Guía turística gastronómica del café santandereano desde Bucaramanga a la Mesa de los Santos

En el presente trabajo desarrollamos una guía turística gastronómica enfocada en el café santandereano, la cual abarca desde Bucaramanga y su área metropolitana hasta la Mesa de los Santos. La idea de este proyecto partió de la notable baja visibilidad del café local en el sector turístico, a pesar...

Full description

Autores:
Wilches Duran, Sofia Jose
Mancera Martinez, Vanessa
Blanco Rodriguez, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/32093
Palabra clave:
Menus
Coffee Culture
Gastronomic tourism
Speciality coffee
Tourism guide
Santander coffee
Gastronomy
Food
Cuisine
Meals and banquets
Table service
Service industries
Coffee (Colombia trade)
Economic development
Gastronomía
Alimentos
Cocina
Comidas y banquetes
Arte de servir la mesa
Menú
Industrias de servicios
Café (Comercio Colombia)
Desarrollo económico
Santander
Cafe de Santander
Café de especialidad
Guía turística
Cultura cafetera
Turismo gastronómico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente trabajo desarrollamos una guía turística gastronómica enfocada en el café santandereano, la cual abarca desde Bucaramanga y su área metropolitana hasta la Mesa de los Santos. La idea de este proyecto partió de la notable baja visibilidad del café local en el sector turístico, a pesar de las excelentes cualidades organolépticas que posee y de la relevancia cultural que tiene en la sociedad santandereana. Como objetivo principal nos planteamos diseñar una herramienta que promueva la cultura cafetera regional y fortalezca el turismo enfocado a este sector. Para lograr el objetivo, empleamos una metodología de enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas (observación participante) y cuantitativas (encuesta a 166 personas). A través de esta recolección de datos, identificamos el nivel de conocimiento del público sobre el café de especialidad, las preferencias de consumo y los factores que más se valoran dentro de una cafetería.