Transición del modelo pedagógico tradicional al experiencial mediado por NAVES y sus amigos: pulpo viajero, cosas y amarillo
Este proyecto de investigación se realizó en una escuela de Barro Blanco, Piedecuesta, Santander, con niños de 3 a 8 años y la participación de 5 maestras. Durante la semana de contextualización, se observó que la escuela está en un proceso de transición de un modelo pedagógico tradicional a uno exp...
- Autores:
-
Mendoza Rodriguez, Karol Daniela
Cala Rey, Mariana Valentina
Rueda Pacheco, Silvia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27622
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/27622
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Methodology
Traditional
Game
Strategies
Competencies
Pedagogy
Teaching methods
Teaching models
Teaching techniques
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
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Transition from Traditional to Experiential Pedagogical Model mediated by NAVES and its friends: Travelling Octopus, Things and Yellow |
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Education of children Child education Quality of education Methodology Traditional Game Strategies Competencies Pedagogy Teaching methods Teaching models Teaching techniques Educación de niños Calidad de la educación Pedagogía Métodos de enseñanza Modelos de enseñanza Técnicas de enseñanza Metodología Tradicional Juego Estrategias Competencias |
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Este proyecto de investigación se realizó en una escuela de Barro Blanco, Piedecuesta, Santander, con niños de 3 a 8 años y la participación de 5 maestras. Durante la semana de contextualización, se observó que la escuela está en un proceso de transición de un modelo pedagógico tradicional a uno experiencial, pero las prácticas pedagógicas las maestras se encuentran en proceso de alineación con el nuevo enfoque del PEI, lo que refleja un paradigma tradicional. El objetivo principal del proyecto fue “transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes en la escuela rural PREMA Sai, en coherencia con la transición del PEI, favoreciendo el desarrollo de habilidades comunicativas mediante la metodología NAVES y el Pulpo Viajero”. El enfoque adoptado fue cualitativo, utilizando el diseño metodológico de investigación-acción, basado en los ciclos propuestos por Hernández, Fernández y Baptista (identificar la problemática, elaborar el plan, implementar y evaluar, y realimentar). Durante esta investigación se realizaron dos talleres, uno dirigido a las maestras titulares en dónde vivieron una experiencia enriquecedora sobre metodología NAVES, y uno dirigido a padres de familia en dónde se dio a conocer la estrategia didáctica del Pulpo Viajero. A partir de lo anterior, se desarrolló el proyecto educativo “Transición del modelo pedagógico tradicional al experiencial mediado por NAVES y sus amigos: Pulpo Viajero, Cosas y Amarillo”, que buscó facilitar el proceso de transición de modelos, promoviendo la adecuada implementación de la metodología NAVES y permitiendo que las maestras se apropien de ella, generando un cambio de paradigmas. |
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Durante la semana de contextualización, se observó que la escuela está en un proceso de transición de un modelo pedagógico tradicional a uno experiencial, pero las prácticas pedagógicas las maestras se encuentran en proceso de alineación con el nuevo enfoque del PEI, lo que refleja un paradigma tradicional. El objetivo principal del proyecto fue “transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los docentes en la escuela rural PREMA Sai, en coherencia con la transición del PEI, favoreciendo el desarrollo de habilidades comunicativas mediante la metodología NAVES y el Pulpo Viajero”. El enfoque adoptado fue cualitativo, utilizando el diseño metodológico de investigación-acción, basado en los ciclos propuestos por Hernández, Fernández y Baptista (identificar la problemática, elaborar el plan, implementar y evaluar, y realimentar). Durante esta investigación se realizaron dos talleres, uno dirigido a las maestras titulares en dónde vivieron una experiencia enriquecedora sobre metodología NAVES, y uno dirigido a padres de familia en dónde se dio a conocer la estrategia didáctica del Pulpo Viajero. A partir de lo anterior, se desarrolló el proyecto educativo “Transición del modelo pedagógico tradicional al experiencial mediado por NAVES y sus amigos: Pulpo Viajero, Cosas y Amarillo”, que buscó facilitar el proceso de transición de modelos, promoviendo la adecuada implementación de la metodología NAVES y permitiendo que las maestras se apropien de ella, generando un cambio de paradigmas.Resumen 5 Capítulo I 12 Descripción del Problema 12 1.1 Antecedentes del Problema 12 1.2 Problema de Investigación 18 1.3 Objetivos de investigación 18 1.3.1 Objetivo General 19 1.3.2 Objetivos Específicos 19 1.4 Justificación 19 1.5 Supuestos de la investigación 23 1.5.1 Supuestos Cualitativos 23 1.5.2 Supuestos Alternos 23 Capítulo II 24 Marco Referencial 24 2.1 Marco contextual 25 2.2 Marco de Antecedentes 37 2.2.1 Internacional 37 2.2.2 Nacional 39 2.2.3 Regional 43 2.2.4 Local 44 2.4. Marco Conceptual 57 2.5 Marco Legal 70 2.5.1 Constitución Política de Colombia 70 2.5.2 Ley 115 de 1994 71 2.5.3 Decreto 1860 de 1994 73 2.5.4 Derechos Básicos de Aprendizaje 77 2.5.5 Estándares Básicos de Competencias 78 2.5.6 Ley 1804 de 2016 78 Capítulo III 80 Metodología 80 3.1 Tipo de Investigación 80 3. 2 Enfoque de la Investigación 81 3. 3 Población y Muestra 81 3.3.1 Descripción Grupal de la Población 83 3.4 Diseño metodológico 85 3.4.1 Primer Ciclo: Identificar la Problemática 87 3.4.2 Segundo Ciclo: Elaborar el Plan 95 3.4.3 Tercer Ciclo: Implementar y Evaluar 106 3.4.4 Cuarto Ciclo: Realimentación 122 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 123 3.5.1 Observación Directa 123 3.5.2 Diarios de Campo 124 3.5.3 Rúbricas de Observación y Evaluación 124 3.5.4 Registro Fotográfico 125 3.5.5 Entrevistas Indirectas y Directas 125 3.7. Validación de instrumentos 126 Capítulo IV 127 Análisis de Resultados 127 4.1 Análisis de los Resultados y Triangulación 127 4.1.1 Análisis y triangulación del objetivo 1 127 4.1.2 Análisis y triangulación del objetivo 2 129 4.1.3 Análisis y triangulación del objetivo 3 131 4.1.4 Análisis y triangulación del objetivo 4 133 Capítulo V 148 Conclusiones y Recomendaciones 148 5.1 Conclusiones 148 5.2. Recomendaciones 150 Referencias Bibliográficas 152 Anexos 160PregradoThis research project was conducted in a school in Barro Blanco, Piedecuesta, Santander, with children from 3 to 8 years old and the participation of 5 teachers. During the contextualization week, it was observed that the school is in a process of transition from a traditional pedagogical model to an experiential one, but the teachers' pedagogical practices are in the process of alignment with the new IEP approach, which reflects a traditional paradigm. The main objective of the project was “to transform the teaching-learning processes of teachers in the rural school PREMA Sai, in coherence with the transition of the PEI, favoring the development of communicative skills through the NAVES methodology and the Travelling Octopus”. The approach adopted was qualitative, using the methodological design of action research, based on the cycles proposed by Hernández, Fernández and Baptista (identify the problem, elaborate the plan, implement and evaluate, and provide feedback). During this research, two workshops were conducted, one directed to the head teachers where they lived an enriching experience on NAVES methodology, and one directed to parents where the didactic strategy of the Travelling Octopus was presented. Based on the above, the educational project “Transition from the traditional pedagogical model to the experiential one mediated by NAVES and its friends: Travelling Octopus, Things and Yellow” was developed, which sought to facilitate the transition process of models, promoting the proper implementation of the NAVES methodology and allowing teachers to appropriate it, generating a paradigm shift.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transición del modelo pedagógico tradicional al experiencial mediado por NAVES y sus amigos: pulpo viajero, cosas y amarilloTransition from Traditional to Experiential Pedagogical Model mediated by NAVES and its friends: Travelling Octopus, Things and YellowLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación InfantilLEI-1781info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationMethodologyTraditionalGameStrategiesCompetenciesPedagogyTeaching methodsTeaching modelsTeaching techniquesEducación de niñosCalidad de la educaciónPedagogíaMétodos de enseñanzaModelos de enseñanzaTécnicas de enseñanzaMetodologíaTradicionalJuegoEstrategiasCompetenciasÁlvarez Gómez, M. (2008). Jean-Baptiste de La Salle: pionero de la educación moderna. Disponible en: Revista Española de PedagogíaAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas.Báez, J. y Pérez, de T. (2009). Investigación Cualitativa. Segunda Edición. Editorial ESIC. Pozuelo de Alarcón. Madrid, EspañaBlanco, S. J., et al. (2022). Incidencia sociocultural en el desarrollo de habilidades comunicativas en entornos hospitalario y escolar. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/18498Bravo, M. y K. Pérez (2017). El método holístico experiencial en el aprendizaje de la historia del Ecuador. Propuesta de software educativo. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/36393Chaimaa Belkhiri. (2021). APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: UNA NUEVA METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR. Universidad Miguel de Cervantes. Boletín de Opiniones Iberoamericanas en Educación, volumen 3 (N° 23). 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