La gamificación como estrategia para la enseñanza de vocabulario de una lengua extranjera (inglés)en estudiantes de noveno grado de secundaria del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento
Este estudio investigativo analiza cómo la gamificación llega a fortalecer el aprendizaje del vocabulario en inglés con estudiantes de noveno grado del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento. Bajo un enfoque cualitativo y mediante una investigación acción, se implementó una estrategia didáctica basad...
- Autores:
-
Carreño, Luz Dary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/30860
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Gamification
Vocabulary
Didactic strategy
Teaching-learning
English (teaching)
Second language acquisition
Bilingualism
Secondary education
Educación
Calidad de la educación
Inglés (Enseñanza)
Adquisición de segundo lenguaje
Bilingüismo
Educación secundaria
Gamificación
Vocabulario
Estrategia didáctica
Enseñanza-aprendizaje
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | Este estudio investigativo analiza cómo la gamificación llega a fortalecer el aprendizaje del vocabulario en inglés con estudiantes de noveno grado del Instituto Luis Carlos Galán Sarmiento. Bajo un enfoque cualitativo y mediante una investigación acción, se implementó una estrategia didáctica basada en elementos lúdicos; donde la población estuvo conformada por 190 estudiantes distribuidos en cinco grupos con condiciones curriculares similares; de ellos, se seleccionó una muestra intencional de 33 estudiantes del grado 9-3, compuesta por 17 hombres y 16 mujeres, con edades entre los 13 y 15 años. Los resultados evidenciaron un aumento en la motivación y una participación activa en las actividades propuestas, así como mejoras en la adquisición de competencias léxicas. A partir de estos hallazgos, se propusieron herramientas pedagógicas innovadoras que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje de este idioma, respondiendo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y al contexto sociocultural de los estudiantes. |
|---|
