Apropiación de la identidad y el patrimonio dancístico entre los estudiantes de grado noveno del colegio San Juan de Girón

El Colegio San Juan de Girón, ubicado en un municipio declarado patrimonio nacional por su riqueza histórica y cultural, carece de programas o proyectos que promuevan la apropiación del patrimonio dancístico local. Esta ausencia ha generado en sus estudiantes un bajo reconocimiento de las expresione...

Full description

Autores:
Leon chaparro, Luis Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/30854
Palabra clave:
Education
Dance practices
Cultural identity
Heritage
Folk dance
Cultural appropriation
Qualitative methodology
Didactic activities
Quality of education
Cultural property
Cultural identity
Physical education
Secondary education
Folk dancing
Educación
Calidad de la educación
Patrimonio cultural
Identidad cultural
Educación física
Educación secundaria
Danzas populares y nacionales
Prácticas dancísticas
Identidad cultural
Patrimonio
Danza folclórica
Apropiación cultural
Metodología cualitativa
Actividades didácticas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Colegio San Juan de Girón, ubicado en un municipio declarado patrimonio nacional por su riqueza histórica y cultural, carece de programas o proyectos que promuevan la apropiación del patrimonio dancístico local. Esta ausencia ha generado en sus estudiantes un bajo reconocimiento de las expresiones artísticas y culturales que fortalecen la identidad gironesa. Frente a esta realidad, la investigación se propuso responder la pregunta: ¿Qué estrategia didáctica puede implementarse desde el área de educación física, recreación y deporte para favorecer la apropiación de la identidad y el patrimonio dancístico en los estudiantes de grado noveno? El objetivo general fue diseñar y aplicar un taller de exploración y creación colectiva, basado en la danza tradicional “Los Cotudos” de la vereda Chocoita, como medio para fomentar el conocimiento, la valoración y la práctica del patrimonio dancístico local. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y el método de investigación-acción participativa, trabajando con una muestra de 98 estudiantes de la jornada de la mañana. Las fases incluyeron diagnóstico inicial (pretest), planeación y ejecución de actividades de exploración y creación colectiva, y evaluación final (postest). Se analizaron categorías como motivación, conceptualización, trabajo individual y grupal, práctica, retroalimentación, creatividad y pertinencia. Los resultados evidenciaron que la implementación del taller fortaleció el conocimiento de los estudiantes sobre el patrimonio dancístico de Girón, incentivó su participación activa, mejoró sus habilidades expresivas y motrices, y promovió valores como la cooperación y el respeto por las tradiciones locales. La propuesta se consolida como una estrategia pedagógica replicable en otros contextos educativos, contribuyendo al rescate y preservación de la identidad cultural desde la educación física.