Percepciones, conocimientos y uso del etiquetado de productos alimenticios y bebidas en estudiantes de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

En Colombia y a nivel global, la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los alimentos ultraprocesados, altos en azúcares, grasas y sodio, son los principales impulsores. En respuesta, el Gobierno Colombiano ha implementado la Ley de etiquetado de...

Full description

Autores:
Rodríguez González, Cristian Arturo
Rincón Pallares, Eilen Gineth
Gómez Ortiz, Valentina
Riaño López, Héctor Luis
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/29119
Palabra clave:
Saturated Fat
Sodium
Added Sugars
Food Labeling
Consumer Perception
Grasas Saturadas
Sodio
Azúcares añadidos
Etiquetado de alimentos
Percepción del consumidor
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En Colombia y a nivel global, la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los alimentos ultraprocesados, altos en azúcares, grasas y sodio, son los principales impulsores. En respuesta, el Gobierno Colombiano ha implementado la Ley de etiquetado de alimentos a través de la Resolución 2492 reglamentaria de la ley 2120. Este estudio examina la percepción, conocimiento y uso del etiquetado en estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, utilizando un enfoque analítico de corte transversal. Se aplicó una encuesta a estudiantes de medicina, enfermería y psicología para analizar su percepción y comprensión del etiquetado nutricional. Los resultados indican que el 89.8% considera importante el etiquetado. No obstante, solo el 13.6% afirma entender toda la información y un 20.3% no comprende la información en los alimentos, incluso siendo del campo de la salud. En conclusión, los estudiantes valoran el etiquetado, pero tienen conocimientos deficientes sobre la información en los productos alimenticios.