Sincronización conductual en las artes escénicas: Un puente hacia el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de grado 4° y 5° de primaria del Centro Educativo Cajasan
Este estudio investigó el impacto de la sincronización conductual en el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, la cooperación y el agrado, en estudiantes de 4° y 5° de primaria del Centro Educativo Cajasan. Se realizó un experimento con 48 estudiantes divididos en tres grupos: danza, t...
- Autores:
-
Perez Orduz, Yullieth Dayana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/29521
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Mime
Expression
Behavioral synchronization
Performing arts
Social skills
Empathy
Cooperation
Pleasure
Human relations
Social interaction
Multiple intelligences
Primary education
Educación
Calidad de la educación
Relaciones humanas
Interacción social
Inteligencias múltiples
Educación primaria
Sincronización conductual
Artes escénicas
Habilidades sociales
Empatía
Cooperación
Agrado
Mimica
Expresión
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este estudio investigó el impacto de la sincronización conductual en el desarrollo de habilidades sociales, como la empatía, la cooperación y el agrado, en estudiantes de 4° y 5° de primaria del Centro Educativo Cajasan. Se realizó un experimento con 48 estudiantes divididos en tres grupos: danza, teatro y control. Los grupos de danza y teatro realizaron actividades sincronizadas, mientras que el grupo control participó en un juego no sincronizado. Se utilizaron la Escala de Empatía de Bryant y un cuestionario de agrado para medir las variables. Los resultados no confirmaron las hipótesis iniciales, ya que no se encontraron diferencias significativas en los niveles de empatía, cooperación o agrado entre los grupos. Sin embargo, se observó que los estudiantes mostraron altos niveles de empatía y agrado independientemente de la sincronización. Los hallazgos sugieren que la sincronización física no es un requisito indispensable para el desarrollo de habilidades sociales, y que actividades artísticas en general pueden fomentar la empatía y la cooperación. El estudio destaca la importancia de diseñar actividades pedagógicas flexibles que promuevan la expresión individual y la colaboración, más allá de la sincronización física. Se recomienda futuras investigaciones con muestras más grandes y mayor duración de las actividades para obtener resultados más robustos. |
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