Estrategia formativa para docentes de preescolar orientada a la integración de competencias socioemocionales en las aulas de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander
El comportamiento y las interacciones en el aula influyen directamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. En las aulas de preescolar de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander, se evidenciaron dificultades en la regulación emocional de los estudiantes, lo que...
- Autores:
-
Rojas Ortiz, Thania
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30809
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/30809
- Palabra clave:
- Quality in education
Preschool
Educators
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Social-emotional learning (SEL)
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Children education
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Teacher professional training
Educación
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Emociones infantiles
Pedagogía
Formación profesional de maestros
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Preescolar
Docentes
Competencias socioemocionales
Aprendizaje socioemocional (SEL)
Secuencia didáctica
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Educational Strategy for Preschool Teachers aimed at Integrating Socio-Emotional Skills into the classrooms of a Public School in Floridablanca, Santander |
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Quality in education Preschool Educators Teaching Sequence Social-emotional competencies Social-emotional learning (SEL) CASEL method Goleman mixed model Education Children education Emotions in children Pedagogy Teacher professional training Educación Calidad de la educación Educación de niños Emociones infantiles Pedagogía Formación profesional de maestros Método CASEL Preescolar Docentes Competencias socioemocionales Aprendizaje socioemocional (SEL) Secuencia didáctica Modelo mixto Goleman |
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El comportamiento y las interacciones en el aula influyen directamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. En las aulas de preescolar de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander, se evidenciaron dificultades en la regulación emocional de los estudiantes, lo que motivó la creación de una estrategia formativa para docentes. Esta propuesta integra y fortalece las competencias socioemocionales mediante recursos y actividades lúdicas aplicables en la práctica pedagógica. Con un enfoque cualitativo y bajo la metodología de Investigación-Acción, el estudio involucró a maestras de preescolar, utilizando cuestionarios, secuencias didácticas y diarios pedagógicos para recopilar información. La estrategia busca transformar las dinámicas en el aula, potenciando las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la autorregulación de los estudiantes, y ofreciendo a los docentes herramientas innovadoras para promover un ambiente escolar positivo y enriquecedor. |
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García Mora, Lewisedf407a9-f53a-4c95-8f7b-68a566608656Rojas Ortiz, Thania98859e66-5412-40ad-8f45-a01dd1735657García Mora, Lewis [0000972509]Rojas Ortiz, Thania [0002047291]García Mora, Lewis [0000-0002-5832-6172]Grupo de Investigación en Educación y LenguajeRojas Ortiz, Thania [thania-rojas-ortiz-4a82b8164/]Floridablanca (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2025-08-14T16:51:28Z2025-08-14T16:51:28Z2025-06-24http://hdl.handle.net/20.500.12749/30809instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl comportamiento y las interacciones en el aula influyen directamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños. En las aulas de preescolar de una institución educativa pública de Floridablanca, Santander, se evidenciaron dificultades en la regulación emocional de los estudiantes, lo que motivó la creación de una estrategia formativa para docentes. Esta propuesta integra y fortalece las competencias socioemocionales mediante recursos y actividades lúdicas aplicables en la práctica pedagógica. Con un enfoque cualitativo y bajo la metodología de Investigación-Acción, el estudio involucró a maestras de preescolar, utilizando cuestionarios, secuencias didácticas y diarios pedagógicos para recopilar información. La estrategia busca transformar las dinámicas en el aula, potenciando las relaciones interpersonales, el autoconocimiento y la autorregulación de los estudiantes, y ofreciendo a los docentes herramientas innovadoras para promover un ambiente escolar positivo y enriquecedor.Introducción 8 1. Planteamiento del problema y objetivos 14 1.1. Descripción del problema de investigación 14 1.2. Desarrollo de competencias socioemocionales en docentes 18 1.3. Problemática en una Institución Educativa Pública de Floridablanca 22 1.4. Objetivos 26 1.4.1. Objetivo general 26 1.4.2. Objetivos específicos 26 1.5. Supuestos cualitativos 27 1.6. Justificación de la investigación 27 2. Marco de referencia 31 2.1. Antecedentes 31 2.1.1. Referentes internacionales 31 2.1.2. Referentes nacionales 34 2.1.3. Referentes locales 39 2.2. Marco teórico 44 2.2.1. Aprendizaje socioemocional 47 2.2.2. Competencias socioemocionales 48 2.2.3. Colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional – CASEL 49 2.2.4. Aprendizaje Socio Emocional – SEL. 51 2.2.5. Modelo mixto de Goleman 53 2.3. Secuencia didáctica 55 2.4. Marco Conceptual 59 2.5. Referentes legales 62 3. Metodología 64 3.1. Enfoque de investigación 64 3.2. Tipo de investigación 66 3.3. Población y participantes 71 3.4. Población 72 3.5. Participantes 72 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos 73 3.7. Aspectos éticos 75 3.8. Validación de los instrumentos 75 4. Análisis y resultados 78 4.1. Fase de planeación del diagnóstico a los docentes de preescolar acerca del conocimiento de las competencias socioemocionales 78 4.2. Fase de implementación de la secuencia orientada a la integración de las competencias socioemocionales en el aula 84 4.3. Fase de análisis de las actividades diseñadas en la secuencia didáctica 89 4.4. Fase de mejora y evaluación de la estrategia formativa que integra las competencias socioemocionales en el aula 96 5. Conclusiones 112 Referencias 120 6. Anexos 142MaestríaStudent behavior and interactions in the classroom directly influence learning and holistic development. In preschool classrooms at a public educational institution in Floridablanca, Santander, difficulties in students’ emotional regulation were observed, prompting the creation of a formative strategy for teachers. This proposal integrates and strengthens social-emotional competencies through playful resources and activities applicable to daily teaching practice. Using a qualitative approach and the Action Research methodology, the study involved preschool teachers and used questionnaires, didactic sequences, and pedagogical journals for data collection. The strategy seeks to transform classroom dynamics by fostering interpersonal relationships, self-awareness, and self-regulation in students, while equipping teachers with innovative tools to promote a positive and enriching school environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia formativa para docentes de preescolar orientada a la integración de competencias socioemocionales en las aulas de una institución educativa pública de Floridablanca, SantanderEducational Strategy for Preschool Teachers aimed at Integrating Socio-Emotional Skills into the classrooms of a Public School in Floridablanca, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuality in educationPreschoolEducatorsTeaching SequenceSocial-emotional competenciesSocial-emotional learning (SEL)CASEL methodGoleman mixed modelEducationChildren educationEmotions in childrenPedagogyTeacher professional trainingEducaciónCalidad de la educaciónEducación de niñosEmociones infantilesPedagogíaFormación profesional de maestrosMétodo CASELPreescolarDocentesCompetencias socioemocionalesAprendizaje socioemocional (SEL)Secuencia didácticaModelo mixto GolemanAbramowski, A., & Sorondo, J. 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