - marzo 2025: Neurociencias; Neurociencia Cognitiva; Desarrollo Humano; 295-303Ciencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludSexualidadEducación SexualPandemiasInfecciones por CoronavirusMaestrosEmbarazo en AdolescenciaMedical sciencesLife sciencesHealth sciencesSexualitySex EducationPandemicsCoronavirus InfectionsSchool TeachersPregnancy in AdolescenceCiências médicasCiências da vidaCiências da saúdeSexualidadeEducação SexualPandemiasInfecções por CoronavírusProfessoresGravidez na AdolescênciaCiencias médicasCiencias de la vidaCiencias de la saludEducación integral en sexualidad durante la pandemia: una experiencia de trabajo con docentes en el departamento del Cesar, ColombiaComprehensive sexuality education during the pandemic: an experience working with teachers in the department of Cesar, ColombiaEducação sexual integral durante a pandemia: uma experiência de trabalho com professores do departamento de Cesar, ColômbiaArticleinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludORIGINALArtículo 9.pdfArtículo 9.pdfArtículoapplication/pdf972933https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31631/1/Art%c3%adculo%209.pdf3d3e09401dbdfa045130619177c9ff1fMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8183https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31631/2/license.txt737346e09d47a3db691f1370de49426aMD52open accessTHUMBNAILArtículo 9.pdf.jpgArtículo 9.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13273https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/31631/3/Art%c3%adculo%209.pdf.jpg2603ba9f193cf60472f268339ffbb558MD53open access20.500.12749/31631oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/316312025-10-10 22:01:51.037open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coTGFzIHB1YmxpY2FjaW9uZXMgZGUgbGEgcmV2aXN0YSBNZWRVTkFCIGVzdMOhbiBiYWpvIHVuYSBMaWNlbmNpYSBkZSBBdHJpYnVjacOzbiBkZSBCaWVuZXMgQ29tdW5lcyBDcmVhdGl2b3MgKENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMsIENDKSB0aXBvIDQuMCwgY29uIGRlcmVjaG9zIGRlIGF0cmlidWNpw7NuIHkgbm8gY29tZXJjaWFs